Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cine religioso mexico

De Tepeyac a El evangelio de las maravillas: La religión en el cine mexicano

Por: Foto: Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) 09. Abr. 2020
0

Aprovechamos la Semana Santa y la reciente restauración digital de ‘Tepeyac’ para recordar algunos títulos del cine religioso que han puesto el ojo y el dedo en las tradiciones católicas mexicanas.

Por cine religioso México cine religioso México cine religioso México

En el momento de escribir esto, en el mundo del Internet aún no afloran las asociaciones —inevitables— entre la pandemia de Covid-19 y los días feriados que el mundo católico llama Semana Santa. Con la salvedad de que la epidemia actual ha tenido un impacto similar en países protestantes, confucianos, islámicos, evangélicos, católicos, anglicanos, hinduistas y en helados de cualquier otro sabor, la cercanía con las conmemoraciones cristianas le da un aura particular para los creyentes y practicantes de esa doctrina y de sus aledañas.

Las imágenes de Jorge Bergoglio, el papa Francisco en Roma, predicando ante el imponente desierto de una Plaza de San Pedro vacía, trae una multitud de asociaciones, sensaciones, interpretaciones y —por supuesto— buenos memes que dejan claro que, por muchos viernesantos que hayamos pasado de vacaciones, no habrá otro que se parezca a otro.

Por otro lado, el claustro indefinido de distancia social al que nos obliga la cuarentena modifica radicalmente nuestro consumo de audiovisuales. La coincidencia de ambos fenómenos hace pensar en la penetración y consumo —¿mayor? ¿menor?— que el cine de temas religiosos pueda tener en los días siguientes, en los que se habla del fin del mundo tan a la ligera y en los grupos familiares proliferan cadenas de whatsapp acerca del perdón y el arrepentimiento.

Con la reciente restauración digital de Tepeyac (1917) a cargo de la Filmoteca de la UNAM y de Aurelio de los Reyes, la historia del cine religioso en México volvió a tener interés para investigadores, que de pronto han vuelto a poner sobre la mesa títulos como La virgen que forjó una patria (1942) de Julio Bracho; Cristo 70 (1970) de Alejandro Galindo; El mártir del calvario (1952) de Miguel Morayta o la co-producción española El cristo del océano (1971), que pese a haberse eternizado en la memoria gracias a sus pases televisivos de cada año, tienen méritos muy discutibles como cine y serían casi imposibles de ver con seriedad en cualquier otra semana del año. Honor a quien lo merece: la de Morayta participó en la competencia oficial de Cannes en 1954 y la de Galindo tiene su interés, pero ni una cosa ni la otra alcanzan a tapar su acartonamiento.

el martir del calvario pelicula

El mártir del calvario – Oro Films

Mucho más interesante es el cine mexicano para el cual los temas relativos a lo cristiano son solo un punto de partida para explorar reversos o rutas paralelas al imaginario católico. Es el caso de Nazarín (1959) y Simón del desierto (1965) de Luis Buñuel, que hoy pueden verse en estupendas restauraciones digitales. Interesado siempre en los márgenes pantanosos de la caridad cristiana (véase Viridiana para cerrar la discusión), Buñuel nunca perdió su fascinación erudita por el mundo católico, provinciano y estrujante contra el que se rebeló, pero al que nunca dejó de volver de una u otra forma.

No es casualidad que uno de los grandes amigos de Buñuel en la industria mexicana fuera Alfredo Ripstein, quien en 1959 asistió al estreno de Nazarín en compañía de su hijo de quince años, Arturo, quien ya estaba interesado en filmar sus primeros cortometrajes. La carrera de Buñuel y del entonces adolescente Arturo Ripstein quedaría engarzada de ahí en adelante, en varias formas. Primero, Buñuel le permitió asistir como aprendiz a sus siguientes rodajes mexicanos: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), ambas impregnadas de guiños irreverentes al mundo cristiano. Después, en una coincidencia afortunada, Buñuel se convertiría en el primer cineasta que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1977, siendo Ripstein el segundo, veinte años después.

Pero quizá el aprendizaje más profundo que el director mexicano obtuvo del español fue la irreverencia y humor negro necesarios para explorar al cristianismo con ojo crítico, desde dentro. El Santo Oficio (1973) y sobre todo El evangelio de las maravillas (1998) son dos vistazos al mundo católico que muestra una herencia bien asimilada de la mirada de Buñuel.

el evangelio de las maravillas

El evangelio de las maravillas – SBP

En el más reciente episodio del podcast Cine Mexicano por Sector Cine, nos dedicamos a repasar y recordar estas y otras películas mexicanas, desde independientes hasta estatales y de gran presupuesto, que han puesto el ojo y el dedo en las tradiciones católicas mexicanas. Destacan Nuevo mundo (1978), de Gabriel Retes con un estupendo guión de Pedro F. Miret, Redondo (1984) de Raúl Busteros o el tríptico Fe, esperanza y caridad (1974).

Es cierto: en ninguna de ellas hay personajes extraídos de la Biblia ni se ajustan del todo a los parámetros de lo piadoso, pero todas son propuestas inmejorables para repensar la relación entre lo mexicano y lo católico. La alternativa a eso es volver a ver a Francisco Rambal pasearse por escenarios de cartón piedra, con fondos de cielos pintados a mano, y eso ya lo vimos más de una vez.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

De Tepeyac a El evangelio de las maravillas: La religión en el cine mexicano

10