Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cine guatemalteco en México

Por: Foto: IMCINE 29. Dic. 2018
0

‘La casa al final del mundo’ es el último estreno de 2018 y se centra en un universo infantil que explora sentimientos muy profundos.

Por Rosalina Piñera | @RossPiñera

La pequeña Rocío mira desde una cima el lecho de nubes del altiplano guatemalteco. Un espacio sin límites ni fronteras para ella. Su rutina está conformada por juegos entre los bosques de pinos y los pastos montañosos, los mimos de la abuela y los paseos diarios con su madre para llevar las ovejas a pastar. Cuando un avanzado embarazo obliga a la madre a quedarse en casa, a Rocío se le asigna la tarea de cuidar el rebaño. La aventura está por comenzar.
Entre las brumosas laderas y ríos de la Sierra Madre Occidental, la niña dirige por primera vez a la manada. La tentación de jugar con su amiga Ixchumilá y evadir sus responsabilidades trae consecuencias: un cordero se ha perdido. Con la búsqueda del animal y las peripecias a sortear, Rocío prosigue el monomito del 'viaje del héroe' planteado por el mitólogo Joseph Campbell. Un periplo de pruebas y experiencias de aprendizaje, situaciones de peligro, luchas y recompensas, con presencia de guardianes y mentores. Todo ello en La casa más grande del mundo (2015), ópera prima de la guatemalteca Ana V. Bojórquez, que codirigió con la mexicana Lucía Carreras (Tamara y la Catarina).


Rocío encara cortinas de niebla, el puente colgante del que penden sus miedos, parajes desconocidos y sentimientos como la pérdida y el final de la infancia. “Es una historia muy sencilla que nació en los pasillos de la escuela de cine. Edgar Sacjabun, el guionista y yo, estudiamos en la misma escuela y ambos estábamos interesados en el cine iraní, en esas historias sencillas llevadas por niños que exploran sentimientos profundos y universos muy ricos para ellos”, nos comparte Ana V. Bojórquez.
La casa más grande del mundo también remite a otras aventuras fílmicas de aprendizaje infantil, como la mexicana Cochochi (2007, de Israel Cárdenas y Laura Guzmán), sobre dos indígenas rarámuris que pierden el caballo del abuelo, o la belga El pájaro azul (2011, de Gust Van Den Berghe), donde dos hermanos africanos siguen el rastro del ave añil que han extraviado.
Filmada en la frontera México-Guatemala en apenas un mes, Bojórquez integró el paisaje en la narrativa, valiéndose de la espléndida fotografía de Álvaro Rodríguez (Toque de queda), premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. “La simbología de las nubes es el cambio, la abuela le cuenta la historia y le explica a Rocío que en la vida surgen cambios que pueden ser para bien o para mal. El puente es una analogía de la incertidumbre que nos produce todo aquello que no podemos ver con nuestros ojos, que es lo que le pasa a la niña. Cuando enfrentamos al mundo, experimentamos miedo frente a lo que no conocemos”, comenta la directora.


El relato integra otros temas como la migración, algo implícito en una casa habitada solo por las tres generaciones de mujeres. “La película se filmó en la frontera con México y es muy común encontrarte con aldeas enteras habitadas prácticamente por mujeres y niños porque los hombres han tenido que salir. Por eso ese universo puramente femenino domina la historia”, agrega Bojórquez.
Con excepción de la actriz Myriam Bravo (Espiral) quien interpreta a la mamá de Rocío, el resto del elenco son actores no profesionales. En la selección del elenco, Lucía Carreras fue determinante: “Ella se unió al proyecto cuando yo buscaba quien me ayudara con el casting. Teníamos poco tiempo para rodar, ella conocía perfectamente bien el proyecto, el guion y las decisiones estéticas de la película. Fue una locura el casting, vimos a 300 niños de las localidades: pedimos permiso para rodar a todos los líderes indígenas de la zona; hicimos talleres con los niños y así conformamos grupos más chicos. Decidimos 4 días antes de filmar quiénes eran nuestros pequeños héroes”, explica la cineasta debutante.
El largometraje se ha presentado en más de 30 festivales internacionales, incluidos Morelia y Berlín. Fue en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Premio Especial del Jurado), el Festival Internacional de Cine en Costa Rica (Premio a mejor Largometraje de Ficción Centroamericano) y el Festival Alucine Latin Film + Media Arts de Canadá (Premio a Mejor Largometraje).

Del cine guatemalteco se han exhibido por estos lares títulos multipremiados como Las marimbas del infierno (2010) de Julio Hernández Cordón e Ixcanul (2015) de Jayro Bustamante, la primera película de este país en presentarse en el Festival de Berlín en donde recibió el Premio Alfred Bauer.  Sin embargo, la producción cinematográfica en ese país es escasa y se realiza en condiciones precarias. “En Guatemala hay muchas ganas de hacer cine, pero seguimos sin apoyos, no existe todavía una Ley de Cine ni nada por el estilo.” A pesar de las condiciones adversas Ana V. Bojórquez prepara ya su segundo largometraje: “Me gustan los dramas naturalistas; estoy trabajando en una película que tiene que ver con la situación de las niñas. Haciendo el casting nos topamos con que los índices de abuso sexual en las zonas son muy fuertes, y de allí surgieron un par de historias”. Por lo pronto, La casa más grande del mundo se estrenó este 28 de diciembre únicamente en Cineteca Nacional.

La casa más grande del mundo

(Guatemala, 2017)

Directoras: Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras

Con: Myriam Bravo, Gloria López, Fabiana Ortiz de Domingo, María López, Elder Escobedo y Daniel Ramírez

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

Cine guatemalteco en México

10