Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘El ángel exterminador’ a la primera nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera; estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 60.

Por cine mexicano en los 60 cine mexicano en los 60 cine mexicano en los 60

A pesar de la disminución en la producción, la década de los 60, el terror tuvo su apogeo gracias a un genio: Carlos Enrique Taboada, mientras Luis Buñuel prolongó su racha de obras maestras.

En nuestra cuarta revisión del cine mexicano a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los hechos, nombres y títulos que definieron a nuestra cinematografía durante los años 60.

La película de la década
El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel

Partiendo de la idea de realizar una película de catástrofe en un ambiente tan controlado como lo puede ser el interior de la alta sociedad de la Ciudad de México, el director español Luis Buñuel entregaría en El ángel exterminador (1962), uno de sus trabajos más interesantes.

En la cinta surrealista, protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook y Jacqueline Andere, el cineasta turolense presenta a un grupo de burgueses que, tras cenar en una lujosa mansión, se descubren atrapados misteriosamente.

Aunque las buenas costumbres de las que presumen evitarán que caigan en problemas inmediatos, el paso de los días desatará su verdadero comportamiento salvaje.

El filme, último trabajo que Buñuel realizó en nuestro país, ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1962 y es frecuentemente enlistada como una de las mejores películas del siglo XX.

Tampoco podemos olvidar:

Macario (1960), Viridiana (1961), Ánimas Trujano (1962), Tlayucan (1962), Los Caifanes (1967), Hasta el viento tiene miedo (1968), La puerta y la mujer del carnicero (1968), Fando y Lis (1968), El libro de piedra (1969)

el angel exterminador cantinflas cine mexicano en los años 60

El ángel exterminador – Producciones Gustavo Alatriste

El director de la década
Carlos Enrique Taboada

Después de participar como guionista para la televisión, el creativo cineasta chilango Carlos Enrique Taboada debutaría en el cine nacional en 1964 con su película La recta final.

Su conocimiento de los estilos góticos y su habilidad para crear historias de terror se presentarían con fuerza ante los espectadores con Hasta el viento tiene miedo (1968), cinta de horror protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier.

El éxito de la cinta, que seguía a un grupo de amigas castigadas en un viejo internado lleno de fantasmas y espíritus, impulsó la producción de más películas del género de terror, incluyendo El libro de piedra (1969), siguiente proyecto de Taboada Walker.

Su importancia ha sido tal que directores como Guillermo del Toro y Quentin Tarantino lo reconocen como una de sus constantes influencias y en este siglo, el Cine Mexicano volteó hacia sus historias con remakes de Hasta el viento tiene miedo (2007) y El libro de piedra (2009), demostrando que hay clásicos que jamás deberían ser tocados.

carlos enrique taboada

FilmInLatino

El actor de la década
Mario Moreno “Cantinflas”

Tras haber debutado en el cine en los cuarenta y conquistado a las audiencias en los cincuenta, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, se encontró en los sesenta como el actor más reconocido de la industria cinematográfica mexicana.

Con el éxito de El bolero de Raquel y La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days), cinta por la que ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en una película comedia o musical, a sus espaldas, Moreno conquistó las salas de cine con comedias como El analfabeto (1960), El extra (1962), El padrecito (1964), El señor doctor (1965), Su Excelencia (1966), Por mis pistolas (1968) y Un quijote sin mancha (1969), donde había abandonado su personaje de Cantinflas y había adquirido una personalidad propia en el mundo del cine a color.

Su cercanía con el poder y la decadencia de su figura, terminarían con la época de brillo del llamado “Chaplin mexicano”, aunque es indudable que su importancia abarca más de una sola década, los sesenta fueron para Mario Moreno su gran campo de exposición.

cantinflas cine mexicano en los años 60

Columbia Films

La actriz de la década
Silvia Pinal

Ella era una de esas personas que están destinadas a trabajar en los escenarios. Con la experiencia de haber crecido entre los pasillos de la XEW, Silvia Pinal entró al mundo de la actuación en el teatro capitalino. Sin embargo, era cuestión de tiempo para que alguien la considerara para aparecer en la gran pantalla. Ese destino se cumpliría en 1949 con Bamba, protagonizada por Carmen Montejo.

Desde entonces, Pinal trabajó en películas como Un rincón cerca del cielo (1953), por la que recibió el Ariel a Mejor Coactuación femenina y las cintas Locura pasional (1957) y La dulce enemiga (1958), con las que recibió el premio de la Academia Mexicana a la Mejor Actriz.

A pesar de su amplia trayectoria, su trabajo con Luis Buñuel a principios de los sesenta, en Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964) fue lo que la catapultó al mundo. Después de eso, Pinal trabajaría con Julián Soler en ¡Buenas noches, año nuevo! (1964), Francisco del Villar en Los cuervos están de luto (1965), José Bolaños en La soldadera (1966), Alberto Gout en Estrategia matrimonio (1966), su pareja y productor principal Gustavo Alatriste en La guerra Xóchitl (1966), Federico Curiel en María Isabel (1967) y El amor de María Isabel (1968) y René Cardona Jr. en El cuerpazo del delito (1968), El despertar del lobo (1968), Veinticuatro horas de placer (1968), La mujer de oro (1969) y La hermana trinquete (1969). Una década afortunada para una de las figuras más importantes de nuestro cine.

El ángel exterminador – Producciones Gustavo Alatriste

Datos que definen la década

A cuatro años de la instauración de una categoría que reconocía a los mejores trabajos cinematográficos producidos fuera de Estados Unidos, México obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera en 1961 con Macario, filme de Roberto Gavaldón basado en el relato homónimo escrito por B. Traven. Nuestra cinematografía tendría dos oportunidades más en esa década en 1962 con Ánimas Trujano, protagonizada por Toshiro Mifune y 1963 con Tlayucan, de Luis Alcoriza.

Ante la necesidad de crear un instituto de enseñanza cinematográfica, la Universidad Nacional Autónoma de México funda en 1963 el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), reconocida como la primera escuela de cine en nuestro país. Dentro de su programa, la UNAM también propició la creación de cineclubes y sesiones de discusión para la difusión del cine nacional.

Recientemente, el CUEC se transformó en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Ese mismo año, la asociación de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME), fundada por el poeta y crítico de cine Efraín Huerta, realizó la primera entrega de las Diosas de Plata, galardón surgido ante la momentánea desaparición de los Premios Ariel. Tlayucan fue la primera ganadora del premio a Mejor Película.

Aunque el séptimo arte y la música jamás estuvieron peleados del todo, considerando que Pedro Infante y Jorge Negrete fueron en su momento los dos representantes más importantes de ambos rubros, el impacto que tuvo el Rock and Roll entre los medios impulsó la producción de cintas donde figuras del rock como Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez y Julissa ocupaban los créditos principales.

Más de esta serie:

Años 30 | Años 40 | Años 50

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El cine mexicano en los años 60

10