Al rescate de True Detective

Por: Foto: HBO 14. Ene. 2019
0

Estas son las claves para entender la tercera temporada de True Detective y la razón del retraso de su estreno.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

True Detective surgió en 2014 como una de las mayores apuestas en toda la historia de HBO. La antología creada por Nic Pizzolatto no solo pretendía explorar diferentes casos policiacos, sino aprovechar el enorme talento de sus actores estelares para mostrar un vistazo más íntimo de quienes ejercen esta profesión: sus deseos por cumplir una misión, las sensaciones que inspira una investigación y las secuelas que permanecen por siempre.

Los esfuerzos funcionaron con creces en la primera temporada. La historia nos transportó a la América profunda para un caso de asesinato que debe reabrirse más de 15 años después, lo que a su vez será determinante para la resolución de otros crímenes similares. A esto sumemos un guion verdaderamente memorable que exploró temas como el pesimismo, la religiosidad y la camaradería masculina, una narrativa no lineal que incrementó el suspenso al transportarnos indistintamente del pasado al presente, y un exquisito trabajo de la dupla protagónica integrada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

HBO

No ganó grandes premios –apenas un Emmy por la brillante dirección de Cary Fukunaga–, pero poco importó ante la respuesta de un público que no ha podido olvidar las fatídicas palabras finales del Detective Rust Cohle (McConaughey): Pienso que la consciencia humana es un trágico paso en falso de la evolución […]. Somos criaturas que no deberían existir según la ley natural […]. Pienso que lo más honorable para nuestra especie es negar nuestra programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia la extinción”.

Parecía que la cadena había encontrado su nuevo gran éxito, pero el público no respondió del mismo modo a la segunda temporada. En su momento, muchos atribuyeron el tropezón a la naturaleza del caso que ahora se centró en la corrupción, al entorno urbano en que se desarrolló, al elenco integrado por Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch y Vince Vaughn o al reemplazo en la dirección.

Por su parte, el Jefe de Programación de HBO, Michael Lombardo, reveló su propia teoría a The Frame: “Cuando le decimos [a un escritor] que tiene una fecha de estreno en lugar de darle espacio natural de reposo, […] hemos fallado. La primera temporada fue algo que Nic Pizzolatto estuvo pensando, gestando por un largo tiempo […]. Entregar en un margen tan reducido algo tan desafiante. El show no es eso. Teníamos que reinventar la rueda. Encontrar la musa. Y creo que eso es lo que aprendí”.

HBO

Y vaya que sí, pues cuando muchos empezaban a perder la esperanza en el retorno de la antología, HBO confirmó la tercera temporada de True Detective para enero de 2019. Es decir, casi cuatro años después.

Se abre un nuevo expediente

A pesar del espaldarazo de confianza de la cadena, Nic Pizzolatto parece consciente de que un nuevo descalabro podría marcar el último caso de True Detective. Quizá por ello no sorprende que el creativo se inclinara por una fórmula más apegada a su primera investigación para esta tercera temporada. Esto incluye el retorno a la América profunda que tantos horrores ha inspirado bajo el mandato de Donald Trump y el uso de la narrativa no lineal para mostrar el curso de la misión en tres tiempos y más importante aún, cómo afectó al detective responsable.

El rol será interpretado por Mahershala Ali, ganador del Oscar por Luz de Luna (Moonlight). El californiano interpretará a Wayne Hays, quien vive atormentado por el recuerdo de un caso inconcluso sobre dos niños desaparecidos. Destaca además que será el primer afroamericano en protagonizar la serie, una historia que pudo ser muy diferente, ya que el histrión era contemplado como un secundario de lujo que serviría de apoyo a un estelar caucásico.

HBO

“Podría haber interpretado al segundo protagonista”, aseguró Ali en entrevista con Variety. “Pero en mi mente pensaba: ‘he hecho esto a lo largo de toda mi carrera. Tengo 43 años, si no sucede ahora, quizá nunca suceda’”.

Esta inquietud le llevó a hablar con Pizzolatto sobre la posibilidad de protagonizar el show, enseñándole además imágenes de su abuelo que trabajó como policía estatal y explicándole las opciones creativas que esto implicaría. “Existíamos en este espacio. En los 60 y 70. Policías estatales […]. Pensé que la historia mejoraría si el protagonista fuera negro […]. El racismo no se muestra usando la palabra ‘N’ todo el tiempo. Es más como si ni siquiera pudieran mirarlo a los ojos o él agradece y es ignorado”.

Finalmente destaca que el proyecto no contará con el retorno del director Cary Fukunaga, quien estuvo ocupado con la serie Maniac y luego fue confirmado para la dirección de Bond 25. La plaza sería ocupada por el propio Nic Pizzolatto –su debut en el cargo– en colaboración con Jeremy Saulnier, pero este último abandonó la producción tras el segundo episodio. El cargo pasó a Daniel Sackheim, con experiencia en shows como Game of Thrones, Jack Ryan y The Americans.

HBO

Aunque estos movimientos inesperados han generado incertidumbre en el público, el creador del concepto confía plenamente en su historia al recordar a EW que “me preguntaba si sería posible narrar la vida de un hombre en una historia de detectives. Y si el misterio definitivo fuera: ¿Quién soy y qué significó mi vida? No sabía si sería una película o algo más. Cuando llevaba 40 páginas y empecé a ver el rompecabezas pensé ‘esto es True Detective’.”

free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer