Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Diputados pretenden eliminar Fidecine, ¿cómo afecta esto al cine mexicano?

Por: Foto: Gael García Bernal - Foto de Joe Scarnici/Getty Images) y Hulton Archive 30. Sep. 2020
0

Dejar de apoyar a esta industria significa dejar de apoyar a miles de trabajadores que laboran en ella

Desde el año pasado, la amenaza por extinguir al Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) comenzó a volverse una realidad palpable. En seguida te damos un resumen sobre todo lo que ha sucedido con esta institución clave para el apoyo del talento emergente del cine en México.

  • Lo que sucedió ayer:

Según El Economista, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar algunas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía, con la cual se busca anular al Fidecine. 

En los próximos días este dictamen pasará al poder legislativo para su discusión y votación. El argumento de las autoridades para retirar el presupuesto destinado al Fidecine es que podrá recuperar 224, 247,606 millones de pesos para apoyar a la emergencia sanitaria por el Coronavirus. 

El problema es que dejar de apoyar a esta industria significa dejar de apoyar a miles de trabajadores que laboran en ella.  

  • ¿Cómo comenzó todo?

El 1 de julio, la revista Letras Libres publicó una columna de opinión en la que se critican “las tijeras contra la cultura” de lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 2019, el presidente hizo un recorte de 1,000 millones de pesos para este gremio. Por ejemplo, el presupuesto para la Orquesta Sinfónica Nacional, fue reducido un 89% en sus apoyos y el Instituto Mexicano de la Radio tuvo que despedir al 35% de sus empleados e hizo el cierre de 4 emisoras. 

Más tarde, a finales del año pasado, el diputado Sergio Mayer anunció la modificación de la ley de cinematografía para el 2020 y se discutió, a través de varias mesas redondas con expertos, cómo se podía aumentar el número de espectadores de cine mexicano para la nueva década y cómo actualizar y mejorar las leyes sobre la producción cinematográfica.

  • Aquí empieza lo bueno…

En abril de este mismo año, López Obrador anunció que se iba a emitir un decreto en el cual ordenaba la extinción de varios fideicomisos federales, dentro de ellos, las actividades artísticas nacionales. El objetivo era desaparecer el Fidecine. En la iniciativa de Morena, se buscaba derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 que extinguirían de forma definitiva al Fidecine. El argumento: la difícil situación en la que se encuentra el país debido a la actual pandemia por el  coronavirus. El mismo argumento al que se le está dando vueltas hasta el día de hoy. 

Esta noticia causó que integrantes de la comunidad cinematográfica expresaran el rechazo al decreto del mandatario mexicano. Por un lado, la AMACC (Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas) rechazó la iniciativa ya que el Fidecine es imprescindible para el desarrollo del cine mexicano independiente. 

  • La comunidad del cine responde ante las amenazas

A mediados de junio de este año, Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu crearon Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual para apoyar a las más de 30 mil familias que pertenecen a la industria y a la comunidad cinematográfica en México y se quedaron sin empleo durante la pandemia del coronavirus, ya que las producciones se frenaron a principios de este año. 

A pesar de que la noticia fue cubierta por un gran número de medios, en México no se olvidó lo que sucedió a principios de 2020 con el Fidecine, el cual estuvo a punto de perder su presupuesto y fue amenazado con desaparecer, dejando huérfanos a los creadores de cine independiente en el país.

Del Toro emitió un comunicado con el cual pedía una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica. Dentro del comunicado, la alarmante situación por el Covid-19 y el decreto de Morena amenazaban con destruir la frágil industria cinematográfica en México. 

El también director, Felipe Cazals alzó la voz en sus redes sociales: “¿Vale queso el cine mexicano?” y actores como José María Yazpik también se unieron a la protesta de del Toro: “Rechazamos la iniciativa de ley que extingue al FIDECINE. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión”. Tras el reclamo de todos los cineastas, el diputado Sergio Mayer expuso en su Twitter que después de reunirse con el coordinador de diputados Mario Delgado se llegó al acuerdo de que Fidecine permanezca.

A pesar de los esfuerzos por la comunidad cinematográfica en México, muchas áreas culturales se han visto afectadas y relegadas. En un último esfuerzo, el MOCCAM (Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México) pidió a las autoridades un presupuesto inicial de mil millones de pesos para un fideicomiso único, misma cantidad que López Obrador eliminó de la cultura al inicio de su sexenio. 

  • Y ahora, ¿qué sigue?

El día de hoy, Gael García hizo una invitación abierta via Chage.org para firmar una petición en contra de la aprobación de la extinción del Fidecine. En ella se destacó, entre muchas cosas, que los fideicomisos fueron creados para combatir la opacidad (corrupción) que caracteriza a nuestra política.

 

 

Muchos largometrajes han sido apoyados por esta institución a lo largo de su historia, algunos de ellos son los siguientes: Santitos (1998), Sexo, Pudor y Lágrimas (1998), Perfume de Violetas (2000), El Crimen del Padre Amaro (2001) y Presunto Culpable (2009).

 

La extinción del Fidecine resonará gravemente en la creación del cine nacional como lo conocemos hoy. Estos apoyos son imprescindibles para que la industria creativa cinematográfica prospere en México.  

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las escenas inolvidables del cine de terror mexicano
Noticias Los 12 villanos más inteligentes del cine
Noticias 10 películas en las que el bueno se convirtió en villano
Noticias ¿Dónde ver la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020?

Comentarios

Diputados pretenden eliminar Fidecine, ¿cómo afecta esto al cine mexicano?

10