Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De ‘Amores perros’ al nacimiento del apoyo EFICINE; estos eventos marcaron al cine mexicano en los años 2000.

Por cine mexicano 2000 cine mexicano 2000 cine mexicano 2000 cine mexicano 2000 cine mexicano 2000

Aunque los últimos años de la década de los noventa ya habían ofrecido un acercamiento a lo que muchos conocerían como el “nuevo cine mexicano”, fue hasta los primeros años del siglo XXI que este se consolidó por completo.

En nuestra octava revisión de la cinematografía mexicana a lo largo de las últimas 8 décadas, enlistamos los eventos, nombres y títulos que definieron a nuestro cine durante los primeros diez años del siglo XXI.

La película de la década
Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu

Después del renacimiento del Cine Mexicano en los años noventa, el nuevo siglo atraería nuevas oportunidades para desarrollar proyectos cinematográficos en nuestro país, algunos con una relevancia comercial importante y otras con un aclamo crítico considerable. Una de las primeras películas que logró obtener ambas fue Amores perros (2000), primera película del locutor convertido en cineasta Alejandro González Iñárritu.

En la cinta, escrita por Guillermo Arriaga, Iñárritu experimentaba una historia coral que se entremezclaba en tiempo y lugar dentro de la asfixiante sociedad capitalina de principios de milenio. Ahí, la vida de tres personas -un adolescente que quiere escapar con su cuñada; un hombre que ha decidido abandonar a su familia y una modelo que planea iniciar una nueva vida junto a un hombre casado-, cambiará a raíz de un fatal accidente automovilístico.

Después de su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el primer largometraje de González Iñárritu abriría las fronteras entre el cine de festivales y el taquillero, concursando en los principales certámenes y premios de cine (incluyendo el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA), al mismo tiempo que recaudaba poco más de 90 millones de pesos en la taquilla nacional, una cifra más que aceptable en los tiempos del renacimiento cinematográfico nacional.

En el primer año del siglo 21, un director novato arrancaría con una nueva época en nuestra industria, arriesgando todo y demostrando que, con un producto atractivo, las barreras artísticas y comerciales pueden ser superadas.

Tampoco podemos olvidar:

Y tu mamá también (2001), Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), Temporada de patos (2004), Batalla en el cielo (2005), Drama/Mex (2006), El laberinto del fauno (2006), Luz silenciosa (2007), Párpados azules (2007), Arráncame la vida (2008), Cinco días sin Nora (2008), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), Lake Tahoe (2008), Alamar (2009).

cine mexicano 2000

Amores perros – Altavista Films

El director de la década
Carlos Reygadas

Iñárritu representó el triunfo de lo comercial en los estáticos ambientes festivaleros, el abogado y director de cine Carlos Reygadas llevó al Cine Mexicano a lo más alto del cine de arte, con historias y escenarios que retrataban, en la mayoría de los casos con cínica crudeza, algunos de los extractos más bajos de la sociedad mexicana.

En Japón (2002), su ópera prima filmada después de su paso por Europa, el cineasta capitalino cuenta la historia de un hombre que abandona la Ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte, sin saber todo lo que descubriría en la inmensidad de su viaje. Dicho trabajo le abriría las puertas de Cannes, participando en la sección “Una cierta mirada”, donde recibió una mención especial.

Tres años después, Reygadas volvió al certamen francés (ahora en la Selección Oficial) con Batalla en el cielo (2005), drama protagonizado por Marcos Hernández y Anapola Mushkadiz. En la cinta, el realizador presentaba una violenta historia de culpa, sexo y poder al enfocarse en la vida de Marcos, el chofer de un militar que se hunde en el abismo después de que el secuestro de uno de los familiares de su patrón sale mal.

Como muestra de su constancia, Cannes le abriría las puertas una vez más en 2007 con la película Luz silenciosa, en donde Reygadas se trasladaba hasta el sur del estado de Chihuahua para seguir la historia de un hombre menonita que engaña a su esposa con otra mujer de su comunidad. Con tal cinta, el mexicano recibió el Premio del Jurado del festival.

carlos reygadas cine mexicano

Carlos Reygadas – © Denis Makarenko – Dreamstime.com

El actor de la década
Gael García Bernal

Uno de los grandes beneficiados del resurgimiento del cine nacional fue el joven actor Gael García Bernal, descendiente de los actores José Ángel García y Patricia Bernal. Tras participar en cortos y algunos trabajos para televisión, este egresado de la Central School of Speech and Drama de Londres, ingresó al cine por la puerta grande, anotándose el rol principal en tres de las películas más importantes de la época: Amores perros, Y tu mamá también y El crimen del padre Amaro (2002).

Además, el intérprete aprovechó su momentum para probar suerte en España, Argentina, Estados Unidos y hasta Francia. García Bernal participó en la primera década del milenio en cintas como Sin noticias de Dios, La mala educación, Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries), Babel, La ciencia del sueño, Los límites del control (The Limits of Control) y el blockbuster Rudo y Cursi, donde se reunió con su amigo y compañero charolastra Diego Luna.

Por si fuera poco, el intérprete de “Quiero que me quieras” se interesó en otras áreas del séptimo arte, debutando en la dirección con su cinta Déficit, del año 2007; y creando la compañía de distribución CANANA y la gira de documentales Ambulante.

gael garcia bernal el crimen del padre amaro

El crimen del padre Amaro – Altavista Films

Las actrices de la década:
Cecilia Suárez y Ana de la Reguera

Como una de las herencias inamovibles del Cine Mexicano noventero, Cecilia Suárez se estableció rápidamente como una de las actrices más socorridas de los años dos mil con su participación en películas como Sin ton ni Sonia (2003), Puños rosas (2004), Solo Dios sabe (2005), Un mundo maravilloso (2006), Párpados azules (2007) y Cinco días sin Nora (2008).

En un aspecto más comercial, Ana de la Reguera se convirtió en la it girl del cine nacional. Su primera aparición se dio en el 2000 en el roadtrip Por la libre y después participó, ya en el papel principal, en Ladies’ Night (2003), Así del precipicio (2006), Sultanes del Sur (2007), una de las primeras megaproducciones de un estudio extranjero en el nuevo cine nacional y Backyard: El traspatio (2009), donde trabajó bajo las órdenes de Carlos Carrera.

Como dato curioso, tanto Suárez como de la Reguera fueron contratadas para protagonizar Capadocia, la primera serie de HBO producida en nuestro país. El éxito de la serie fue tal que se autorizaron tres temporadas, ampliando su corrida en pantallas de 2008 a 2012. La serie, que aborda la vida en prisión de un par de reclusas, fue nominada a tres Premios Emmy International, incluyendo Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz para Cecilia Suárez. Otros medios entraban en la industria del entretenimiento mexicana y se apoyaban del cine (aún en recuperación) para llegar a las audiencias.

ana de la reguera cecilia suarez capadocia

Capadocia – HBO

Datos que definen la década:

Aunque hoy nos parezca casi un atrevimiento que ninguna película mexicana figure entre las seleccionadas al Festival de Cine de Cannes, en los noventa era casi una novedad que el Cine Mexicano fuera considerado en el certamen más prestigioso del mundo. Eso cambió durante esta década, con cineastas nacionales incluso recibiendo premios importantes.

Además del Premio de la Semana de la Crítica entregado a González Iñárritu por Amores perros y una mención especial otorgada a Carlos Reygadas con su Japón, Guillermo Arriaga ganó el premio a Mejor Guion por la americana Los tres entierros de Melquiades Estrada (The Three Burials of Melquiades Estrada) en 2005; Elisa Miller cosechó el premio a Mejor Cortometraje por Ver llover en 2007 y la cinta Año bisiesto, de Michael Rowe, fue reconocida con la Cámara de Oro en 2010. Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio a Mejor Dirección, por Babel, en 2007 y Carlos Reygadas sumaría su primer premio en la selección oficial con Luz silenciosa, galardonada con el Premio del Jurado.

En 2006 se modificó el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para crear el estímulo EFICINE 189, que permite entregar hasta 650 millones de pesos al año para la producción de películas y hasta 50 millones de pesos para la distribución comercial y cultural de películas mexicanas terminadas. A la larga, el incentivo ha sufrido modificaciones, pero se mantiene como un incentivo fundamental que permitió la reactivación de la producción cinematográfica en nuestro país.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines
series que tuvieron película
Noticias 5 series de televisión que tuvieron una película
Linda Hamilton en Terminator Dark Fate
Noticias Linda Hamilton y Sarah Connor tres décadas después

Comentarios

El cine mexicano en los años 2000

10