Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cómprame un revólver, en Cannes

Por: Foto: IMDb 20. May. 2018
0

La única presencia mexicana en el Festival estuvo a cargo de Julio Hernández Cordón, cuya película participó en la 50a Quincena de Realizadores.

Por Sergio Huidobro, enviado Cannes | @sergiohuidobro

El escenario es México, quizá el norte, quizá un futuro cercano. El país sucumbió ante su versión autóctona del apocalipsis: las organizaciones del narcotráfico terminaron por dominar todos los rincones de la vida privada y pública; las mujeres de todas las edades y condiciones disminuyeron a paso acelerado en un vendaval de homicidios. En seguida, la población empezó a escasear, y las mujeres sobrevivientes a cortarse el cabello, hacer brazo y caminar arqueado, con una pistola en la cadera.

En esta alegoría del México reciente nos recibe Cómprame un revólver, séptima película del prolífico guatemalteco y mexicano por adopción, Julio Hernández Cordón, estrenado hace unos días en la 50a Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes dedicada a rastrear propuestas de riesgo que escapan al marco de la selección oficial.

Cómprame un revólver describe el mundo arriba descrito desde la mirada de Huck, una niña oculta detrás del pelo corto, una gorra de béisbol y una máscara de plástico. Es la única mujer que sobrevive en su familia; su mamá y hermana —no por voluntad propia, entendemos— desaparecieron en algún momento del pasado. Huck quedó desde entonces al cuidado de su padre (Rogelio Sosa), cuidador de un campo de béisbol regenteado por un grupo de traficantes.

Con Cómprame un revólver, Hernández Cordón hace a un lado los realismos ásperos y directos de Gasolina o Te prometo anarquía para reencuadrar sus inquietudes en el marco de la fábula infantil, en un intento por comprender la devastación y sus dimensiones a través de la inocencia. En un proyecto que huele personal desde los títulos de entrada, Hernández Cordón se sometió a la terapia creativa de dar a sus hijas los roles protagónicos: el de Huck y, en flashbacks, su hermana Sawyer; sus nombres, aunque forzados y obvios, hermanan sus desventuras con las de los cantarinos personajes de Mark Twain, una referencia tan presente en Cómprame un revólver como la de los niños perdidos de Peter Pan que no estaban dispuestos a convertirse en los amenazantes adultos que los rodeaban.

Los niños, por cierto, no son la única mirada virgen que encontramos; Cordón decidió prescindir de colaboradores habituales para trabajar con un crew compuesto por primerizos, como el compositor Alberto Torres o el editor Mauricio Claure. Buena parte de la sensación de descubrimiento en Cómprame un revólver podría venir de esa decisión. Es, después de todo, un cuento de crecimiento y aprendizaje en medio de la devastación y es, como lo anuncia el programa de mano en Cannes, una mezcla entre Peter Pan y Mad Max. Quizá esa sea la única forma de describirla.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler

Te puede interesar

directores hijos de famosos
Noticias 5 directores que son hijos de famosos… y quizá no lo sabías
libros que llegaran al cine en 2020
Noticias 10 libros que llegarán al cine en 2020
El viaje de Keta trabas
Noticias Varias trabas y muchos cómplices: El verdadero viaje de Keta
cindy la regia critica 1
Noticias Cindy La Regia y la taquilla

Comentarios

Cómprame un revólver, en Cannes

10