Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Diez datos curiosos sobre ‘El príncipe de Egipto’

Por: shuidobro Foto: DreamWorks Animation 18. Dic. 2018
0

Celebramos el 20° aniversario del estreno de ‘El príncipe de Egipto’, una de las películas animadas más famosas de DreamWorks Animation, con diez datos que quizá no conocías de ella.

Por Sector Cine / @SectorCine

En 1998, la división de animación del (recién formado) estudio DreamWorks hizo algo pocas veces visto: competir con el gigante del entretenimiento Disney en el terreno que llevaba años controlando. Así, el estudio formado por Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen entró, cual David contra Goliat, al mercado con dos interesantes propuestas: Hormiguitaz (Antz) y El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), en la que retomaban una de las historias más conocidas de la Biblia y la llevaban al terreno de la animación.

La película se centraba en la historia de Moisés, un huérfano judío que había llegado a la casa del faraón egipcio Seti (quien había ordenado la muerte de todos los recién nacidos judíos) y que había sido criado como uno más del trono. Sin embargo, el rumbo de su historia cambia cuando Moisés mata accidentalmente a un guardia egipcio que estaba maltratando a un viejo esclavo y se ve obligado a huir. En su camino a la redención, Moisés descubre que su misión en este mundo es liberar a su pueblo, que se ha mantenido oprimido por años.

DreamWorks Animation

Aunque parecía un proyecto de nicho religioso, la película trascendió más allá de eso, convirtiéndose en uno de los referentes para ciertas generaciones. Hoy, a veinte años de su estreno en cines estadounidenses, recordamos diez datos curiosos sobre la película que daría origen a un imperio animado:

1. A pesar de ser uno de los proyectos animados más reconocidos de DreamWorks, la idea de hacer El príncipe de Egipto surgió en Disney, cuando el productor y ejecutivo Jeffrey Katzenberg propuso realizar una adaptación animada de Los diez mandamientos (The Ten Commandments), el clásico de Cecil B. DeMille estrenado en 1956. Sin embargo, los directivos de Disney no se mostraron convencidos de la idea. El proyecto resurgió después de que Katzenberg fundara DreamWorks. Un día, durante una de las juntas previas a la selección de sus próximos proyectos, Spielberg propuso a Katzenberg retomar la idea. El resto es historia (animada).

Animating Your Career

2. El príncipe de Egipto fue la primera película animada, de un estudio importante, dirigida por una mujer. La labor fue desempeñada por Brenda Chapman, quien ya había trabajado en los guiones de La bella y la bestia (Beauty and the Beast), El rey león (The Lion King) y El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame). En 2013, Chapman ganó el Oscar a Mejor Película Animada con Valiente (Brave), de Disney Pixar.

3. Jeremy Irons, James Earl Jones, Robert DeNiro, Jennifer AnistonTom Waits, Ian McKellen, Michael J. Fox y Ellen DeGeneres fueron considerados para dar voz a algunos de los personajes principales de la cinta.

4. Hablando de voces. Solo cinco de los actores que participaron en la cinta también prestaron su voz para el soundtrack original: Ralph Fiennes (Ramsés), Michelle Pfeiffer (Séfora) Martin Short (Huy), Steve Martin (Hotep) y Ofra Haza (Iojebed). Como otro dato curioso (dentro de este dato curioso), Haza interpretó a su personaje en 17 lenguajes diferentes, incluyendo la versión en español.

DreamWorks Animation

5. Val Kilmer interpreta a dos de los personajes principales en la cinta: Moisés y Dios. Pero, en el caso de la voz de Dios, el estudio pidió a algunos de los protagonistas del filme grabar los diálogos de la dedidad en susurros, consiguiendo una mezcla final en la que, aunque Kilmer es la voz principal, también se escuchan las voces de otros personajes de la película.

6. Para el trabajo de producción de la cinta, DreamWorks contrató a más de seiscientos expertos religiosos para hacerla lo más correcta posible, respetando a todas las culturas y religiones involucradas. A pesar del trabajo, que involucró a escolares, expertos y lideres religiosos, la película fue vetada en Malasia, Maldivas y Egipto. ¡EGIPTO!

7. Otro de los trabajos que requirió de un equipo especial fue la popular escena del escape en el Mar Rojo. Para la secuencia de cuatro minutos se necesitaron de diez animadores que trabajaron por dos años. 2 años. 10 animadores. 4 minutos.

8. Uno de los puntos más reconocidos de la película es su soundtrack, elaborado por el compositor musical Hans Zimmer y el letrista y arreglista Stephen Schwartz. Aunque Schwartz es uno de los nombres más conocidos de Broadway y el cine animado —contando entre sus trabajos previos los musicales Godspell y Pippin, además de las películas animadas Pocahontas y El jorobado de Notre Dame—; esta fue (apenas) la segunda colaboración en el género de Zimmer, quien años antes había ganado su primer Oscar por el soundtrack de El rey león.

9. El tema “When you Believe”, compuesto por Schwartz e interpretado por Whitney Houston y Mariah Carey, ganó el Oscar a Mejor Canción Original en 1999, alzándose sobre “A Soft Place to Fall”, de The Horse Whisperer; “That'll Do”, de Babe: El puerquito valiente (Babe: Pig in the City); “The Prayer”, de Quest for Camelot y “I Don't Want to Miss a Thing” de Armageddon (Sí, la de Aerosmith).

10. El príncipe de Egipto significó una gran inversión para el estudio DreamWorks, quien la estrenó el 18 de diciembre de 1998 con un esquema de ventas similar al de la casa Disney. La película animada, que llegó a las salas de cine estadounidenses etiquetada bajo el nombre falso Edgar Allan, recaudó 14 millones de dólares en su primer fin de semana, ubicándose por abajo de Tienes un e-mail (You've got Mail) y por arriba de Bichos (A Bug's Life), que en ese entonces cumplía su quinta semana en las carteleras americanas. Terminó su corrida comercial a mediados de 1995, con más de 218 millones de dólares recaudados alrededor del mundo.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Diez datos curiosos sobre ‘El príncipe de Egipto’

10