Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Corazón contento: la Modern Family mexicana

Por: shuidobro Foto: Amazon Prime Video 31. Ene. 2019
0

Platicamos con Erick Pulido, codirector y escritor de la serie mexicana ‘Corazón contento’, de Amazon Prime Video.

Por Sector Cine / @SectorCine

¿Podemos ya empezar a hablar de Corazón contento con la atención que amerita? La serie, distribuida desde diciembre por Amazon Prime, quizá haya sido vista, hasta ahora, por una audiencia menor a la que merece si la comparamos con otros estrenos de streaming que llegaron al mismo tiempo, como Roma o Narcos: México, pero Corazón contento no ha dejado indiferente a nadie que le haya dado “reproducir” a su primer episodio. No es fácil resistirse a su personalidad.

¿Es una sitcom? No. ¿Es otra comedia sobre familias disparejas? No exactamente. Es un trío de historias mexicanas que se desarrollan al mismo tiempo en el norte (Monterrey), centro (Ciudad de México) y sureste (Mérida) del país, sin que sus personajes estén relacionados en ninguna forma, excepto en una: todos tienen una relación complicada con el sobrepeso y la obesidad. Pero alto. Esta no es ninguna sátira basada en chistes malsanos sobre gente gorda que rompe las sillas. Corazón contento da un paso más allá en la exploración del tema al encontrar humor en el realismo cotidiano de quienes viven con algunos kilos más de lo que los estándares llaman “normal.”

Sector Cine platicó con el talentoso Erick Pulido, codirector y escritor de la serie, acerca de los retos de hacer una serie de comedia sencilla y consumo ligero que, al mismo tiempo, rompa esquemas y desafíe paradigmas, por ejemplo, al estrenarse de forma casi simultánea en España, Estados Unidos y México, o al vender una comedia sin ninguno de los rostros habituales de la televisión. Esto fue lo que nos contó.

El sobrepeso ha sido un viejo conocido de la sociedad mexicana y ha sido enfrentado en las formas más diversas, desde materia de chistes hasta problema de salud pública. ¿Cómo abordarlo desde un ángulo fresco, al mismo tiempo crítico y respetuoso, a través de un formato de comedia?

Lo primero para entender la problemática del sobrepeso y la obesidad en México es que se trata de un problema multifactorial. Por eso, la decisión de crear conciencia a través de una serie de televisión, para poder explorar capítulo por capítulo, personaje por personaje, los diversos factores. Ahora, ¿por qué una comedia? Alejandro Ricaño, quien fue mi asesor en otro proyecto, alguna vez hizo una analogía sobre la comedia como vehículo para generar conciencia que me pareció muy acertada. Decía que la comedia podía ser usada como el aceite de ricino en lo niños, primero los haces reír y después, con la boca abierta, les metes la cucharada amarga.

Fue un camino largo desde la producción, hace dos años, hasta el estreno en Amazon Prime y su debut en dos continentes. ¿Qué dificulta el camino para una propuesta como Corazón contento, que apuesta por un elenco sin rostros taquilleros, en locaciones alejadas del cliché?

La mayoría de las televisoras mexicanas apuestan únicamente por contenido probado. No corren riesgos. Mismos actores, mismas premisas, a veces lo único que cambia es el título para ofrecerlo como algo original. Fue duro aprender que nadie cree en un proyecto que no tenga un solo rostro conocido. Pero la idea siempre fue hacer algo auténtico. Sabíamos que era la única forma de generar empatía tratándose de un tema tan delicado. Por suerte Antonio Galicia, el creador de la serie, nunca quitó el dedo del renglón para que Corazón contento se filmara en locación, con talento regional y, por supuesto, con gordos reales. No fue hasta que el proyecto llegó a manos de Amazon Prime que esas “debilidades” fueron consideradas como fortalezas.

Mérida. Monterrey. La Ciudad de México ¿En qué momento del proyecto se planteó la posibilidad de grabar toda la serie en tres locaciones tan distintas y distantes entre sí? Seguro es una locura coordinar estas tres unidades.

Lo decidimos desde que se llevó a cabo la investigación previa a la escritura de la serie. Gracias a la Secretaría de Salud aprendimos que Monterrey, Mérida y la Ciudad de México son tres de las ciudades con mayor índice de obesidad. Eso nos llamó mucho la atención precisamente por lo que mencionas, son, además, las más distintas y distantes entre sí, lo cual nos permitía explorar y ejemplificar cómo la problemática del sobrepeso no discrimina ni región ni nivel socioeconómico. En cuanto a la dificultad de grabar la serie en tres locaciones, sí fue un poco caótico, pero no por tener que coordinar tres unidades, solo teníamos una que iba de locación en locación, lo realmente complicado, o mejor dicho laborioso, fue encontrar a ese maravilloso talento local en dos ciudades que no tienen industria.

Es una decisión interesante la de estrenar la misma serie de forma escalonada en México, EU y España, en lugar de esperar resultados o vender la licencia. ¿Qué crees que Corazón contento tenga para llegar a esos otros públicos?

Podría darte la respuesta fría y decir que a esos dos mercados les interesará la serie ya que en España la tasa de obesidad se ha duplicado en las últimas dos décadas y Estados Unidos ocupa el primer lugar, por encima de México, en obesidad adulta. Pero genuinamente creo que Corazón contento es una serie para todos, no solo para las personas que sufren de obesidad o sobrepeso. Es una serie que habla sobre la familia, el amor, la aceptación y creo que esos son valores universales con los que cualquiera se puede identificar. Además, todo esto que menciono realmente es el plus de la serie, ultimadamente lo que verá quien le dé oportunidad a Corazón contento es una comedia que te hará reír y celebrar las diferencias que tenemos los mexicanos.

¿Qué opinión tienes del momento que viven las industrias audiovisuales en México y, en general, en español? Se habla de una era dorada para el cine y las series del idioma y del país. De hecho, las plataformas digitales como Prime, en la que se puede ver Corazón contento, juegan un papel cada vez más predominante; del caso Roma, ya ni hablar. ¿Compartes esa sensación como miembro de la industria?

Por supuesto. Creo que hoy se vive el mejor momento para hacer cine y televisión en México. Gracias a la exposición que ofrecen ventanas como Amazon Prime y Netflix y gracias al tridente Iñárritu–Cuarón–Del Toro, la industria confía cada vez más en que hay historias locales, nuestras, que pueden triunfar fuera porque tocan fibras universales. Lo que toca es aprovechar este momento para contar historias auténticas y no caer en la inercia de hacer lo mismo que ha funcionado siempre.

Cuéntanos, ¿por qué recomendarías Corazón contento a alguien que viva con sobrepeso en su vida, o cerca de su vida, y por qué la recomendarías a alguien lejano al problema?

A quienes sufren sobrepeso les diría que la vieran no porque la serie ofrezca soluciones puntuales, cosa que no pretende, sino porque creo que les detonará una poderosa autorreflexión. Verte reflejado en un personaje que sufre las mismas cosas que tú puede ser más contundente que mil personas diciéndote lo que tienes que hacer. A quienes son lejanos al problema, les sugeriría verla para que se sensibilicen un poco. Podemos ser muy categóricos cuando juzgamos desde afuera: “Es gordo porque que no va al gimnasio”, “es gordo porque toma mucho refresco”, cuando el origen del problema puede no tener nada que ver con la dieta o el ejercicio. Como lo mencioné, el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Corazón contento: la Modern Family mexicana

10