Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La edición 24 del Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños) ofrece un abanico de opciones cinematográficas para los niños en vacaciones.

Aventuras, cuentos, fábulas y mucho cine son parte de la edición 24 del Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños) que se celebrará del 6 al 11 de agosto. En efecto, ¡un festival de cine para niños en sus vacaciones!

Durante una semana, el festival brindará a los chiquitines entretenimiento, enseñanza de valores y una muestra de la cultura de otras regiones del mundo. La fiesta de imágenes organizada por La Matatena, A.C. integra 59 títulos que se exhibirán en varias sedes de la Ciudad de México.

Sobre la trascendencia de vincular a la niñez con el arte cinematográfico, la fundadora y directora de la organización, Lisete Cotera, comentó: “Acercar a las niñas y niños al cine es fundamental, el cine tiene esa gran capacidad de tocar fibras muy especiales. Te permite viajar, ver otras costumbres, escuchar otros idiomas pero sobre todo, en el caso del festival, permite que los niños se encuentren con sus pares en pantalla”.

Cine para niño en vacaciones

¿Qué podrán ver los niños?

Este verano, los niños de vacaciones podrán disfrutar en este festival de cine 10 largometrajes, 12 cortos de ficción, 21 películas de animación y 16 materiales realizados por cineastas en formación, es decir, pequeños con edades entre 9 y 12 años. Las miradas infantiles se recrearán con películas realizadas en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Japón, India, Singapur, Croacia, Rusia, Polonia y otros países. En todos los casos, descubriremos cómo viven los niños en esos lugares, cómo son sus hogares y familias, a qué juegan y con qué sueñan.

¿Hay películas para niños y adultos?

Los adultos que los acompañen (es decir, “los no tan niños”) también se van entretener y a ilustrar con realizaciones premiadas a nivel internacional. Por ejemplo, allí estará la cinta india Chuskit de Priya Ramasubban (2018) y la película alemana Rocca de Katja Benrath (2019). A ellas se suman Mi jirafa de Bárbara Bedrero (2017), Un tigre sin rayas (2018) de Raúl “Robin” Morales Reyes y Tweet-Tweet de Zhanna Bekmambetova (2018).

De México se exhibirán el corto de ficción Las insurgentes (2018) de Jorge A. Estrada, y el de animación: Raíz (2018) de Raúl Cárdenas. A ellos se suman cortometrajes animados por niñas y niños mexicanos como La leyenda del ajolote (2018), La pócima (2019), Lo que más quiero (2018) y Muerteritos (2019).

“Verán una serie de técnicas de animación con temáticas maravillosas. Es el espacio de la promoción de los derechos y la defensa de las niñas y niños, amplía la mirada, les permite ver lo vasto que es el mundo. Eso tiene un impacto enorme, ya que promueve una ciudadanía más empática y solidaria”, agregó la directora del festival.

¡Habrá premiación y rifas!

Desde hace 19 años el evento contempla un jurado infantil para elegir al Mejor Largometraje, Cortometraje de Animación y Cortometraje de Ficción en competencia. Este año el comité lo conforman 6 niñas y 5 niños, de entre los 6 y 13 años de edad, quienes fueron seleccionados de los talleres de Apreciación Cinematográfica impartidos por La Matatena, A. C. Entre ellos se encuentran Úrsula Monserrat Avilés Ayala de 9 años de edad (cuyas películas favoritas son: Enamorada y El bueno, el malo y el feo) y Ángel Xolocotzi Meneses Chávez, también de 9 años, quien de grande quiere ser cineasta.

¿Qué incluye el festival?

– Cine de entrada libre

– Diversión

– Mesas redondas

– ¡Y hasta una rifa de bicicletas MONK! Por tanto, ¡asistir a las funciones tendrá un premio!

¿Dónde y cuándo?

Será del 6 al 11 de agosto. Es decir, ¡una semana de diversión!

Las sedes serán Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, así como la Red de FAROS: Oriente, Aragón, Azcapotzalco, Indios Verdes, Milpa Alta Miacatlán y Tláhuac.

La programación del 24 Festival de Cine para Niños (y no tan niños) puedes consultarla aquí.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine

Comentarios

¡Cine para niños en vacaciones!

10