Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cuórum Morelia celebró la clausura de su edición 2019 con miras a expandirse como plataforma de cine independiente y de diversidad.

Por Clausura Cuorum 2019

A través del cine y el diálogo, Cuórum, Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia celebró una primera edición en la que no solo se premiaron propuestas cinematográficas de calidad, sino que se alentó a que nadie se suelte la mano.

En un mundo convulso en el que 72 países aún penan las relaciones entre personas del mismo sexo, contar con espacios para la expresión de la diversidad es un privilegio. Reconociéndolo y haciendo uso de él, Cuórum realizó talleres, charlas y una competencia entre 16 cortometrajes mexicanos, calificados por un jurado internacional.

“Por una impecable técnica, narrativa de gran suspenso, creatividad en el guion, pero sobre todo, por el mensaje social que no solo incluye temas de diversidad, sino también de marginalidad en todos los temas e identidadws sexuales. Porque habla de un tema que nos afecta a todes y que genera empatía con la otredad”, expresó la periodista y jurado Doly Mallet al entregar la Camelina de Plata a Mejor Cortometraje a Inmune, de Martín Bautista.

También se reconoció con el Premio del Público a Las dos Claudias, el Premio a la apuesta a Fría culpa y las menciones especiales a Dejarse crecer el cuerpo y a la actriz Greta Cervantes por su trabajo en Espuma de mar.

En la ceremonia de clausura de Cuórum 2019, celebrada la noche del  sábado en el Centro Cultural Clavijero en la capital michoacana, participaron también las actrices Paola Gómez, Alejandra Bogue, Romina Escobar y el actor Luis Sodá, además de la conductora Maca Carriedo. El festival cerró su ceremonia con la proyección del estreno en México de Los días particulares, del director Chucho Quintero, quien agradeció el reconocimiento y la confianza en su trabajo.

Crece el Cuórum

Si la meta era consolidarse como un espacio autónomo para la diversidad, Cuórum logró afianzarse entre un público reflexivo, curioso y propositivo. Ahora, el festival se expande, pues a partir de su próxima edición recibirá producciones no solo nacionales, sino también de Centroamérica y el Caribe.

Antes de despedirse, la cineasta argentina María José Staffolani, miembro del jurado, presentó el resultado del taller de realización cinematográfica que impartió, gracias a la alianza entre Cuórum e IMCINE.  Además de reconocer la entrega de sus alumnos, anunció que se llegó a la planeación de dos cortometrajes.

“El nuevo desafío quizá será el año que viene, extender los talleres de un marco teórico a uno práctico. Ahí está la esperanza, para mí. El cine independiente está más vivo que nunca”, dijo.

La primera edición de Cuórum Morelia se celebró del 23 al 27 de octubre de 2019.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El cine independiente, más vivo que nunca en Cuórum 2019

10