Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘Santa’ a la fundación del primer gran estudio en México; estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 30.

Por Cine Mexicano en los años 30 cine mexicano en los años 30 cine mexicano en los años 30

Si bien la producción de cine ya había empezado a desarrollarse en México desde la última década del siglo XIX, fue en los años 30 cuando esta vivió su primer gran época, encabezada (principalmente) por la llegada del cine sonoro.

En nuestra primera revisión del cine mexicano a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los hechos, nombres y títulos que definieron a nuestra cinematografía durante los años 30.

La película de la década
Santa (1932), de Antonio Moreno

A solo un par de años de haberse probado en los sistemas estadounidenses, el sonido llegó a nuestro país a principios de los años 30, y una película protagonizada por Lupita Tovar y Carlos Orellana tuvo el honor de ser considerada como la primera película del cine sonoro en México. Se trata de Santa (1932), adaptación de la novela homónima de Federico Gamboa, dirigida por Antonio Moreno.

En la cinta, la primera que sincronizaba perfectamente su sonido con la imagen, se contaba la historia de una hermosa mujer que terminaba trabajando en un burdel para poder sobrevivir.

Además de marcar un hito por la técnica sonora con la que fue presentada, la cinta también sobresale por el estereotipo de mujer que ayudó a formar, así como la estructura de relaciones amorosas que otras películas siguieron a lo largo de los años.

Tampoco podemos olvidar:

El compadre Mendoza (1933), La mujer del puerto (1934), Dos monjes (1934), Allá en el Rancho Grande (1936), ¡Así es mi tierra! (1937)

santa pelicula mexicana

Santa – Compañía Nacional Productora de Películas

El director de la década
Juan Bustillo Oro

Con instrucción teatral y apasionado de los temas históricos, especialmente de la recién finalizada Revolución Mexicana, el cineasta capitalino Juan Bustillo Oro es, sin duda, uno de los nombres más reconocidos de la década de los 30 y el Cine de Oro en general, concibiendo en menos de diez años 12 películas como director, entre ellas Dos monjes (1934), El misterio del rostro pálido (1935) y Huapango (1937), además de cinco créditos más como guionista.

Su trabajo, reconocible entre otras figuras destacables de la época como Fernando de Fuentes, Arcady Boytler y Juan Orol, se distinguió por su acercamiento con el público, generando los primeros pasos de fortalecimiento de la industria del cine nacional, gracias a sus historias melodramáticas y revolucionarias.

juan bustillo oro pelicula

Filmex

El actor de la década
Domingo Soler

Reconocido miembro de la dinastía Soler y con solo treinta años cumplidos, Domingo Soler conquistó al Cine Mexicano durante la década de los treinta gracias a su carisma y talento, participando en más de 20 películas, incluyendo Chucho el Roto (1934), donde acompañaba a sus hermanos Fernando y Julián; La mujer del puerto (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), película de Fernando de Fuentes donde interpretó, por primera vez, al revolucionario Pancho Villa.

domingo soler vamonos con pancho villa

¡Vámonos con Pancho Villa! – Cinematográfica Latino Americana S.A.

La actriz de la década
Andrea Palma

Después de radicar en los Estados Unidos, donde trabajó como asistente de Marlene Dietrich y en pequeños papeles junto a su prima Dolores del Río, la actriz duranguense Andrea Palma tomó por asalto las cámaras y pantallas del país con su enigmática belleza y presencia.

Su primera película en México —La mujer del puerto (1934), adaptación de Arcady Boytler al clásico de Guy de Maupassant, Le Port—, bastaría para considerarla, no solo como una de las actrices más importantes de su generación y el Cine de Oro, sino del Cine Mexicano en general.

También participó en esta década en Sor Juana Inés de la Cruz, de 1934; El primo Basilio, de 1935; Ave sin rumbo, de 1936; Amapola del camino, de 1937 y La inmaculada, de 1939.

andrea palma santa cine mexicano en los años 30]

La mujer del puerto – Eurindia Films

Datos que definen la década

En 1934, el Secretario de Educación Pública, Narciso Bassols creó el Departamento de Actividades Fílmicas, encargada de regular y apoyar la creación de cine en nuestro país.

Un año después, en 1935, el gobierno ayudó a la fundación de los Estudios Cinematográficos Latinoamérica, uno de los centros de producción más importantes el país durante el surgimiento de la época de oro del Cine Mexicano.

Por cierto, en 1935, un grupo de expertos creó el Departamento de Supervisión de Cinematografía, con el que buscaban obligar a los exhibidores cinematográficos a proyectar al menos una película mexicana al mes.

Vale la pena mencionar que la exigencia de los productores mexicanos por obligar a los exhibidores a fijar un mínimo requerido para la programación de Cine Mexicano se ha mantenido hasta nuestros días.

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década
roma premio FIPRESCI
Noticias Roma: La mejor película de 2019 según FIPRESCI
Cuórum Morelia 2019
Noticias Diversidad y vanguardia en el Festival Cuórum Morelia 2019

Comentarios

El cine mexicano en los años 30

10