Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘Mecánica nacional’ a la apertura de la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 70.

Por cine mexicano en los 70 cine mexicano en los 70 cine mexicano en los 70

Los setenta fueron, sin lugar a dudas, una década de cambios que guiaron al México moderno. Sin embargo, y como sucede en la mayoría de las transformaciones, el cambio afectó a todas las áreas de la cultura y sociedad.

En nuestra quinta revisión del cine mexicano a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los hechos, nombres y títulos que definieron a nuestra cinematografía durante los años 70.

La película de la década
Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza

Quizá esta no sea la mejor película de la década, especialmente si consideramos que en estos diez años fue la etapa de surgimiento de cineastas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals. Sin embargo, Mecánica nacional, dirigida por Luis Alcoriza, logró esquivar el pésimo momento que atravesaba la industria y cautivar al público con su comedia costumbrista que, de una u otra forma, logró describir a la excéntrica sociedad mexicana.

Envueltos en polvo, sudor y excesos, los aficionados de las carreras de autos se reúnen a la orilla de la carretera para ver, eventualmente, pasar por unos segundos a los corredores de una gran carrera. Con el tiempo, la situación se sale de control y todos los asistentes se rinden ante la algarabía.

Manolo Fábregas, Lucha Villa, Sara García, Héctor Suárez y Alma Muriel encabezan el reparto de este filme estrenado en 1972 y reconocido al año siguiente con el Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz para Lucha Villa, Mejor Historia Original (un premio paralelo al galardón a Mejor Guion Original) y Mejor Edición.

Tampoco podemos olvidar:

El topo (1970), El castillo de la pureza (1972), Fe, esperanza y caridad (1974), Actas de Marusia (1976), Canoa (1976), El apando (1976), Las Poquianchis (1976), El lugar sin límites (1978), Los hijos de Sánchez (1978)

mecanica nacional cine mexicano en los años 70

Mecánica nacional – Producciones Escorpión

El director de la década
Arturo Ripstein

Arturo Ripstein, hijo del productor Alfredo Ripstein Jr, quedó convencido de que quería dedicarse al cine a los quince años de edad, después de ver el filme Nazarín, de Luis Buñuel. El destino y la suerte harían que poco después, el joven Ripstein desarrollara una relación de aprendizaje y colaboración con el cineasta español.

El director debutó en el cine en 1965 con Tiempo de morir, protagonizada por Marga López y basada en un guion de Carlos Fuentes, pero su primer trabajo relevante fue hasta 1972 con la impecable El castillo de la pureza (1972), filme en el que Claudio Brook interpreta a Gabriel, un hombre que, convencido de que el mundo exterior no es lo mejor para su familia, decide encerrar a su esposa y sus tres hijos en su casa. Una película y cinco años después, Ripstein confirmaría su habilidad tras la cámara con El lugar sin límites (1977), protagonizada por Roberto Cobo, Gonzalo Vega y Lucha Villa. El resto es historia.

arturo ripstein

Alfhaville Cinema

El actor de la década
Héctor Bonilla

Egresado de la Escuela Nacional de Teatro del INBA y con experiencia en las telenovelas, Héctor Bonilla fue uno de los actores más prolíficos de la década de los setenta con 13 títulos, incluyendo Narda o el verano (1970), El cambio (1971), El monasterio de los buitres (1973), Matinée (1977) y Los hijos de Sánchez (1978).

Su trabajo fue reconocido con el Ariel a Mejor Actor en 1975, por la cinta Meridiano 100; en esa década Bonilla compitió en dos ocasiones más por ese premio: 1978 por Matinée y 1979 por Bloody Marlene.

héctor bonilla cine mexicano en los años 70

Matinée – Conacite Uno

La actriz de la década
Lucha Villa

Quizá algunos reconozcan el nombre de Lucha Villa por sus potentes interpretaciones de temas vernáculos como “No discutamos” y “Resulta”. Sin embargo, pocos recuerdan que Villa fue, hasta su retiro en la década de los noventa, una de las figuras más importantes del cine nacional.

Tan solo en la década de los setenta, Villa trabajó en quince películas: Juan el desalmado (1970); La vida inútil de Pito Pérez (1970); El Pocho (1970); El quelite (1970); Chico Ramos (1971); Mecánica nacional (1972), por la que ganó el Ariel a Mejor Actriz; La marchanta (1973); El principio (1973); Jalisco nunca pierde (1974); Presagio (1975); Tiempo y destiempo (1976); Las cenizas del diputado (1977); El lugar sin límites (1978) y Los reyes del palenque (1979).

Sus actuaciones, tan feroces como sus interpretaciones musicales, la hicieron merecedora de un espacio especial dentro de la reñida lista de actrices que florecieron en la antepenúltima década del siglo 20.

lucha villa

El lugar sin límites – Conacite Dos

Datos que definen la década

En 1974, la extinta Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación inauguró la Cineteca Nacional de México, espacio dedicado a preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

Un año después, en 1975, se creó el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artísticas.

Con el inicio del gobierno de José López Portillo desparecería la Dirección de Cinematografía para darle paso a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, mejor conocida como RTC. Además, el mandato de López Portillo también trajo consigo la suspensión de créditos para la producción de cine nacional, la liquidación del Banco Nacional Cinematográfico y la clausura de la Corporación Nacional Cinematográfica (CONACITE), una de las productoras de cine más importantes de la época.

Más de esta serie:

Años 30 | Años 40 | Años 50 | Años 60

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

El cine mexicano en los años 70

10