Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

10 datos que debes saber de los Óscar

Por: shuidobro Foto: The Academy 18. Feb. 2019
0

Estos son diez datos indispensables que todo amante de los Óscar debe conocer.

Por Sector Cine / @SectorCine

Menos de una semana nos separa de la 91 entrega de los Premios de la Academia, que ha probado ser también una de las más controversiales desde inicios del siglo 21 por las diversas decisiones tomadas por organizadores, programadores y hasta en términos de nominaciones.

Si eres un cinéfilo empedernido, lo más probable es que también estés al pendiente de cómo se va desarrollando la temporada de premios desde sus inicios en noviembre hasta su recta final en estos días, pero en caso de que no sea así y te llame la atención el por qué de la euforia por los Óscar, hoy en Sector Cine te presentemos algunos datos básicos para avivar tu interés. O para profundizarlo más, según sea el caso.

1. Formada el 11 de mayo de 1927, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS por sus siglas en inglés) es la encargada de realizar, organizar y entregar los Premios de la Academia a lo mejor del año cinematográfico anterior a la fecha de la ceremonia.

The Academy

2. La primera edición de los premios de la Academia se realizó el 16 de mayo de 1929 y honró a las mejores películas de los años 1927 y 1928, y a la fecha es la única ceremonia sin haberse transmitido ni en radio ni en televisión.

The Academy

3. La famosa estatuilla dorada representa a un caballero con una espada sobre un carrete con cinco radios y está hecha de bronce recubierto en oro. Tiene un peso aproximado de 4 kilogramos y mide 34 centímetros de altura.

The Academy

4. Se rumora que el modelo para el diseño de la estatuilla fue el famoso actor y director mexicano Emilio El IndioFernández. El Óscar fue diseñado por Cedric Gibbons (director de arte de MGM) y esculpido por George Stanley.

The Academy

5. Desde el 2002, la ceremonia se lleva a cabo religiosamente en el Teatro Dolby ‒antes conocido como el Teatro Kodak‒ en el Centro Hollywood and Highland, en el distrito de Hollywood, Los Ángeles.

The Academy

6. El primer largometraje en ganar el Óscar a Mejor Película en 1929 fue Alas (Wings, 1927), dirigida por William A. Wellman, sobre dos hombres de distinta clase social que se enamoran de la misma mujer y se vuelven pilotos durante la Primera Guerra Mundial.

Paramount Pictures

7. La primera película a color en ganar Mejor Película fue Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939), dirigida por Victor Fleming, protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland. Actualmente es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Warner Bros.

8. El mayor número de estatuillas conseguidas por una película es 11. En la actualidad el récord lo comparten tres largometrajes, todos mundialmente aclamados por la crítica y la audiencia: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003).

The Academy

9. En la 82 entrega de los premios, realizada el 7 de marzo de 2010, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Dirección por su largometraje Zona de miedo (The Hurt Locker, 2008) que también se llevó el Óscar a Mejor Película.

The Academy

10. El primer director latinoamericano en ganar el Óscar a Mejor Dirección no es otro que nuestro querido Alfonso Cuarón, quien obtuvo la estatuilla por Gravedad (Gravity, 2013) y vuelve a competir por la misma este año con la épica contemporánea Roma (2018).

The Academy

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

10 datos que debes saber de los Óscar

10