Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Black Panther y el cine de superhéroes en los Óscar

Por: Foto: Marvel 20. Feb. 2019
0

Antes del fenómeno de Black Panther, las películas de superhéroes habían sido ignoradas por la Academia en las categorías principales de sus premios.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Cada año la temporada de premios a lo mejor del cine suele contar con sorpresas y ausencias al revelar sus nominaciones, pues a veces se toman en cuenta cintas que por diversas razones no se esperaría que estuvieran presentes en las premiaciones y en otras, títulos que merecen simplemente son ignorados. Hablando particularmente del Óscar, los votantes de esta entrega de reconocimientos, más que en otras, consideran principalmente a cierto tipo de cine, ignorando algunos géneros y subgéneros cinematográficos por una idea errónea de que por abordar ciertos temas de ciertas formas, no aportan realmente algo que valga la pena.

Parece que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyo promedio de edad supera los 50 años, creen que solo los dramas y cierta clase de comedias son lo único que se merece tener una nominación, sobre todo cuando se trata de las categorías principales: Película, Director, Guion Original, Guion Adaptado, Actor y Actriz. Pero, cuando se habla de géneros como el terror, la ciencia ficción, la acción y la fantasía, son muy raras las ocasiones en las que dichas historias son consideradas para cosas importantes.

Marvel Entertainment

Entre esos géneros fílmicos que son ignorados para el Óscar, encontramos un subgénero cuya popularidad ha crecido considerablemente alrededor del mundo en años recientes: el cine de superhéroes. Es cierto que para la edición de este año de los Premios de la Academia, la número 91 —a llevarse a cabo el próximo 24 de febrero—, Pantera Negra (Black Panther) cuenta con siete nominaciones, pero solo una es una categoría principal, la de Mejor Película. Muchos creen que es un gran logro lo que ha conseguido el título de Marvel Studios y aunque sí es la primera cinta de superhéroes que ha sido nominada en la categoría más importante, en realidad las cosas no han cambiado mucho para el subgénero inspirado en los cómics.

Con miedo a las críticas y al enojo que pudiera causar la siguiente pregunta, vale la pena reflexionar, ¿realmente Black Panther se merece una nominación al Óscar a Mejor Película o la obtuvo gracias a la enorme y costosa campaña publicitaria que hizo Marvel Studios/Disney para que todos nos aprendiéramos el grito de guerra de “Wakanda Forever”? Siendo honestos, la nominación en la categoría principal del título dirigido por Ryan Coogler se debe más a una cuestión de inclusión racial por parte de los miembros de la Academia. La película es, en definitiva, de lo mejor que ha hecho Marvel en el cine hasta ahora, sin embargo, han habido en años anteriores otras producciones de este tipo que merecían más la nominación en la cotizada categoría principal. Por otra parte, son muy merecidas las nominaciones en los apartados de Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Diseño de Producción, Canción Original, Banda Sonora y Vestuario, e incluso hay que mencionar que se le pudo nominar también en Edición y tal vez en Guion Adaptado.

Marvel Entertainment

Sin importar que se trate de historias de Marvel, DC, Vertigo, Dark Horse, Millarworld o alguna otra casa editorial de historietas, las cintas de superhéroes todavía no han dado ese paso definitivo para marcar una verdadera diferencia en los Óscar con respecto a lo que ha sucedido con ellas anteriormente. Las cosas van bien, pero tiene que suceder algo más y mientras sucede, vale la pena recordar lo que ha pasado hasta ahora.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Black Panther y el cine de superhéroes en los Óscar

10