Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

34° FICG: Día de Muertos se enfrenta al público por primera vez

Por: Foto: Metacube 10. Mar. 2019
0

Una versión en inglés y sin terminar de la película animada ‘Día de muertos’, inauguró la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Por Iván Romero / @Chivancillo

Guadalajara – La película animada Día de muertos, del director Carlos Gutiérrez Medrano, abrió la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una de las fiestas cinematográficas más importantes de Iberoamérica.

Es importante mencionar que antes de la función inaugural los responsables de la proyección hicieron hincapié en que el corte que se exhibirá en cines será uno muy distinto al que los asistentes del FICG pudieron apreciar. Al corte visto aún le falta corrección de color y detalles en su animación. Además, la versión que se proyectó fue en inglés, ya que fue pensada en ese idioma para una mayor distribución, pero también se anunció que llegará en español a salas mexicanas.

Día de muertos se ubica justo en esta celebración tan conocida del mexicano, donde cada año las familias montan un altar o van al panteón a estar con sus seres queridos que ya no se encuentran con ellos. Salma, una joven mexicana, se embarca en un viaje para descifrar el misterio de quiénes fueron sus padres, a los que nunca conoció. Junto con sus amigos, Pedro y Jorge, la adolescente empieza a descubrir ciertas pistas que la llevará a dar con su origen.

Metacube

Algo entrañable es que esta cinta, que estrenará tentativamente en octubre de este año, cuenta con muchas referencias al cine nacional. El nombre de la protagonista es referente a la veracruzana favorita de todos: Salma Hayek. Así como homenajes a Jorge Negrete, Pedro Infante y Sara García.

Para muchos, Día de muertos será un deja vú, dado que nos recordará a cierta película de Pixar, ganadora a Mejor Película Animada en la 90° Edición de los Premios Óscar, ubicada justamente en la celebración del 1 y 2 de noviembre. La ironía de esta inevitable comparación es que ambas películas, tanto Coco como Día de muertos, fueron ideadas y producidas casi al mismo tiempo. Desafortunadamente, el cine animado sigue librando muchas batallas en nuestro país para poderse lograr: necesita de animadores capacitados, tecnología, conseguir estímulos fiscales, patrocinadores, etc; por el que la producción y estreno de una película como esta podría llevar aún más tiempo que una gran producción del estudio de Toy Story.

Sin embargo, esta película también es prueba de que el talento y la imaginación sobra en nuestro país. El equipo de Metacube, responsables del proyecto, ha recorrido un enorme viaje para poder sacar adelante su propuesta y por suerte este 2019 podrá ver los resultados, no solo en su país de origen, sino en el mundo.

Quizá, sería injusto desmenuzar Día de Muertos debido a que lo visto no fue del todo favorecedor. Por lo pronto, esperemos que al corte final le hagan los cambios correspondientes y que este filme sea una adición exitosa a la industria nacional animada. Hagamos changuitos.

Sector Cine recomienda:

EL DÍA DE MUERTOS EN EL CINE

TRES ESTRENOS ANIMADOS 100% MEXICANOS PARA 2019

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

34° FICG: Día de Muertos se enfrenta al público por primera vez

10