Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cómo el 2 de octubre ha sido capturado por el ojo del cine mexicano

Por: Foto: El Occidental y Memoria Política de México 01. Oct. 2020
0

A 52 años de la matanza de Tlatelolco, recordamos el devenir de ese terrible acontecimiento con estas cintas

“2 de octubre no se olvida” la frase que todos conocemos y resuena en nuestras cabezas todos los años, cuando la fecha de la matanza de Tlatelolco se avecina. 

 

Ahora, incluso transformada en hashtag, esta frase que simboliza la memoria del pueblo de México por la catástrofe ocasionada 52 años atrás, se ha materializado a lo largo de los años en novelas como “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska y “La Plaza” de Luis Spota. 

Sin quedarse atrás, el cine también ha retomado este terrible suceso y lo ha puesto en imagen para todo el público. Una forma certera y veloz de acercarnos a esa información. Es por esto que, a vísperas de su 52 aniversario, te traemos estas 5 películas que, desde distintos ángulos, nos permiten revivir las injusticias y el agravio que vivieron los estudiantes hace poco más de medio siglo.

 

  1. Rojo Amanecer (1989):

Todos sabemos qué sucedió ese día oscuro para México hace 52 años. Sabemos que los estudiantes fueron acribillados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. pero, ¿qué sucedió con las familias que habitaban el complejo de edificios? 

 

Esta película narra la experiencia de una familia “normal” que habitaba en el complejo Chihuahua, uno de los edificios principales donde ocurrió la matanza. En en las vísperas de la catástrofe y en medio de la represión política de ese tiempo, esta familia nunca esperó tener que participar activamente en proteger a algunos de los estudiantes que fueron brutalizados. 

  1. El Grito (1968):

Si queremos saber cómo ocurrió el movimiento estudiantil del 68 desde la perspectiva de los estudiantes, este documental dirigido por Leobardo López Aretche va marcando el paso del movimiento desde su interior, ya que está hecho por los mismos jóvenes que participaron.

  1. Tlatelolco, Las Claves de la Masacre (2002)

Dirigida por Carlos Mendoza, esta producción de Nancy Ventura reúne en un excelente documental, muchos de los testimonios de personas que vivieron la matanza desde diferentes ángulos. A través de testimonios de inquilinos de los complejos, podemos revivir las experiencias y la memoria de las personas que vivieron este suceso.  

  1. Los Rollos Perdidos (2012)

Este documental intenta indagar sobre el paradero de una cinta que grabó el cineasta Servando González durante la masacre en Tlatelolco. Las conspiraciones sobre el contenido de la cinta crecieron a un grado impresionante cuando, después de varios años de haber sido albergada en la Cineteca Nacional, un incendio acabó con gran parte del archivo del lugar, y por supuesto, con esta película documental. 

  1. Ni Olvido Ni Perdón (2004)

Esta película muestra el panorama general de México durante 1968. Los Juegos Olímpicos estaban a punto de celebrarse y el presidente Gustavo Díaz Ordaz respondió a las manifestaciones estudiantiles con una brutal masacre. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las escenas inolvidables del cine de terror mexicano
Noticias Los 12 villanos más inteligentes del cine
Noticias 10 películas en las que el bueno se convirtió en villano
Noticias ¿Dónde ver la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020?

Comentarios

Cómo el 2 de octubre ha sido capturado por el ojo del cine mexicano

10