Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Como novio de pueblo: Hablan los “primos”

Por: Foto: Warner Bros. Pictures México 18. Mar. 2019
0

Los tres protagonistas de Como novio de pueblo nos confiesan en qué se parecen a sus personajes y cuáles fueron los retos a librar durante la producción de esta comedia.

Por Sector Cine / @SectorCine

Llevar a la pantalla una película como Como novio de pueblo implica una notable serie de retos que quizá el espectador da por superados al saber que el director y dramaturgo Joe Rendón y los actores José María de Tavira, Ricardo Polanco y Martín Altomaro están detrás del proyecto. 

Sin embargo, para la comedia, estrenada en salas mexicanas el pasado 15 de marzo y basada en la película española Primos, estos retos significaron una oportunidad más de superar las barreras del guion y darle autenticidad a la historia. En declaraciones exclusivas, los tres protagonistas de la cinta hablan sobre sus personajes, los retos con los que se encontraron y cómo formaron una relación como la que muestran en pantalla:

Warner Bros. Pictures

José María de Tavira
Diego, el primo que dejaron vestido y alborotado

¿Cómo trabajaste con el personaje de Diego?
No me siento identificado con el carácter del personaje. Los rasgos fundamentales de Diego son la apatía y la incapacidad de hacerse responsable de sus actos, de tomar decisiones y de actuar. Yo no soy así. Trabajé un hilo conductor del argumento y, con el tono de este personaje, me quedé en la neutralidad. Mis primos (Julián y Miguel) son quienes dan color a Diego. de alguna manera debe ser un poco más discreto en su expresividad y en su forma de ser, para aguantar el peso de la película.

¿Cuáles fueron los retos de esta producción?
Más que encontrarle un verdadero reto al desarrollo de este personaje, el gran valor de la película era poder transmitir lo bien que la pasamos juntos en la vida real. Nuestro sueño es que quien vaya a ver la película sienta verdaderamente esta química proyectada en la pantalla. Normalmente toca trabajar en una producción haciendo de mejor amigo de una persona que acabas de conocer hace cinco minutos, o tienes que enamorarte de alguien a quien detestas. Pero en Como novio de pueblo, la relación de los primos es tan fuerte fuera de cámara que la intención y el objetivo era tratar que la gente que vea la película así lo sienta. Y sí, por momentos la dificultad era concentrarnos en ciertos llamados por lo mismo, por lo bien que la estaban pasando.

Warner Bros. Pictures

¿Qué enseñanzas te deja haber interpretado a Diego?
Aunque no necesariamente me identifiqué con la personalidad de Diego, la verdadera enseñanza o sorpresa es que durante la filmación formamos un grupo de amigos, de familia, muy especial que no imaginamos. Pero pasó, continúa y nos mantiene unidos. Pienso que esta conexión adquirirá otras dimensiones más allá de la película.

¿Cuál es la dificultad al actuar para comedia?
En el teatro es muy evidente cuando algo funciona; hay relación con las risas del público y es muy evidente. Pero en el cine puede pasar que en el set se están riendo, pero que eso no se refleje a cuadro. Entonces, hay que saber encontrar lo que sí se traduce a la pantalla, porque desarrollar una comedia es muy difícil. A veces una escena se puede resolver con un gesto muy pequeño, casi imperceptible, que pudiera ser el remate glorioso de una escena de comedia. Hay que tener una percepción muy aguda a la hora de hacerlo funcionar ante la cámara.

Warner Bros. Pictures

Martín Altomaro
Julián, el primo pasado de lanza

¿Cómo fue tu acercamiento a este proyecto? 
Fue mientras estaba trabajando en una película con Leo Zimbrón. Me mencionó el proyecto, pero yo tenía otros compromisos y le dije que no estaba seguro de poder. Leo y Joe me intentaron convencer de ir al casting, pero no podía. Las cosas se acomodaron cuando los otros dos proyectos ya no sucedieron y el quedarme para interpretar a Julián me hizo muy feliz.

¿Qué tanto tiene de ti el personaje de Julián?
Definitivamente hay muchas cosas del personaje que tienen que ver con mi carácter. Tiene una cosa de desparpajo, pero Julián es mucho más gandaya que yo, mucho más ojete. Julián es egoísta; es un personaje que está viendo por su beneficio. Al llevarse a sus primos a Vallarta significa: retomemos ese momento de la vida en donde estaba todo bien, porque solamente él cree que estaba todo bien. Julián sí tiene elementos que tienen que ver con mi persona, pero también hay muchas otras características que, más bien, las he visto y conocido de gente muy cercana a mí. Cuando eres actor tomas manías de ciertas personas que conoces y que te suenan para armar un personaje.

¿Cuál fue el reto de hacer Como novio de pueblo y cuál fue el valor al haber participado en esta producción? 
El gran valor de esta producción es poder representar esa química que logramos durante la filmación. El reto fue mudarme a otra ciudad durante las seis semanas de grabación a Puerto Vallarta. En mi caso, no poder estar con mi hija vuelve todo más complicado, me crea un estado de ánimo diferente. Pero al mismo tiempo me mantuvo de alguna manera totalmente enfocado en la filmación. Quizás el reto fue tratar de no disfrutar demasiado y saber reservar la energía de las experiencias chidas para cuando estábamos frente a la cámara, porque sí había muchos.

Warner Bros. Pictures

El rigor no faltó nunca, hubo varias palizas y exigencias, pero también la película necesitaba alcanzar ese nivel de camaradería y de echar desmadre entre todos. Pero la película lo demanda así, porque son tres primos que se conocen desde toda la vida, entonces había que generar esa camaradería.

Otro reto fue acoplarse al ritmo de vida de la ciudad, a las condiciones de calor y a los eventos en Vallarta. De pronto teníamos llamado nocturno y en lo antros que estaban a un lado se escuchaba la música a todo volumen porque era viernes. Ni modo, tuvimos que adaptarnos a lo que sucedía en el lugar donde estábamos filmando. En ese aspecto el equipo de producción estuvo especialmente muy bien, porque iba entendiendo la dinámica del lugar.

¿Qué conexión tuviste con la historia y cuál fue esa enseñanza que te dejó?
Nunca ha estado en una situación así, de rechazo público y, además, nunca he tenido una boda. Pero supongo que si me llegase a suceder requeriría de todo el apoyo de mis amigos. Por otra parte, sí he estado en una situación de rescate con alguno de mis amigos. Y la enseñanzas que me dejó es que confirmé con esta producción que la mejor manera de hacer una película es cuando alcanzas ese nivel de conexión con el grupo; quererse, hacerlo todo en equipo.

Warner Bros. Pictures

Ricardo Polanco
Miguel, el primo traumado

¿Cómo te involucraste en la producción? 
Estaba filmando una película en Londres con Sienna Miller [risas]… No. Conozco a Joe (Rendón) desde hace mucho tiempo. Hemos trabajado juntos tantas veces, y uno de los sueños que compartíamos era trabajar juntos en una película. Hice un casting, luego otro y otro casting y otro… y un call back, hasta que quedé [más risas].

¿Cómo fue el proceso de construcción de tu personaje?
Fue desde el proceso de adaptación del guion. Le asignamos ciertos elementos y todo lo necesario para completarlo. Joe es una persona muy abierta a las propuestas, por eso le puse de mi imaginación, pero, además, lo fui configurando gracias a la relación que tenía con los primos.

¿Cuál es el valor de esta película para ti?
El gran valor ha sido, sobre todo, la conexión entre los tres personajes de los primos. Nunca habíamos trabajado juntos y fue una gran sorpresa. Ya veremos si se hace una segunda parte de Como novio de pueblo, a ver si es cierto que funcionó tan bien nuestra química.

¿Tienes alguna relación especial con la historia?
En realidad, yo tengo este rasgo que tienen Diego, que necesito de mis amigos. También he estado en el papel de aquel que rescata a un amigo cuando sufre algún tipo de vergüenza o de tragedia. Tampoco es como si la situación necesitara de la gran imaginación, pues yo la he vivido en carne propia.

Warner Bros. Pictures

¿Cuáles fueron los retos de esta producción?
El reto más grande fue estar a la altura de Emiliano (quien interpreta a Dani, hijo de Martina), y de todos mis compañeros, porque las condiciones eran muy fáciles para trabajar. El mayor reto era concentrarme y hacer bien mi trabajo y lograr ser chistoso. De pronto estaba sobreexcitado con la dinámica que se generó y, por ello, tenía que concentrarme. 

¿Qué significa hacer comedia?
Hay que apostar por una forma de representación y ver qué sucede con esa decisión. En el cine puede llegar a ser más complicado porque a la toma diez para el actor ya no va a ser chistoso, a diferencia del teatro, donde puedes ir midiendo y se siente algo vivo. En cine y televisión es difícil medirlo porque le hablas a la cámara, no a la gente. La clave es tener confianza en lo que haces y en el director; asegurarte con él de que se logre el objetivo.

Con información de Warner Bros. Pictures México

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

Como novio de pueblo: Hablan los “primos”

10