Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
daniel day lewis mejores peliculas

Las mejores películas de Daniel Day-Lewis

Por: Foto: © Featureflash | Dreamstime.com 29. Abr. 2020
0

Aprovechamos el cumpleaños del actor británico Daniel Day-Lewis para hacer un repaso por sus 10 mejores películas.

Por Daniel Day-Lewis películas

La primera gran actuación de Daniel Day-Lewis, reconocido como uno de los grandes intérpretes de su generación, no se dio en los sets de cine, donde desde muy joven se involucró gracias a su abuelo –Sir Michael Balcon, primer productor de Hitchcock y una de las personas más relevantes en el cine inglés de los cuarenta y cincuenta–, tampoco en los escenarios, donde su madre, la actriz Jill Balcon, se hiciera reconocida.

No, la primera gran actuación del que hoy ostenta el récord como único profesional reconocido con el Óscar a Mejor Actor en tres ocasiones, se dio en las calles del sur de Londres, donde el también hijo del poeta Cecil Day-Lewis era molestado por los chicos de su barrio por ser judío y refinado. Con la presión a sus espaldas, Daniel Day-Lewis, nacido el 29 de abril de 1957, aprendió el acento y actitudes de la sociedad que lo rodeaba.

Su talento se pudo pulir cuando fue enviado por sus padres al colegio independiente Sevenoaks, en Kent. Ahí, el chico que había lidiado con una problemática adolescencia encontró las que se convertirían en sus grandes pasiones: la pesca, la carpintería y la actuación.

A los 14, debutó en la pantalla en la película Sunday Bloody Sunday (1971); años más tarde, después de estudiar en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic y figurar en pequeños trabajos en la televisión, Day-Lewis participó en Gandhi (1982), de Richard Attenborough, donde ganó notoriedad.

daniel day lewis gandhi

Gandhi – Universal Pictures

En 1989, el británico sorprendió a propios y extraños con su interpretación metódica de un escritor con parálisis cerebral en Mi pie izquierdo (My Left Foot), de Jim Sheridan. Para la preparación de su personaje, Day-Lewis se internó esporádicamente en un centro médico de Dublín, donde convivió con personas con capacidades limitadas; durante el rodaje, el actor se mantenía en personaje aún cuando la cámara no estuviera rodando. Dichas incomodidades le valieron el reconocimiento de la industria y sus primeros premios: el BAFTA y el Óscar a Mejor Actor.

Meses después de recibir el Premio de la Academia, el intérprete atrajo los titulares al tener lo que muchos describirían como un ataque de pánico durante el montaje de Hamlet, en el National Theatre. El histrión colapsó en el escenario en una de las escenas clave de la obra de Shakespeare: Hamlet veía a su padre muerto y descubría que había sido envenenado por su tío para quedarse con el reino; Day-Lewis, años después, confesaría que su fallecido padre había aparecido ante él en escena.

El retiro del actor de la obra fue seguido de cerca por los medios británicos, que también reportaron el éxodo de Day-Lewis a Irlanda, donde se ocultó por años.

En 1992, Day-Lewis regresó a la pantalla con la película estadounidense El último de los Mohicanos (The Last of the Mohicans), donde una vez más llamó la atención por el cambio físico al que se había sometido para interpretar a Nathaniel Poe: se sometió a un estricto régimen de entrenamiento para bajar de peso, aprendió a cazar y vivir en las tierras que habitó su personaje y portó un rifle frente y detrás de las cámaras.

daniel day lewis el ultimo de los mohicanos

The Last of the Mohicans – 20th Century Fox

Sus transformaciones y aficiones se convertirían en una característica de su filmografía: para En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993), perdió 14 kilos, mantuvo su acento irlandés y se internó en celdas de una prisión local; en el rodaje de La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1994), vistió solamente con ropa aristócrata del siglo XIX; para Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002), adoptó un acento neoyorquino y evitó usar un abrigo, que lo hubiera prevenido de una neumonía atípica que sufrió durante el rodaje, porque la pieza no concordaba con el atuendo de su personaje ni de la época a la que pertenece; y para Petróleo sangriento (There Will be Blood, 2007), convirtió su voz en un recuerdo de John Huston, al que escuchó en decenas de grabaciones.

“Daniel, tu proceso me fascina. Sé que siempre estás 100% metido en tu personaje, eso es lo que leí. Te mantienes en personaje todo el día, todos los días. Así que si veías un teléfono celular te volvías loco. ¿Cuando veías a Don Cheadle fuera del set tratabas de liberarlo? ¿Cómo funciona tu método?”,  bromeó Seth MacFarlane en la entrega 85º de los Premios de la Academia, donde Day-Lewis recibió su tercer premio a Mejor Actor por su trabajo en Lincoln (2012).

daniel day lewis lincoln

Lincoln – 20th Century Fox

Hoy, en el aparente retiro, la leyenda de Daniel Day-Lewis se mantiene entre los cinéfilos.

Aprovechando su cumpleaños 63, hacemos un repaso por la extraordinaria filmografía del intérprete británico a través de sus películas mejor calificadas en Rotten Tomatoes.

En la lista no figuran, sorpresivamente, sus dos colaboraciones con Martin Scorsese (The Age of Innocence y Gangs of New York); tampoco lo hacen su versión de John Proctor en Las brujas de Salem (The Crucible, 1996 – 68%), ni el musical Nine: Una vida de pasión (Nine, 2009), considerada su peor película con solo 39% de aprobación general.

Fotografía de las mejores películas de Daniel Day-Lewis:

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Las mejores películas de Daniel Day-Lewis

10