Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Destino cortometraje Salvador Dalí

Destino: El corto animado que unió a Disney con Salvador Dalí

Por: Foto: Walt Disney Pictures 11. May. 2020
0

El cortometraje ‘Destino’ unió a dos grandes fuerzas creativas y artísticas del siglo XX: Walt Disney y el pintor surrealista Salvador Dalí.

Por Destino cortometraje Salvador Dalí

Década de los cuarenta. Dos de los artistas y creativos más importantes del siglo XX caminan entre los cuartos de la casa de la familia Warner, propietarios de los míticos estudios cinematográficos que llevan su apellido.

Uno es un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor. El otro uno de los grandes empresarios estadounidenses y mecenas de la naciente animación de principios del Hollywood moderno.

Mientras la fiesta en la casa de los Warner comenzaba a apagarse, ambos platicaban sobre un proyecto que podrían realizar en colaboración. Esa noche, Salvador Dalí y Walt Disney sellaron con un apretón de manos una larga amistad y una promesa que se extendería más allá de la muerte de ambos genios creativos: el cortometraje animado Destino.

walt disney y salvador dali

Walt Disney y Salvador Dalí / Salvador Dalí Museum

El plan funcionaba para ambos. Disney continuaba con su cruzada por demostrar a los críticos que su estudio era más que maquiladora de productos mainstream; Dalí tenía la oportunidad de desarrollar su arte y jugar con todos los elementos que involucran la creación cinematográfica.

La idea fue delineada por Dalí y el artista John Hench. El dios griego del tiempo, Cronos, caía enamorado de una mujer humana, Dahlia. Sin embargo, su amor imposible solo se convierte en un laberinto –un escenario inspirado en las piezas surrealistas de Dalí– que la chica debe enfrentar por su parte. Todo acompañado por la música del compositor mexicano Armando Domínguez.

Durante los últimos meses de 1945 y los primeros meses de 1946, Dalí trabajó al interior del estudio para levantar el proyecto. Desafortunadamente, la crisis económica desatada por la Segunda Guerra Mundial había afectado al estudio tanto que muchos proyectos que habían sido contemplados e incluso iniciados en los meses previos -el corto de Dalí entre ellos- fueron cancelados. Del Destino de la década de los cuarenta solo quedaron producidos 17 segundos de animación.

destino cortometraje salvador dali

Storyboards de Destino – Walt Disney

Aunque el proyecto no pudo completarse, la amistad de Dalí y Disney perduró hasta la muerte de ambos. También lo hicieron los bocetos trabajados por el español y Hench, almacenados en la bóveda de Disney por las siguientes décadas.

Fue hasta 1999, durante la producción de Fantasía 2000 (Fantasia 2000, 2000) que el proyecto revivió de la mano de Roy E. Disney, sobrino del creador de Mickey Mouse. Con intenciones de celebrar la colaboración entre ambos, el heredero del emporio Disney contrató a más de dos decenas de animadores franceses para que, basados en los extravagantes storyboards de Dalí y Hench, así como escritos en los diarios de Gala Dalí, terminaran el trabajo.

Más de medio siglo después de sus primeros encuentros, el corto diseñado por Dalí y Disney vio la luz en el Festival de Annecy. En su presentación le acompañó la leyenda: “En 1946, dos legendarios artistas iniciaron una colaboración para hacer un cortometraje. Más de medio siglo después, su creación ha sido finalmente completada”.

El cortometraje final, dirigido por el animador francés Dominique Monféry, no solo retomó gran parte del trabajo imaginado por Dalí y Disney; también añadió los 17 segundos que, en el lejano 1946, fueran presentados como muestra viva de una promesa creativa.

Un año después, Destino fue nominada al Óscar a Mejor Cortometraje Animado, culminando así la larga historia de un proyecto que unió a dos de los más grandes genios creativos que han pisado este planeta. Dos genios que, como los protagonistas del cortometraje que diseñaron y anhelaron juntos, rompieron con cualquier barrera que pusiera el tiempo.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Destino: El corto animado que unió a Disney con Salvador Dalí

10