Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘Los olvidados’ al inicio del cine de luchadores (¡y la aparición de El Santo!); estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 50.

Por cine mexicano en los 50 cine mexicano en los 50 cine mexicano en los 50

La década de los cincuenta no solo fue la mitad del siglo, también marcó la mitad de lo que hoy conocemos como la (primera) Época de Oro del cine mexicano, momento de cambios y el inicio de una larga cuesta abajo en los números de producción.

En nuestra tercera revisión del cine mexicano a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los hechos, nombres y títulos que definieron a nuestra cinematografía durante los años 50.

La película de la década
Los olvidados (1951), de Luis Buñuel

Tras retratar a una familia adinerada en El gran calavera, el director español Luis Buñuel continuó con su afortunada etapa de trabajo en nuestro país con Los olvidados (1951), un drama social escrito en colaboración con Luis Alcoriza, otro de los nombres más destacables de nuestra cinematografía.

En el filme, estrenado en el Festival de Cine de Cannes, Buñuel cuenta la historia de “El Jaibo” (Roberto Cobo), un adolescente problemático de uno de los barrios pobres de la Ciudad de México que, después de escapar de la correccional, regresa a las calles para reencontrarse con Pedro (Alfonso Mejía), uno de sus amigos, y vengarse del sujeto que lo llevó a prisión. Tras cometer un asesinato, “El Jaibo” y Pedro comienzan poco a poco un camino desesperanzador por la miseria de la capital mexicana.

Con un aire neorrealista, Buñuel recibió múltiples críticas por parte de las audiencias mexicanas gracias a su brutal retrato de la pobreza en nuestra sociedad. Sin embargo, el tiempo dio su lugar al filme, siendo considerada una de las mejores películas hechas en nuestro país en todos los tiempos.

Tampoco podemos olvidar:

El rey del barrio (1950); Una familia de tantas (1950); Doña Diabla (1951); Doña Perfecta (1952); Los Fernández de Peralvillo (1955); Ensayo de un crimen (1956); Tizoc (1957); El vampiro (1957); Nazarín (1959)

los olvidados cine mexicano en los años 50

Los olvidados – Azteca Films / Ultramar Films

El director de la década
Ismael Rodríguez

Contrario a Buñuel, que representaba un primer acercamiento de las corrientes europeas de mediados del siglo con el Cine Mexicano, Ismael Rodríguez se catapultó en las preferencias del público y la crítica gracias a su peculiar visión de la sociedad mexicana.

Su primer acercamiento con el cine se dio en los veinte cuando, junto a sus hermanos Roberto y José, desarrolló un sistema de cine sonoro durante una larga estancia en la ciudad de Los Ángeles. Curiosamente el debut de Rodríguez se daría un par de años después, en 1931, con la película Santa, reconocida como el primer ejercicio sonoro del cine nacional, donde participó como extra.

La cinta de 1942 ¡Qué lindo es Michoacán! marcaría su primer trabajo en la silla del director, a la que le seguiría Mexicanos al grito de guerra (1943), donde conoció a Pedro Infante, quien se convertiría en su colaborador más cercano. Posteriormente realizaría filmes como Los tres García (1946), Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947), Los tres huastecos (1948), Ustedes los ricos (1948) y La oveja negra (1949).

Durante la década de los cincuenta, Rodríguez generaría éxitos de taquilla como Las mujeres de mi general (1950), A.T.M. ¡A toda máquina! (1951), Pepe el Toro (1952) y Tizoc: Amor indio (1956), ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Sin duda, los cincuenta fueron su época.

ismael rodriguez director

Películas Rodríguez

El actor de la década
Pedro Infante

Obviamente, no podemos hablar del cine de oro nacional sin mencionar a El ídolo de México, Pedro Infante, especialmente gracias a su trabajo en su última década de vida.

Con más de 60 créditos a lo largo de casi 20 años de carrera, Infante se destacó entre otros actores del cine nacional —aunque el adjetivo de “estrella” quizá se acomode más para hablar de su figura—, por la popularidad que obtuvo entre las audiencias mexicanas gracias a su carisma y control total del melodrama, un género que dominó la industria desde mediados de los cuarenta.

Aunque algunos de los títulos más famosos de Infante provienen de esa época, incluidos Los tres García (1947), Angelitos negros (1948) y las primeras dos películas de la trilogía de Nosotros los pobres, fue hasta la década de los cincuenta cuando su figura le permitió involucrarse en todo tipo de proyectos (32, estrenados entre 1950 y 1958), incluyendo A.T.M. ¡A toda máquina! (1951), ¿Qué te ha dado esa mujer? (1952), Dos tipos de cuidado (1952), El mil amores (1954), Escuela de vagabundos (1954) y El inocente (1955).

Por si fuera poco, su capacidad como actor más allá de la fama y la importancia musical que significaba en ese momento, comenzó a ser reconocida por las instituciones, compitiendo por el Ariel en 1950 por La oveja negra, 1953 por Un rincón fuera del cielo, 1954 por Pepe el Toro; en 1956 recibiría su primer reconocimiento a Mejor Actor por su trabajo en La vida no vale nada

Desafortunadamente, un accidente aéreo terminaría con la vida de Infante meses antes de la presentación de su penúltima película, Tizoc: Amor indio (1957), por la que fue reconocido con el premio a Mejor Actor en los Premios Ariel y el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al Mejor Actor. Se podría decir que con la muerte de Infante, también vendría la de ese periodo de oro que acompañó al Cine Mexicano en la primera mitad del siglo 20, después vendría una época de transición.

pedro infante tizoc

Tizoc – Producciones Matouk

La actriz de la década
María Félix

Con una fama que la convirtió en un mito, María Félix debutó en el cine en los cuarenta generando películas memorables como Doña Bárbara (1943), La mujer sin alma (1943) y La devoradora (1946), las tres bajo las órdenes de Fernando de Fuentes e internacionalizándose gracias a filmes como Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Maclovia (1948).

Sin embargo, su éxito la llevó a figurar en el cine español, italiano y argentino, trabajando con realizadores como Luis Saslavsky, Luis César Amadori, Richard Pottier y Jean Renoir.

Tras su periodo en el extranjero, Félix regresaría al Cine Mexicano en los primeros años de los cincuenta, convertida en toda una estrella (el mote La Doña, obtenido gracias a su porte, carácter y figura la acompañaría hasta su muerte) y con la facilidad de tomar solo los proyectos que a ella le interesaban.

Así llegaron La escondida (1955), de Roberto Gavaldón y Canasta de cuentos mexicanos (1955) de Julio Bracho. Atraída por sus trabajos previos, Félix aceptó ponerse bajo las órdenes de Ismael Rodríguez en Tizoc, filme que, a pesar de su reconocimiento entre el público y la audiencia de todo el mundo, no fue de su completo agrado.

En compensación, el director confeccionó un vehículo de lucimiento en el drama La cucaracha, donde la actriz interpretó a una mujer revolucionaria.

La Doña terminaría esa época trabajando en Sonatas (1959) de Juan Antonio Bardem y Los ambiciosos (1959), producción mexicana dirigida por Luis Buñuel.

maria felix actriz cine mexicano

La escondida – Alfa Film / Columbia Pictures

Datos que definen la década

Mientras el melodrama controlaba las pocas salas de cine del país, un género especial que homenajearía a las famosas figuras de luchadores comenzaría a fraguarse.

En 1958, en coproducción con una compañía cubana, el director Joselito Rodríguez rodó Santo contra cerebro del mal, primera incursión en el cine de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”, punta de lanza de este tipo de películas que encontraría en Blue Demon y el propio Enmascarado de Plata, a sus principales exponentes. Dicho género explotaría durante la década de los sesenta.

Ese mismo año, la disminución en la producción cinematográfica orillaría a la interrupción en la entrega del Premio Ariel.

Más de esta serie:

Años 30 | Años 40

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década
roma premio FIPRESCI
Noticias Roma: La mejor película de 2019 según FIPRESCI
Cuórum Morelia 2019
Noticias Diversidad y vanguardia en el Festival Cuórum Morelia 2019

Comentarios

El cine mexicano en los años 50

10