Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La cinefotógrafa mexicana Dariela Ludlow habla sobre su trabajo, los personajes que admira y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Por Dariela Ludlow Dariela Ludlow

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con un Master en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC. Ha sido nominada al Ariel por su trabajo en Los adioses (2017), Las niñas bien (2018) y por el documental de su autoría, Un día menos (2009). También dirigió la película: Esa era Dania (2016) y es fundadora, junto con Natalia Beristáin y Analeine Cal y Mayor, de la compañía productora Chamaca Film.

Ella es Dariela Ludlow y aquí nos comparte su experiencia en el cine:

Sus primeros pasos en el cine

Quería estudiar pintura, pero soy pésima dibujando. Entonces me decidí por estudiar Artes Visuales. Entré en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) y por coincidencia me invitaron a un rodaje y entendí qué era hacer cine. Luego entré al CCC y descubrí que lo que más me gustaba era fotografiar, me dije: “Esto es lo más cercano que puedo estar cerca de la pintura’ y me encantó, porque es pintar la realidad”.

Maestros y guías

Siempre me han gustado Gordon Willis (The Godfather, Annie Hall), Harris Savides (Elephant, Zodiac), Gabriel Figueroa (Enamorada, Pueblerina) y Christopher Doyle (Hero, 2046). Pero con el fotógrafo que entendí que no era solamente crear imágenes bellas, sino que la fotografía es una potencia, fue con Sven Nykvist, de las películas de [Ingmar] Bergman. Me pareció lo más impresionante que había visto. Pensé: “Podemos crear imágenes que no sean solamente sean bellas sino potentes, con una fuerza interna impresionante, con una carga emotiva y narrativa fuertísima”.

dariela ludlow cinefotografa 1

Dariela Ludlow – Cortesía

Método de trabajo

Me gusta mucho la luz natural. Por tanto, me gusta visitar las locaciones a distintas horas del día para entender cómo se mueve naturalmente la luz en ese espacio. A partir de ahí, diseño de acuerdo con las necesidades dramáticas de cada escena. Hago como un moodboard de cada escena, pero luego es intuitivo, cuando está uno ahí de pronto te das cuenta de que lo que habías pensado no era. Uno decide seguir su intuición, a mí siempre me funciona, y pongo la cámara en donde creo que funciona en ese momento.

¿Cuál considera su mejor trabajo?

Cada película tiene desafíos diferentes. Los directores tienen perspectivas diferentes y entienden al cine de maneras distintas. Algunos sólo quieren trabajar con los actores y te dejan ser libre con la puesta en cámara y la luz; y otros, se meten muchísimo en la puesta de cámara y tienes menos espacio los actores. Entonces la cámara se convierte en tu arma, y cuando el actor trabaja hacia la cámara es una delicia, pero hay que crear todo un lenguaje para que eso sea consecuente.

Por ejemplo, el documental que fotografié y dirigí, Un día menos, me parece hermoso, porque los cuadros están puestos de la manera intuitiva y eso hace que sean honestos y poderosos,pues están puestos sin una segunda intención. Las niñas bien es el otro extremo, porque es una película muy pensada, muy conceptualizada desde el principio. La comunicación que logramos Alejandra [Márquez Abella] y yo con el resto de los departamentos está ahí, en la película.

El mayor desafío en su carrera

El nuevo proyecto de Tatiana Huezo [Noches de fuego]. Fue una película muy complicada porque teníamos muchas cosas en contra: físicamente exigía muchísimo, y yo terminaba agotada. Todo el día, cámara en mano, había unas niñas a las que había que seguir todo el tiempo, era complicadísimo, no necesariamente por el concepto técnico sino por el reto físico. Me siento muy orgullosa de esa película, pero todas me han exigido cosas distintas y he aprendido en cada una. En las películas, uno es capaz de generar universos.

dariela ludlow cinefotografa 2

Dariela Ludlow – Cortesía

Mujeres en el cine que admira

Los personajes femeninos de las películas de [Jean-Luc] Godard me gustan mucho porque son mujeres libres, que se niegan a someterse a los deseos del hombre. Como en Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985), ese personaje de la Virgen María me parece increíble. También me acuerdo de Maggie de Golpes del destino (Million Dollar Baby, 2004), una mujer boxeadora, fuerte, que se mete el mundo de hombres.

Hay un personaje más controversial, que es La Pianista (La pianiste, 2001). También me encanta, es un personaje muy complejo; conviven dos personalidades en ella, está entre lo sublime y lo infame. Está en ella el poder de interpretar a grandes compositores pero por otro lado, este comportamiento depravado y voyerista, es un personaje que refleja lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

***

De la serie Mujeres en el cine mexicano:

Lucía Álvarez, compositora

Valentina Leduc Navarro, editora

Paula Siqueira, especialista en efectos

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Mujeres en el cine mexicano: Dariela Ludlow

10