Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las 25 referencias escondidas de ¿No es romántico?

Por: shuidobro Foto: Netflix 13. Mar. 2019
0

Desde Mujer Bonita hasta La La Land; estos son todos los clichés que rescata ¿No es romántico?, la nueva película de Netflix.

Por Marcela Vargas / @Marce_Vargas88

La película original de Netflix¿No es romántico? (Isn’t it Romantic?) está plagada de referencias y clichés al género que homenajea: las comedias románticas, desde clásicos como Mujer bonita (Pretty Woman) hasta joyas de la televisión como Gilmore Girls.

Aquí te contamos algunas de las referencias más claras que encontramos en la película protagonizada por Rebel Wilson:

Mujer bonita

Es la inspiración más obvia, pues está en pantalla desde los primeros segundos. Cuando Natalie ve este clásico de 1990 dirigido por Garry Marshall, su madre le ofrece una lección de amargura: “Nadie hará una película sobre chicas como nosotras, ¿y sabes por qué? Porque sería tan triste que tendrían que espolvorear Prozac en las palomitas o la gente se suicidaría”. Esta interacción transforma la perspectiva de Natalie, quien a partir de ese momento solo puede ver los mensajes negativos de las películas del género [1].

Pretty Woman es la cinta referenciada de manera directa no solo en los clips que se muestran en Isn’t It Romantic?, sino porque hay dos momentos en los que Natalie –en el mundo alterno– viste outfits de Vivian (Julia Roberts): el vestido blanco y el sombrero negro al salir del hospital [2] son el mismo diseño que usa Vivian después de ir de compras a Rodeo Drive, mientras que el vestido rojo de la primera cita con Blake [3] es el mismo que usa Vivian para ir a la ópera con Edward (Richard Gere).

Touchstone Pictures

Además hay algunos momentos en Isn’t It Romantic?, en los que el Blake (Liam Hemsworth) del universo paralelo interactúa con Natalie desde el quemacocos de su limusina [4], justo como hace Edward al final de Pretty Woman.

Tienes un e-mail

Dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, es una de las comedias románticas más emblemáticas de Nueva York. También es ejemplo de algunos de los tropos de los que se burla Isn’t It Romantic?, empezando por la protagonista peculiar y perfecta con un trabajo encantador que definitivamente no puede pagar por el enorme y perfecto apartamento en el que vive en una zona burguesa de la ciudad [5]. Todo alrededor de Kathleen Kelly (Ryan) es bonito y en colores beige o pastel. Su versión de Nueva York huele a lápices nuevos y útiles escolares en septiembre y a pan recién horneado en invierno. Su versión de Nueva York tiene mariposas tomando el metro para comprar un metafórico sombrero.

Warner Bros. Pictures

La boda de mi mejor amigo

A 20 años de su estreno, la comedia sigue impactando a sus sucesoras. Isn’t It Romantic? hace referencia a ella de varias maneras: la primera es durante la explicación de Natalie sobre por qué odia las comedias románticas [6]. “Tratan de impedir la boda o recuperar a su amante. ¿Adivina qué? Él no te ama. Por eso no está contigo ni se casa contigo”, que son líneas similares a lo que le dice George (Rupert Everett) a Jules (Julia Roberts) en La boda de mi mejor amigo, durante la famosa escena de la persecución antes de la boda: “Michael está persiguiendo a Kimmy. Tú estás persiguiendo a Michael. ¿Quién te está persiguiendo a ti? ¡Nadie! ¿Lo entiendes? Ahí está tu respuesta. Él quiere a Kimmy”.

My Best Friend’s Wedding es una de esas comedias románticas donde súbitamente hay un momento musical. De hecho, es su escena icónica. Esta convención es referida en ¿No es romántico? Además, desde luego, del “mejor amigo gay”, que en el caso de La boda… es el increíble Rupert Everett [7], quien fácilmente puede dejar todo en su vida para ayudar a Julianne, como sucede al extremo con Donny (Brandon Scott Jones).

TriStar Pictures

Si tuviera 30

La popular comedia es mencionada en una de las conversaciones acerca de comedias románticas entre Natalie, Whitney y Josh. Isn’t It Romantic? tiene referencias directas a ella empezando por la llegada de la protagonista a un universo paralelo en el que tiene que encontrar el amor en su mejor amigo para aprender una lección y volver a la normalidad [8]. Además, comparten a la mejor amiga convertida en enemiga en la oficina [9]: Whitney del universo alterno y Lucy (Judy Greer) de Si tuviera 30 (13 going on 30) son mujeres alfa que están listas para apuñalar por la espalda a sus compañeras de trabajo.

Columbia Pictures

La La Land

Esta referencia podría pasar desapercibida para el ojo sin entrenamiento. Cuando Natalie y Blake están en la fiesta de compromiso de Josh e Isabella, Blake se aleja para atender una llamada telefónica de su padre. Mientras está al teléfono, Blake hace un par de pasos de la coreografía de Ryan Gosling en “Waste of a Lovely Night” [10] mientras está vestido con un estilo similar al de Jacob en Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid Love), otro personaje de Gosling en comedias románticas [11].

Lionsgate

Locamente enamorados

Esta referencia es breve y no tan obvia; en Locamente enamorados (Crazy Rich Asians), el interés romántico de la protagonista es hijo de un hombre de negocios que vive en Singapur [12]. Constantemente está en contacto con su padre, igual que el Blake del mundo alternativo.

Warner Bros. Pictures

Señales de amor

Hay un dejo de magia y azar en algunas comedias románticas, como en Serendipity. Allí, Sarah Thomas (Kate Beckinsale) le dice a Jonathan Trager (John Cusack) que para saber si están destinados el uno para el otro deben confiar en que el destino los reunirá. Él escribe su número de teléfono en un billete con el que paga algo; ella escribe el suyo en un libro que deja en una tienda de segunda mano [13]. En ¿No es romántico?, Blake escribe su número de teléfono en los pétalos de una rosa y se los entrega revueltos a Natalie. Cuando ella necesita encontrarlo, los pétalos se acomodan mágicamente de forma que ella puede llamarlo por teléfono.

Columbia Pictures

El descanso

Esta película es simultáneamente una comedia romántica y una historia navideña. Dirigida y escrita por Nancy Meyers, comparte arco dramático con Isn’t It Romantic?, pues una de las protagonistas en ambas cintas es una mujer insatisfecha con su vida, la cual necesita aprender a amarse a sí misma antes de poder querer a alguien más [14]. Por otro lado, la interpretación de Josh de Adam Devine toma prestados gestos, estilo y manierismos de Miles (Jack Black), el interés romántico de Iris (Kate Winslet) en El descanso (The Holiday[15].

Universal Pictures

El diablo viste a la moda

La escena en la que Natalie se decide a dejar a Blake en Isn’t It Romantic? es parecida a la de El diablo viste a la moda (The Devil Wears Prada) en la que Andy (Anne Hathaway) deja a Christian Thompson (Simon Baker). Ambas mujeres despiertan en la mañana después de una noche de romance para descubrir que su interés romántico está conspirando para destruir de manera indirecta su carrera profesional [16]. En El diablo…, Andy descubre que Christian es parte del complot para deshacerse de Miranda Priestley al ver las maquetas de la nueva Runway [17]. Natalie descubre a Blake presentando como suya una propuesta arquitectónica hecha por ella para el nuevo hotel que construirá su familia.

Además, el armario de Natalie recuerda al de Runway con el que hacen el cambio de imagen de Andy [18].

20th Century Fox

Encantada / 500 días con ella

Los números musicales de estas dos películas sirven de referencias visuales directas para los números musicales en ¿No es romántico? [19]. Por otro lado, en 500 días con ella, Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto que detesta los estacionamientos, mientras que en ¿No es romántico?, Natalie es una arquitecta que diseña estacionamientos [20].

Fox Searchlight

La mejor de mis bodas

La comedia de 1998 fue la primera colaboración de Adam Sandler y Drew Barrymore como pareja en pantalla; después filmarían juntos Como si fuera la primera vez (50 First Dates) y Luna de miel en familia (2014). Aunque solo es referenciada porque Whitney la está viendo en horario de trabajo [21], introduce el tema de las bodas, que resulta importante al final de la película. En la conversación iniciada por La mejor de mis bodas, Whitney menciona a No me olvides (Sweet Home Alabama) como una película a la que acude cuando quiere ponerse de buen humor.

Warner Bros. Pictures

Frases célebres

¿No es romántico? se refiere a otras películas con citas icónicas. Por ejemplo, la célebre frase de Cuando Harry conoció a Sally (When Harry Met Sally) “Yo quiero de lo que ella está comiendo” cuando Sally (Meg Ryan) finge un orgasmo en un merendero tiene eco aquí, en una escena en la que Josh finge tener un orgasmo mientras come comida china y Blake entra a la sala diciendo “Yo quiero de lo que él está comiendo” [22].

Columbia Pictures

También está la frase clásica de Jerry Maguire: Amor y desafío (Jerry Maguire): “You had me at hello”, actualizada como “You had me at hello-copter” [23]. Pero una de las más directas viene de… ¡Frozen: Una aventura congelada! (Frozen), de Disney. Cuando Josh está a punto de casarse con Isabella, Natalie replica aquello que tanto Elsa como Kristoff le dicen a Anna: “No puedes casarte con alguien que acabas de conocer” [24]. Sería sencillo relacionar la frase con otra comedia romántica, pero fue Frozen la que primero cuestionó este tropo de Disney.

Bonus: Gilmore Girls

En una escena que podría ser un homenaje a la serie de televisión, Blake entra furtivamente a una heladería para que él y Natalie puedan tener un postre. Cuando ella protesta, él le asegura que le dejará una propina de cien dólares al dueño. Ambos se sientan a disfrutar de un helado. En Pulp Friction, episodio 17 de la quinta temporada de Gilmore Girls, Logan y Rory tienen una conversación similar cuando regresan de una cita de madrugada y Rory dice que quiere helado. Logan abre ilegalmente el comedor de Yale y entran a comer cereal y helado. Rory quiere pagar con su tarjeta de la escuela pero Logan insiste en que “después de todo el dinero que su familia le ha dado a la escuela” pueden robarles un poco de cereal. Sin embargo, Rory deja algunos billetes sobre el mostrador para paliar su sentimiento de culpa [25]. Sí, sabemos que Gilmore Girls no es una comedia romántica, pero sí es una serie icónica que ha influido a otros creadores en la última década.

Warner Bros Television

Como estas, hay más referencias y detalles ocultos en ¿No es romántico?, pero es tiempo de que le des play y vayas a buscarlos por ti mismo. ¿Nos compartes los que encuentres?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Las 25 referencias escondidas de ¿No es romántico?

10