Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mano de obra toronto

Festival de Cine de Toronto 2019: David Zonana presenta su “mano de obra”

Por: Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 11. Sep. 2019
0

David Zonana y Michel Franco hablan sobre la película mexicana ‘Mano de obra’ en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2019.

Por Mano de Obra Toronto Mano de Obra Toronto Mano de Obra Toronto

Toronto – La noche del pasado lunes, la calle King del distrito de entretenimiento de Toronto vivió uno de los momentos más agitados de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Joaquin Phoenix, a pesar de su conocido aborrecimiento por aparecer en actos públicos, dominó la alfombra roja de Joker, una de las funciones más esperadas del festival; Adam Sandler detuvo la calle King con la premiere de Uncut Gems, la nueva película de los hermanos Safdie (Good Times) y Meryl Streep caminó rodeada de gritos que acompañaron su paso por la alfombra de The Landromat.

La noche no terminó ahí, especialmente para el director mexicano David Zonana, que presentó su ópera prima, Mano de obra (2019), como parte de la sección Platform.

La cinta, descrita por una de las programadoras del festival como “un drama meticulosamente compuesto”, sigue la historia de Francisco (Luis Alberti), un albañil que pierde a su hermano durante la construcción de una casa en una zona privilegiada de la Ciudad de México.

Después del entierro, Francisco descubre que su empleador no solo no se hará cargo de los costos funerarios, sino que tampoco realizará una compensación económica a su viuda, que además está embarazada.

Motivado por la búsqueda de la justicia, Francisco invita a sus compañeros albañiles (que tampoco han recibido sus últimas pagas) a tomar la casa y reclamar lo que por legítimo derecho es suyo, o al menos eso piensan.

mano de obra david zonana toronto

Teorema / TIFF

Para Zonana, cuyos créditos anteriores incluyen un par de cortometrajes y producir la película Chronic: El último paciente (Chronic, 2016) de Michel Franco, realizar un largometraje era el paso obvio en su carrera. Sin embargo, el tema fue el que terminó de convencerlo.

“Decidí que era una buena idea intentar hacer una película basándome en mi experiencia de vivir en México y ser testigo del contraste social y económico que tenemos ahí”, comentó el realizador durante la presentación del filme en el TIFF.

Cabe señalar que el contraste no solo se nota en las injusticias de las que son objetos los trabajadores, también en cómo estos se apoderan de la obra y se cobran allanando el terreno y habitándolo con todas sus familias y objetos. En este aspecto, el director reconoce que su inspiración no proviene solamente de la sociedad mexicana.

“Quería hablar sobre la condición humana y los valores humanos”, detalló. “Francisco empieza como un víctima y buscar justicia en México es algo muy común, porque los modos a veces no son tan accesibles para personas en su condición. Empezó así, como un drama social, pero también quería hablar sobre lo que pasa después de ciertas situaciones sociales como esta o como las revoluciones en Latinoamérica, donde todo surge de una idea y después terminan haciendo lo que combatieron”.

mano de obra tiff

Michel Franco y David Zonana en la presentación de Mano de obra – Andrés Olascoaga / Sector Cine

El director también afirmó sentirse cobijado durante todo el proceso de rodaje de su ópera prima, especialmente porque su amigo y socio Michel Franco lo apoyó en todas las decisiones artísticas y dramáticas que tomó, desde la elección de “no actores” para interpretar la mayoría de los roles de la película hasta filmar en una sola locación.

“Él me deja cometer errores si es necesario, pero también me deja tomar las decisiones pertinentes, así que él me apoyó cuando le dije que quería usar a no actores y tomar riesgos, porque creo que de eso se trata el cine, de tomar riesgos, especialmente si es tu primera película”, concluyó.

Después de su presentación en el TIFF, Mano de obra estrenará en Inglaterra, como parte del BFI London Film Festival y México, en la selección oficial del Festival de Cine de Morelia.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Festival de Cine de Toronto 2019: David Zonana presenta su “mano de obra”

10