Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
The Brown Bunny y Your Movie Sucks

Las peleas más memorables entre cineastas y críticos

Por: Foto: Wellspring Media / Andrews McMeel Publishing 12. Abr. 2018
0

El nexo entre creadores y analistas cinematográficos suele ser problemático, prueba de esto es que reseñas negativas han provocado insultos, demandas y peleas de box.

Históricamente, los cineastas y los críticos han tenido una relación tan positiva como negativa. Por cada director agradecido porque su película sin reflectores ganó notoriedad gracias a una reseña, existe un cineasta que menosprecia la labor del crítico y no tolera comentarios negativos hacia su trabajo. Por cada Steve James, quien siempre reconoció la importancia que tuvo el famoso crítico Roger Ebert al inicio de su carrera como cineasta (no por nada James terminó dirigiendo el documental sobre Ebert, Life Itself), existe un Kevin Smith, cansado de que los críticos vean sus películas sin tener que pagar. 

En México la relación entre creadores y analistas también es problemática, por decir lo menos; basta mencionar que en lo que va de 2018, directores como René Bueno (Lo más sencillo es complicarlo todo) y Amir Galván Cervera (La 4ª compañía) han expresado públicamente comentarios descalificativos hacia críticos nacionales que no fueron admiradores de sus respectivos trabajos. 

En medio de este panorama que enaltece el lado negativo del inevitable nexo entre críticos y directores, revisamos algunas de sus peleas más memorables. 

También te podría interesar: El crítico Armond White alabó a Liga de la Justicia por su imaginería gay

Darren Aronofsky vs. Armond White

Darren Aronofsky y Armond White.

El director de filmes como El luchador (The Wrestler, 2008) ¡Madre! (mother!, 2017) se vio envuelto en una discusión en persona con el crítico contreras por excelencia, Armond White. Mientras que la mayoría de sus colegas alabaron El cisne negro (Black Swan, 2010) de Aronofsky, White la llamó un thriller psicológico ridículo que es menos emocionante y revelador que el video Runaway de Kanye West.

Esto parece que le dolió a Darren, tanto que en enero de 2011, bajo el marco de los premios de los críticos de Nueva York, el director arremetió contra White, quien fungía como el anfitrión de la gala. Aronofsky dijo, sarcásticamente, pensé que le iba a dar el premio de la compasión a White, porque si no tienes compasión deberías conseguirla. En serio que nos das otra razón para no leer a la prensa neoyorquina. Obivamente, White no se quedó callado y afirmó que lo único que le importaba es que Darren leyó su crítica de El cisne negro, porque así el cineasta pudo conocer la verdad.

Vincent Gallo vs. Roger Ebert

Póster de The Brown Bunny y portada del libro Your Movie Sucks.

Ebert fue probablemente el crítico de cine más popular del mundo, en gran medida debido al programa de televisión que condujo junto con su colega Gene Siskel. En 2003, durante el festival de Cannes, Ebert vio The Brown Bunny (2003) de Vincent Gallo y la llamó, ni más ni menos, la peor película en la historia del festival.

¿A qué director le gustaría escuchar o leer una frase así sobre su nuevo trabajo? Es obvio que a nadie, y Gallo tomó el comentario de la peor manera, dijo públicamente que Ebert era un puerco gordo e incluso le deseó cáncer y la muerte. Ebert respondió, afirmando irónicamente que si bien él podría adelgazar, Gallo siempre será el director de The Brown Bunny.

La pelea entre Ebert y Gallo, sorprendentemente, tuvo un desenlace positivo, porque Gallo re-editó su filme y Ebert escribió una reseña positiva del nuevo corte. Dicen que la edición es el alma del cine, en el caso de The Brown Bunny, es su salvación, escribió el afamado crítico. 

También te podría interesar: ¿Cómo funciona realmente el tomatómetro?

Arturo Ripstein vs. Jorge Ayala Blanco

Arturo Ripstein y Jorge Ayala Blanco.

Los intercambios de insultos por redes sociales son poca cosa comparados con el conflicto más legendario entre un director y un crítico mexicano. Fue en 1991 cuando Arturo Ripstein hizo algo totalmente insólito: demandó al crítico Jorge Ayala Blanco, argumentando que lo había hecho perder millones de pesos dado que los productores ya no confiaban en él tras las críticas negativas de Ayala a la cinta Mentiras piadosas (1989) y al libro Arturo Ripstein habla de su cine

Ayala abogó por su libertad de expresión, además de que notó lo complicado que sería para Ripstein comprobar ante el juzgado que sus dificultades para encontrar financiamiento estaban directamente relacionadas con sus críticas. Naturalmente, la demanda no prosperó. 

Joe Swanberg vs. Devin Faraci

Devin Faraci y Joe Swanberg.

El festival Fantastic Fest, enfocado principalmente en cine de género, es también famoso por sus debates anuales que enfrentan a personalidades del mundo del cine con opiniones opuestas y que concluyen en una pelea de box. Si bien el ejercicio es en esencia diversión pura, sin ninguna malicia, en ocasiones los debates y las peleas de box se han tornado verdaderamente intensas.

El enfrentamiento más recordado es, sin duda, el del director Joe Swanberg y el crítico Devin Faraci; durante el debate el primero defendió a los creadores jóvenes inseguros y puso a Faraci como un mero bully, mientras que el crítico solo tuvo comentarios negativos sobre el subgénero mumblecore, del cual Swanberg es una figura prominente. La enemistad entre ambos provocó un combate de box serio, en el cual Swanberg aprovechó para descargar toda su ira y dejar sin oportunidad a Faraci. 

Alex Proyas vs. todos los críticos 

Alex Proyas.

Las redes sociales han hecho muchísimo más directa la relación entre cineastas y críticos. Ya no se necesita dar una entrevista para emitir una opinión y si una serie de reseñas negativas te molesta, basta abrir tu Facebook para sacar todo el veneno. Eso fue exactamente lo que hizo Alex Proyas una vez que la gran mayoría de los críticos destrozaron su blockbuster Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016).

Proyas no es el único director que ha hecho esto, pero sí el que crítico a los críticos, valga la redundancia, de la manera más brutal: Contrario a lo que un crítico debería ser, ellos no tienen un gusto u opinión personal, solo basan sus puntos de vista en el status quo. Ninguno es lo suficiente valiente para decir, bueno me gustó la película, si esto va en contra del consenso. Por ende, todos son inútiles. Ahora que cualquiera puede postear su opinión sobre una película, ¿qué valor tienen los críticos? Ninguno

También te podría interesar: Las reglas del spoiler según los críticos de cine y TV

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Las peleas más memorables entre cineastas y críticos

10