Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

En este mes del Orgullo LGBT, recordamos una de las películas mexicanas más reconocidas por la comunidad, ‘Cuatro lunas’, con diez datos curiosos.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Después de presentar Aurora Boreal (2009), su ópera prima, Sergio Tovar Velarde regresó a las pantallas mexicanas con Cuatro Lunas (2014), una película coral que gira en torno a cuatro historias entretejidas que profundizan en el amor, la homosexualidad y la aceptación.

Tomando como elemento narrativo las diferentes fases de la Luna, este filme presenta la historia un niño que comienza a sentir atracción por su primo; dos estudiantes universitarios que inician una relación secreta; una pareja consumida por la rutina y la monotonía, cuya relación se pone a prueba por la llegada de otro hombre; y un anciano cansado que busca desesperadamente a un hombre con quien acostarse.

Para celebrar el Mes del Orgullo, en Sector Cine te mostramos diez datos curiosos de este importante filme mexicano:

1. El diseño del cartel promocional de la cinta corrió a cargo del artista plástico Jorge Tellaeche, quien además creó el arte de la secuencia inicial de los créditos.

2. Debido a su temática, la película se vio inmersa en un sinfín de problemas que la llevaron a atrasar su grabación. Al final, la cinta tardó siete semanas en rodarse.

3. Juan Manuel Bernal decidió formar parte de la cinta porque le parecía  importante darle visibilidad a la homosexualidad en el cine nacional.

Atko Films

4. La historia de Cuatro lunas está basada en las vivencias de Sergio Tovar Velarde, el director y guionista de la cinta.

5. La película, construida de manera coral, se divide en partes que refieren a las cuatro fases de la luna y a cuatro diferentes etapas del enamoramiento.

6. Las fases favoritas del director fueron la Luna Nueva y el Cuarto Menguante, porque estas facetas han sido poco exploradas dentro del cine gay mexicano.

Atko Films

7. La película se logró rodar gracias al apoyo de inversionistas canadienses y estadounidenses, pues no obtuvo los apoyos oficiales nacionales, realizándose así de forma independiente.

8. Cuatro lunas tiene una dedicatoria “In memoriam” al actor, crítico y promotor cinematográfico Joaquín Rodríguez, quien falleció a tan solo un mes de haber participado en el filme.

9. Sergio Tovar Velarde ha declarado que para su película, decidió reunir a distintas generaciones de actores (entre los que destacan Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Monica Dionne y Alonso Echánove), para así dar diferentes visiones del mismo tema.

Atko Films

10. La película ha sido galardonada con premios en Montreal, Monterrey, Quito, Fort Lauderale y Mérida, además, recibió una nominación al Premio Sebastiane Latino en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Más sobre películas LGBTIQ en Sector Cine:

10 datos curiosos sobre Call me by your Name

10 datos curiosos sobre El show de terror de Rocky

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

10 datos curiosos de Cuatro lunas

10