Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

“Podemos juzgar a las historias que contamos”: Johanna Murillo

Por: Foto: Instagram 20. Mar. 2020
0

En entrevista, la actriz y productora Johanna Murillo comparte con Sector Cine sus próximos proyectos, construidos desde la colectividad.

Por entrevista Johanna Murillo entrevista Johanna Murillo entrevista Johanna Murillo

Hacer equipo, transformar las formas y mirarnos como compañeras más que como competencia, será el reto que varias mujeres de la industria del cine asumirán en la serie La liberación, que tendrá como showrunner a Alejandra Márquez Abella, y a Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo como actrices y productoras al lado de la directora.

Murillo, conocida por su trabajo en series como Diablo guardián y Soy tu fan, ha encontrado en la colectividad un modo distinto de hacer las cosas. En entrevista, la actriz y productora nos comparte sobre sus procesos creativos desde esta perspectiva, su encuentro con el feminismo y su nuevo proyecto, Arde Josefina.

 

Sector Cine (SC): Hace unos días en FICUNAM, en el seminario El público del futuro, una ponente (Yasnaya Elena Aguilar) mencionaba su extrañeza al descubrir que en el audiovisual existe una noción muy fuerte de autoría, cuando el cine es una labor que requiere mucho trabajo en equipo. ¿Cómo está siendo la experiencia de crear en equipo o en colectividad?

Johanna Murillo (JM): Yo creo que la colectividad, sin querer –igual que como con el feminismo-, es lo que me ha enseñado a trabajar. No sé si es por la inseguridad de sentir que no tengo la capacidad de levantar algo sola o por qué, pero siempre he trabajado en equipo. Y también porque es más divertido, colaborar, rebotar ideas, meterte en problemas con más gente. Pero sí, compartir la experiencia de creación para mí ha sido fundamental de manera orgánica, siempre voy de la manita con alguien, ya sea como actriz o en la experiencia que he tenido produciendo. Hacer cine es algo colectivo, aunque la voz autoral sea la que lleve la historia, pero la hechura no se puede sin un equipo. Quizá porque empecé produciendo a la par que actuando, me quedó muy claro. De hecho, esta serie nace de ahí, de querer seguir trabajando juntas. Nos la pasamos tan bien haciendo Las niñas bien… y ya teníamos ganas desde antes de hacer cosas juntas. De eso nació, de pasar más tiempo juntas haciendo conjuros para que sucedieran. Y hasta ahorita nos han salido.

 

Cinépolis Distribución

 

SC: Y hablando de esos conjuros, te hemos visto más involucrada con la literatura (en la presentación del libro Brujas, de Brenda Lozano, por ejemplo). ¿De dónde viene ese acercamiento?

JM: Yo me lo pregunto igualito. Me siento tan honrada cada que me invitan a algo así. Creo que para mí escribir es algo que mi cerebro no puede ver tan claramente; admiro muchísimo a la gente que escribe. No es algo que naturalmente sepa hacer. Admiro mucho los procesos de escritura y tengo grandes amistades que se dedican a eso y me da mucha curiosidad, por eso creo que hemos tenido grandes pláticas y grandes encuentros en los que coincidimos en muchas cosas y no estamos de acuerdo en otras, pero siempre teniendo aprendizajes bien chidos. Desde eso, hasta que he tenido también contacto con las Marabunta, que son como las primas de Ya es Hora, por la temporalidad en la que surgieron estos movimientos y nos hemos compartido información para avanzar en estos tiempos. He encontrado grandes amistades y admiraciones y creo que por eso me han invitado a lecturas, además de que soy una lectora empedernida, me gusta mucho leer y aparte de la actuación es una forma de entenderme y entender el mundo. Creo que eso me ha llevado a ser el ajonjolí de todos los moles.

 

Brujas, Brenda Lozano. Entrevista Johanna Murillo

Instagram @johannamurillo

 

SC: Se acerca un año del surgimiento de Ya es Hora y mencionabas tu encuentro con el feminismo. ¿Cómo se ha transformado tu vida laboral a partir de ese momento?

JM: Que ya mucha gente se acerca a la defensiva (risas)… Me ha pasado que muchas personas me ven como una policía del feminismo, lo cual es curioso. Me da gusto porque significa que se están informando y cuestionando y para nada somos una policía de nada ni de nadie, pero está chistoso. A mí sí me ha expandido el horizonte en muchos sentidos, como ver que vivimos en una burbuja y hay que tronarla para armar una comunidad más sólida e inclusiva. Mi experiencia de ser actriz en esta industria es muy distinta a la que viven, por ejemplo, otras actrices en la misma industria, en la misma burbuja. Me he tenido que poner a estudiar y a leer para enriquecer mi perspectiva y así tengo mejores argumentos para comunicar algunas cosas que ya sentía y no sabía cómo articularlas. Trabajar en Ya es Hora y conocer a todas las compañeras que he conocido me ha ayudado a hacer eso.

 

SC: ¿Qué viene para ti en lo profesional? ¿En qué estás trabajando actualmente?

JM: Todo lo que he hecho ya se estrenó y estoy trabajando en esta serie con Ale. Y estoy también adaptando una novela que se llama Arde Josefina. La va a adaptar Arantxa Luna y yo voy a ser productora y el papel de Josefina. Es una novela de una amiga mía (Luisa Reyes Retana), que tengo muchas ganas de hacer desde que la leí, porque sucede en Real del Monte y muy cerca de los pueblos en los que crecí. Además, es algo muy distinto a lo que me gusta y a lo que he hecho, es como un thriller psicológico, nunca he hecho un personaje así, que tiene problemas de salud mental y no solo ella, sino en su entorno. La historia se atraviesa por esta temática de salud mental y de cuidados forzados, de cómo la sociedad te lleva a hacerte cargo de gente que no necesariamente tendrías que cuidar. Y eso es lo que me llama de la historia.

 

Arde Josefina

 

SC: ¿Y ya tienes definido un director o directora?

JM: Sí, va a ser mi marido (José María Yazpik). Es un reto 360. Chema quiere hacer la adaptación con Arantxa.

 

SC: En este proyecto y en La liberación, lo que veo en común es el tomar agencia de los proyectos que tú quieres realizar y hacerlos posible. ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren seguir ese camino en esta industria, pero no se animan?

JM: Yo acabo haciendo las cosas así porque no siempre me buscan para hacer cosas que se me antoje hacer. En eso sí soy bien necia y no me puedo quedar tranquila haciendo un personaje con el que sienta que estoy quedando mal, aportando a un estereotipo. La regla de los actores y las actrices es no juzgar a los personajes, pero yo creo que sí podemos juzgar a las historias que contamos y que sí tenemos que hacerlo. Por eso me he tenido que poner las pilas y ver cómo producir cosas. Y la verdad es que es más fácil de lo que pensaba, hay que hacerlo pasito a pasito y el primero es pensar qué quieres contar. Para redondear el tema, hay que rodearse de gente que te pueda asesorar y he tenido la fortuna de estar rodeada de gente bien chida que me ha sacado de dudas, que me ha enseñado cómo meter un trámite para un estímulo, por ejemplo. Eso les diría: que se rodeen y pregunten y pregunten.

 

 

 

 

 

 

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

mariana di girolamo ema
Noticias Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo
eduardo sacheri entrevista
Noticias Eduardo Sacheri: La mente tras El secreto de sus ojos
barbara lopez entrevista
Noticias Una chica desenfrenada: Entrevista con Bárbara López
love me not lluis miñaro
Noticias Love Me Not: Entrevista con Lluís Miñaro

Comentarios

“Podemos juzgar a las historias que contamos”: Johanna Murillo

10