Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Fernando Luján y Carmen Maura.

La relación de Cuando los hijos regresan, con la cinta clásica de Cuando los hijos se van

Por: Foto: IMCINE 10. Dic. 2017
0

¿El cine nacional está retomando la fórmula clásica?

Este 21 de diciembre se estrena la cinta Cuando los hijos regresan (2017) y probablemente muchos de los que vieron su trailer lo relacionaron automáticamente con las comedias familiares estadounidenses como Más barato por docena (Cheaper by the Dozen, 2003) donde la historia gira en torno a la unión familiar. Sin embargo, es interesante ver cómo hay una relación bastante cercana con el mismo cine mexicano, pero de la Época de Oro.

Cuando los hijos se van (1941)

El clásico dirigido y escrito por Juan Bustillo Oro el cual es una adaptación de una radio novela, nos narra la historia donde tres hijos tienen una relación problemática con sus padres Casimiro y Lupe. En el seno de una familia conservadora, Raimundo es acusado por toda la familia (excepto por su madre) de robar en el hogar, por lo que lo obligan a irse.

Cuando los hijos regresan (2017)

Esta cinta trata sobre Adelina y Manuel, una pareja vieja y retirada que disfruta de su matrimonio, hasta que uno a uno, sus hijos regresan a casa por problemas personales: por una infidelidad, por problemas económicos y por problemas laborales. La pareja tendrá que hacer de todo para lograr que se vayan y puedan recuperar su tranquila vida.

Ambas historias tienen características diferentes que hay que recalcar, pero también tienen algunas que las relacionan entre sí:

Actores imponentes: El drama del Cine de Oro tiene a actores que marcaron el cine nacional y vemos a Sara García (la abuelita del cine mexicano) y a Joaquín Pardavé, y entre uno de los hijos a Fernando Soler. Por el otro lado, en la comedia vemos a Fernando Luján con una gran trayectoria y a la musa de Pedro Almodóvar, Carmen Maura.

Tema: Deshonestidad. Ambas abordan el tema con ojos diferentes pero al final haciendo ver que cuando la verdad se ausenta en la familia se generan muchos problemas.

Crítica: La primera cinta es una crítica al favoritismo dentro del núcleo familiar, la competencia y a las familias conservadoras, mientras la segunda parece ser más una queja a la imposibilidad de que los hijos maduren y se independicen.

Género: La primera es una comedia mientras la segunda es uno de los dramas más grandes del cine mexicano.

Diferencia más importante: En una, a los padres les duele profundamente la partida de los hijos y los problemas de cada uno de llos, mientras en la segunda, aunque se les quiere, los padres quieren correr a sus hijos del hogar. 

Imagen: Sector Cine

La cinta también nos hace recordar a la reciente Un padre no tan padre (2016) la cual retrata la historia de un hombre que es corrido del asilo por problemas económicos y no le queda de otra más que volver con sus hijos. Si nos vamos un poco más atrás también tenemos la cinta Nosotros los Nobles (2013) que habla de la división y superficialidad de una familia rica que necesita unirse.

¿Será que el cine nacional estará retomando sus raíces del Cine de Oro y tendrá ganas de regresar al cine de familia y de hogar, pero con un toque más cómico y más abierto?

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales

Comentarios

La relación de Cuando los hijos regresan, con la cinta clásica de Cuando los hijos se van

10