Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mejor plataforma de streaming

¿Quién tendrá la mejor plataforma de streaming?

Por: Foto: OT Studio 12. Nov. 2019
0

La llegada al mercado de AppleTV+ y Disney+ abre un nuevo capítulo en la lucha multiempresarial por la mejor plataforma de streaming.

Por mejor plataforma de streaming mejor plataforma de streaming mejor plataforma de streaming mejor plataforma de streaming mejor plataforma de streaming mejor plataforma de streaming

El streaming nació como una importante alternativa frente a las desventajas de la televisión tradicional y sobre todo de los sistemas de cable: contratos económicos y con posibilidades de cancelación cuando el usuario así lo considere; un modelo que permite la visualización de contenidos conforme a los gustos y necesidades del público en lo que hoy es conocido como binge-watching (maratón); libertades creativas que resultan cada vez más atractivas para toda clase de realizadores, desde los jóvenes talentos hasta los consolidados como Alfonso Cuarón, Martin Scorsese y Guillermo del Toro, que han garantizado contenidos de altísima calidad que incluso le han llevado a ser considerado una amenaza para el cine.

La apuesta ha funcionado con creces, pues en poco más de una década el streaming se ha convertido en una de las formas dominantes del entretenimiento con más de 600 millones de suscriptores en todo el mundo. Esto ha provocado el surgimiento de una oferta cada vez mayor que, si bien es tentadora, empieza a parecer insostenible, lo que ha detonado en las llamadas streaming wars.

¿Qué son las streaming wars y cómo empezaron?

Tal y como su nombre lo indica, el término se refiere a la lucha entre los diferentes sistemas de streaming por garantizar el éxito entre el público y la supervivencia en un mercado cada vez más saturado. Su inicio es más difícil de definir. Para algunos fue en 2017, cuando Amazon se convirtió en el primer sistema en conseguir una nominación al Oscar con Manchester junto al mar (Manchester by the Sea) y Hulu el primero en ganar el Emmy a Mejor serie dramática con The Handmaid’s Tale, desafiando así la autoridad de Netflix.

Para otros como Wired sucedió en 2018, con los esfuerzos desesperados del propio Netflix por mantener Friends en su catálogo y con ello una importante ventaja en el gusto del público. Hay quienes creen que el verdadero conflicto apenas inicia este noviembre de 2019 con los lanzamientos de Apple TV+ y Disney+.

Poco importa la respuesta, pues el verdadero interés recae en los resultados al interior de esta joven industria que, para la gran mayoría, resultará en la caída de algunos involucrados. Las predicciones son difíciles pues, aunque la competencia televisiva es especialmente intensa en los sistemas de paga, los distintos canales coexisten en toda clase de paquetes que involucran un pago único. El caso del streaming es diferente, pues cada opción implica pagos aislados que van de los $4.99 USD a los $14.99 USD, lo que hace que una contratación masiva resulte inviable.

mejor plataforma de streaming 1

Friends – Warner Bros. Television

A esto sumemos que el rápido consumo de contenidos ha obligado a un incremento en el número de estrenos en el menor tiempo posible. Con la cantidad de competidores en aumento, todo apunta a una inminente sobresaturación donde los usuarios tendrán que priorizar ante la cada vez más marcada falta de tiempo.

Finalmente, las complicaciones financieras que esto implicará para los distintos sistemas. Netflix, con un catálogo que va decreciendo ante rivales como Disney, Warner o Universal, cuyos respectivos sistemas buscan apoyarse en la exclusividad de sus títulos más exitosos, lo que obliga a una mayor producción de contenidos originales que a su vez representa una mayor inversión. Las complicaciones aumentan con un número indiscriminado de usuarios que comparten cuentas, lo que resulta en pérdidas millonarias. El tercer trimestre fue desastroso para el gigante del streaming, que se quedó casi a la mitad de sus estimaciones iniciales de 5 millones de nuevos suscriptores y que además padeció una caída del 20% en sus acciones.

Más allá de la guerra

La competencia en el mundo del streaming será intensa, pero no tiene por qué ser tan mortífera como la gran mayoría piensa. Esto porque, más allá del creciente número de involucrados, cada uno tiene estrategias distintas que lejos de debilitar el modelo, podrían consolidarlo con contenidos de calidad enfocados a los distintos públicos.

Como ejemplo Netflix y Disney+, considerados los grandes rivales a vencer. El primero, más allá de estar plenamente consolidado, tiene un enfoque altamente global con 6 de cada 7 suscriptores fuera de los Estados Unidos, lo que le ha llevado a la realización de títulos originales en distintos países como México, Brasil, Alemania, España, Italia, India y Japón. Grandes mercados que han reaccionado de manera positiva a la inclusividad. El caso del ratón es completamente distinto, con producciones norteamericanas centradas netamente en sus mayores franquicias, siendo una opción ideal para niños y jóvenes, así como las enormes bases de aficionados de franquicias como Marvel y Star Wars.

mejor plataforma de streaming 2

The Mandalorian – Disney+

Incluso hay espacio para los competidores más modestos. Tal es el caso de Hulu que, si bien pertenece en buena parte a The Walt Disney Company, sus contenidos son y seguirán siendo muy distintos a los contenidos por el sistema central del emporio, convirtiéndose así en una buena opción para quienes buscan títulos más alternativos.

Finalmente, aunque todos coincidirán en el streaming, cada sistema opera con distintos objetivos primarios. Netflix quiere mantenerse como punta de lanza en la materia; Disney busca el máximo aprovechamiento de sus franquicias para impulsar aún más la venta de merchandising y de paso, aprovechar las posibilidades del internet para conocer mejor las tendencias de su público; Apple seguirá dependiendo mayoritariamente de sus equipos; Amazon buscará más suscriptores a su sistema Prime para aumentar su número de ventas; mientras que Peacock, propiedad de Comcast NBC Universal que debutará en 2020, buscará enfrentar el dominio de Disney en un terreno alejado del cine.

Las streaming wars están por comenzar, ¿o tal vez no? De cualquier modo, se avecina una era importante para el streaming con muchos contenidos de calidad.

¿Quién es quién en las streaming wars?

Conoce las fortalezas y debilidades de los principales contendientes.

Netflix

Precio inicial: $8.99 USD
Fortalezas: Su elevado número de series originales a nivel internacional, aunado a sus alianzas con directores de talla mundial le han convertido en el amo y señor del streaming.
Debilidades: El aumento de competidores con títulos previos —Disney, Warner y Universal, por nombrar algunos— podría poner su catálogo en problemas. Como prueba sus esfuerzos por preservar Friends y su búsqueda frenética por un reemplazo con Seinfeld.

Apple TV+

Precio inicial: $4.99 USD
Fortalezas: Su bajo costo lo convierte en un sistema secundario ideal, así como su oferta de un año gratis en la compra de productos Apple.
Debilidades: Su catálogo inicial es reducido, mientras que sus apuestas iniciales, The Morning Show y For All Mankind, han generado opiniones encontradas en el público y la crítica.

Disney +

Precio inicial: $6.99 USD
Fortalezas: Su catálogo incluye clásicos animados, live-action y series de televisión de todos los tiempos, Pixar, Marvel y Star Wars, además de todas las temporadas de Los Simpson.
Debilidades: Más que una debilidad, la creciente amenaza de la sobreexplotación, que para muchos se ha tornado palpable en Star Wars.

Amazon Prime Video

Precio inicial: $8.99 USD
Fortalezas: Sus esfuerzos por realizar contenidos originales para todo público, el éxito de títulos como Fleabag y The Marvelous Mrs. Maisel, y el estreno de la próxima The Lord of the Rings que aspira a ocupar el lugar vacante de Game of Thrones.
Debilidades: Su producción sigue siendo reducida en comparación con otros sistemas, lo que le ha relegado a una condición de eterno secundario en la carrera.

HBO Max

Precio inicial: $14.99 USD
Fortalezas: Incluye los contenidos de alta calidad de HBO, además de un amplio catálogo de WarnerMedia, siendo esto último su mayor diferenciación con HBO Go y HBO Now. En otras palabras, estamos hablando de un sistema que tendrá Game of Thrones y Friends.
Debilidades: Su elevado costo podría resultar demasiado para algunos. A esto sumemos la mala fama de HBO durante las últimas temporadas de Game of Thrones, con algunos episodios que tiraron sus sistemas. Un suceso así en un futuro podría tornarse desastroso.

Hulu

Precio inicial: $5.99 USD
Fortalezas: A pesar de la competencia, su bajo costo y su amplio catálogo que va de películas clásicas a series originales de gran éxito como The Handmaid’s Tale y Castle Rock le han permitido afianzarse en el gusto del público.
Debilidades: Su producción es reducida en comparación con otros sistemas, lo que podría hacerle prescindible para muchos.

Peacock

Precio inicial: Por confirmar
Fortalezas: Contará con el amplio e histórico catálogo de Universal. Sus derechos sobre The Office serán determinantes para competir contra Friends (HBO Max), Seinfeld (Netflix) y Los Simpson (Disney+).
Debilidades: Su llegada programada para abril de 2020 podría resultar demasiado tardía y complicar su incursión en el público.

Entonces ¿quién tendrá la mejor plataforma de streaming? Solo el tiempo lo dirá.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese
sag awards 2020 nominados
Noticias Nominados a los SAG Awards 2020

Comentarios

¿Quién tendrá la mejor plataforma de streaming?

10