Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘Doña Herlinda y su hijo’ a la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 80.

Por cine mexicano en los 80 cine mexicano en los 80 cine mexicano en los 80.

Los ochenta fueron una época complicada en casi todos los aspectos. Por eso no sorprende que el cine haya volteado a la fantasía, dramas familiares, biopics e incluso los textos que retomaban épocas pasadas para retratar la realidad del país.

En nuestra sexta revisión de la cinematografía mexicana a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los eventos, nombres y títulos que definieron a nuestro cine durante los años 80.

La película de la década
Doña Herlinda y su hijo (1985), de Jaime Humberto Hermosillo

Desde el inicio de su carrera, Jaime Humberto Hermosillo ha dedicado todos y cada uno de sus filmes a realizar una radiografía de la sociedad mexicana y las conductas que en ella imperan, ya sea el machismo, la misoginia, la homofobia o el clasismo. Su 12° largometraje, Doña Herlinda y su hijo, no es la excepción.

En el filme, basado en un cuento de Jorge López Páez, el cineasta cuenta la historia de Doña Herlinda (Guadalupe del Toro), una mujer viuda que lo único que tiene es su hijo Rodolfo (Marco Treviño), un neurocirujano pediátrico que mantiene una relación con Ramón (Arturo Meza), un joven estudiante de música.

Buscando casar a su hijo con una mujer, a pesar de que conoce sus preferencias, la asfixiante madre desarrollará un plan en el que todos, incluso una potencial esposa a conveniencia o el amante homosexual de su hijo, puedan vivir bajo el mismo techo.

Esta película destaca por tomar algunos de los temas que el cine nacional había ignorado por años y desarrollarlos en una trama llena de humor negro y situaciones incómodas. El trabajo de Hermosillo, a quien la historia y las instituciones han maltratado casi sistemáticamente, es impecable a pesar de las dificultades que enfrentaba, técnicas y de difusión, en ese momento.

Tampoco podemos olvidar:

Tiempo de lobos (1982), Frida, naturaleza viva (1983), Bajo la metralla (1983), Veneno para las hadas (1984), El imperio de la fortuna (1986), Los motivos de Luz (1986), Mariana Mariana (1987).

doña herlinda y su hijo cine mexicano en los años 80

Doña Herlinda y su hijo – Vanguard Cinema

El director de la década
Felipe Cazals

Años después de presentar su trilogía de gracia, compuesta por Canoa, El apando y Las Poquianchis, el director mexicano Felipe Cazals había conquistado la difícil industria nacional con sus películas que siempre apelaban a mostrar la realidad de nuestro país.

Bajo ese concepto, el cineasta se convirtió en el realizador más importante del país en la década de los ochenta, con películas como Las siete cucas (1981) y Bajo la metralla (1982).

El reconocimiento total llegó con Los motivos de luz (1985), drama carcelario en el que una mujer, acusada de haber asesinado sus hijos, recuerda su vida tras las rejas.

Por dicha película, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Delia Casanova, Martha Aura y Ana Ofelia Murguía, Cazals recibió, además de prestigio internacional, la codiciada Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al Mejor Dirección.

felipe cazals director

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El actor de la década
Alejandro Parodi

Quizá pocos lo conozcan por nombre, pero el sonorense Alejandro Parodi es uno de los actores que marcó el cine nacional, especialmente en la década de los ochenta.

Con instrucción teatral y conocimientos de fotografía producto de su relación con el cinefotógrafo Alex Phillips Jr, Parodi ingresó al séptimo arte en 1952, participando en filmes como El buen ladrón (1957), Actas de Marusia (1976) y Las poquianchis (1972).

Sin embargo, su importancia comenzaría a fortalecerse en 1982 con el estreno de Llámenme Mike, en donde interpretaba a un policía corrupto que se convierte en un peligroso velador tras su ingreso a la prisión. Cabe mencionar que esta película se enlató por dos años a petición de las autoridades mexicanas.

En esa misma década, Parodi acumularía dos premios Ariel a Mejor Coactuación Masculina por Nocaut, en 1984 y El imperio de la fortuna, en 1986. Sin la fama de otros actores reconocidos en la década los ochenta, Parodi grabó discretamente su nombre en la historia del cine nacional.

alejandro parodi llamame mike

Llámenme Mike – Conacite Dos

La actriz de la década
Patricia Reyes Spíndola

Con una carrera previa en la televisión y el cine, Patricia Reyes Spíndola alcanzaría el reconocimiento más grande de su carrera en 1985, con el estreno de Los motivos de Luz, donde fue dirigida por Felipe Cazals. Después trabajaría en filmes como Los confines (1987) y Goitia, un dios para sí mismo (1988).

Mención especial merecen Ana Ofelia Murguía, Margarita Sanz, Diana Bracho, Blanca Guerra y María Rojo, quienes demostraron con su trabajo que este es un país de actrices.

patricia reyes spindola los motivos de luz

Los motivos de Luz – Filmoteca de la UNAM

Datos que definen la década

Como parte del proceso de reactivación de la industria mexicana después de una época de crisis, se creó, el 25 de marzo de 1983, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cuyas principales misiones incluyen consolidar y acrecentar la producción cinematográfica nacional, apoyar la producción, distribución y exhibición dentro y fuera de nuestras fronteras, generar una buena imagen del cine mexicano y promover el conocimiento de la cinematografía a través de festivales, muestras, ciclos y foros.

Sí los sesenta son recordados por la gran cantidad de producciones protagonizadas por estrellas rock’nrolleras, los ochenta propusieron una actualización inmediata con producciones gigantescas, apoyadas en su mayoría por Televisa, protagonizadas por estrellas infantiles como Lucero (o Lucerito, en esas épocas), Pedro Fernández (o Pedrito Fernández, en esas épocas) y Luis Miguel (o, el chico al que le cortaban la pierna por desobediente en Ya nunca más).

Más de esta serie:

Años 30 | Años 40 | Años 50 | Años 60 | Años 70

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

El cine mexicano en los años 80

10