Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘María Candelaria’ a la creación de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC); estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 40.

Por cine mexicano en los 40 cine mexicano en los años 40 cine mexicano en los 40

El cine mexicano de los años cuarenta, una de sus épocas más provechosas, comenzó a exportar sus mejores títulos al mundo, presentándose con éxito en países y festivales europeos.

En nuestra segunda revisión del cine mexicano a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los hechos, nombres y títulos que definieron a nuestra cinematografía durante los años 40.

La película de la década:
María Candelaria (1946), de Emilio “El Indio” Fernández

Una de las primeras películas que rompió las fronteras mexicanas y conquistó el Festival de Cine de Cannes, que en 1946 festejó su segunda edición con filmes de Billy Wilder, David Lean y Roberto Rossellini, entre otros, en su sección en competencia. Dentro de la Selección Oficial del certamen también se incluyó al filme mexicano María Candelaria (1946), dirigido por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizado por Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

En la cinta, del Río interpretaba a María Candelaria, la menospreciada hija de una prostituta de Xochimilco que intenta mantener su profunda relación con Lorenzo Rafael, encarnado por Armendáriz, con quien intenta casarse a pesar de un grupo de situaciones adversas, incluyendo una enfermedad inesperada y la avaricia de un despiadado tendero.

La película fue reconocida durante el festival francés con el Gran Premio del Festival, entregado ex aequo a todas las cintas que concursaron en esa edición (la Palma de Oro se instauraría años más tarde) y un reconocimiento especial al trabajo de Gabriel Figueroa en la fotografía. Además, el filme de Fernández impulsó la comercialización y distribución internacional de una serie de producciones mexicanas y fortaleció la mancuerna que el director había establecido con Armendáriz, del Rio, Figueroa y el guionista Mauricio Magdaleno.

Tampoco podemos olvidar:

Ahí está el detalle (1940), Distinto amanecer (1943), Doña Bárbara (1943), Flor Silvestre (1943), Enamorada (1946), Los tres García (1947), Nosotros los pobres (1948), El gran calavera (1949)

maria candelaria cine mexicano en los años 40

María Candelaria – Films Mundiales

El director de la década
Emilio “El Indio” Fernández

Coronel del ejército, preso político, modelo para la estatuilla más importante en el séptimo arte y leyenda del séptimo arte.

Emilio Fernández, apodado popularmente como “el indio”, es considerado como uno de los mejores directores que hayan emanado de nuestra industria en todos los tiempos.

Sin embargo, su éxito como director, conseguido con su tercer largometraje Flor Silvestre, no surgió por generación espontánea. De hecho, antes de dirigir su primera película y poco después de pasar un periodo en la cárcel por participar en la fallida revuelta de Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Álvaro Obregón, Fernández se refugió en el mundo del oropel, participando como actor en un par de producciones e instruyéndose como aprendiz del director ruso Sergei Eisenstein.

Tras su debut en 1941 con La isla de la pasión, “El Indio” Fernández tuvo una década envidiable, dirigiendo Soy puro mexicano (1942); las ya mencionadas Flor Silvestre (1942) y María Candelaria (1943); Las abandonadas (1944); Bugambilia (1944); La perla (1945); Pepita Jiménez (1945); Enamorada (1946); Río escondido (1947); Maclovia (1948); La malquerida (1949) y Pueblerina (1949), filme con el que volvió a competir en Cannes.

Su carrera se extendería hasta finales de los setenta, pero ninguna otra década fue tan afortunada como la cuarta del siglo XX.

emilio el indio fernandez

Emilio Fernández y Gabriel Figueroa – Cinematográfica Latino Americana S.A.

El actor de la década
Pedro Armendáriz

Es casi imposible no considerar a Pedro Armendáriz como el actor más importante de la década de los cuarenta, aun considerando el surgimiento de figuras importantes como Pedro Infante y la presencia de actores más que consagrados.

Educado entre el sur de Estados Unidos y el norte de México, Armendáriz comenzó su trabajo como actor gracias al director Miguel Zacarías, quien lo escuchó mientras el intérprete recitaba un monólogo de Hamlet a un turista estadounidense mientras Armendáriz era guía en un servicio de ferrocarriles.

Su porte y presencia lo hizo destacar rápidamente en filmes como Rosario (1935); Jalisco nunca pierde (1937); Mi candidato (1938) o Una luz en mi camino (1939).

Sin embargo, fue hasta la década de los cuarenta cuando su carrera comenzó a tomar relevancia gracias a su participación en filmes como Del rancho a la capital (1942), Distinto amanecer (1943); María Candelaria (1943); El corsario negro (1944); La perla (1945), por la que ganó el Ariel a Mejor Actor; Enamorada (1946); Albur de amor (1947); Maclovia (1948) y La malquerida (1949).

pedro armendariz

Enamorada – Estudios Churubusco Azteca S.A.

La actriz de la década
Dolores del Río

Pero si hablamos de figuras icónicas de la década de los cuarenta, no podemos dejar pasar a Dolores del Río, una actriz mexicana nacida en Durango que se consagró en el Cine Mexicano después de un afortunado paso por Hollywood.

A su llegada a nuestro país, después de haber trabajado bajo las órdenes de John Griffith Wray y Orson Welles, del Río se encontró con “El Indio” Fernández, con quien desarrolló Flor salvaje (1943); María Candelaria (1944); Las abandonadas (1945); Bugambilia (1945) y La malquerida (1949).

Además, también se puso bajo las órdenes de Fernando de Fuentes en La selva de fuego (1945); Roberto Gavaldón en La otra (1946); John Ford en The Fugitive (1947) y Luis Saslavsky en Historia de una mala mujer (1948).

Su belleza en pantalla era solo superada por su extraordinario talento, que la hizo merecedora, además de una grata trayectoria dentro y fuera de nuestro país, a tres premios Ariel a Mejor Actriz; el primero de ellos en 1944 por Las abandonadas.

dolores del rio cine mexicano en los 40

Bugambilia – Films Mundiales

Datos que definen la década

Aprovechando uno de los mejores momentos de la industria fílmica en México, un grupo de personalidades -entre ellos el actor Fernando Soler, el guionista Carlos Pellicer, el director Alejandro Galindo y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa– crearon en 1946 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el propósito de promover avances en el cine nacional, así como reconocer a producciones excepcionales. Bajo ese concepto, la AMACC creó en 1947 los premios Ariel a lo mejor del Cine Mexicano.

La primera ganadora del premio a Mejor Película fue La barraca, de Roberto Gavaldón, ubicándose por encima de Crepúsculo, de Julio Bracho y Las abandonadas de Emilio “el Indio” Fernández. Durante sus primeros tres años, la Academia reconoció en sus categorías interpretativas a personalidades como Dolores del Río, Domingo Soler, Blanca Estela Pavón, Pedro Armendáriz y María Félix.

Más de esta serie:

Años 30

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década
roma premio FIPRESCI
Noticias Roma: La mejor película de 2019 según FIPRESCI
Cuórum Morelia 2019
Noticias Diversidad y vanguardia en el Festival Cuórum Morelia 2019

Comentarios

El cine mexicano en los años 40

10