Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cindy la regia cdmx

Cindy La Regia y la CDMX como un personaje importante

Por: Foto: Videocine 12. Feb. 2020
0

La Ciudad de México (CDMX), ha sido parte importante de la trama de decenas de películas del cine mexicano, incluyendo recientemente ‘Cindy La Regia’.

Por Cindy La Regia CDMX Cindy La Regia CDMX Cindy La Regia CDMX

La adaptación cinematográfica de Cindy La Regia (2020) fue, en general, bien recibida por la crítica mexicana, en buena medida porque nos muestra personajes diversos que se salvan de ser puramente lugares comunes. Sin embargo, hay un personaje secundario que no está acreditado pero cuya presencia define la trama de la cinta: la Ciudad de México.

Cindy es oriunda de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México ubicado al norte del país, en la zona metropolitana de Monterrey. Como si no le bastara ese título nacional, su nivel socioeconómico posiciona al municipio como el más opulento de América Latina.

La trama plantea que todas las sanpetrinas parecieran tener un propósito en la vida: casarse con un galán tipo bien. Cindy (Cassandra Sánchez Navarro) pareciera no ser la excepción, hasta que le toca decir “sí, acepto” cuando su príncipe azul le pide matrimonio. Pero su reacción –ante la mirada atónita de su sociedad– es hacer maletas y viajar a la Ciudad de México so riesgo de quedar “deschongada”.

En un reciente libro del siempre lúcido Juan Villoro sobre la capital mexicana, el autor recupera la expresión del “vértigo horizontal” para describir a la ciudad que parece nunca terminar de expandirse. De hecho, la frase da título al libro El vértigo horizontal: Una ciudad llamada México (Almadía, 2019), y si bien la frase no la acuña este filósofo, sí la retoma de manera acertada. Y es que la CDMX –cita el autor– ha incrementado su tamaño 700 veces en 70 años.

cindy la regia cdmx 2

Videocine

Cindy perdió el rumbo de su vida y vino a instalarse en la ciudad en la que la posición es relativa; en donde la duplicidad, o triple o cuádruple repetición de nombre de calles hace confusa la ubicación. Pero a veces es lo que necesitamos: perdernos para decidir hacia dónde queremos ir.

Una ciudad que es héroe o villano

Otra cinta que involucra a la capital como epicentro de la emancipación, la ruptura y la libertad sexual es Ciudad de ciegos, dirigida por Alberto Cortés. La película, estrenada en 1990, nos muestra la historia de un departamento de la colonia Condesa cuyos habitantes son representación de la época que les toca vivir: el movimiento de los ferrocarrileros de finales de los años 50, la matanza de Tlatelolco y el 68, la convulsionada década de los 70 y el terremoto de 1985. Todos momentos clave para entender al entonces Distrito Federal.

Si bien en Cindy La Regia vemos con lujo de detalle la historia de esta bloguera de 24 años, observamos los cambios que vive una nueva generación que no está dispuesta a seguir con los cánones impuestos por los padres, abuelos o bisabuelos. Este rompimiento que es casi invisible lo vemos nítidamente en Cindy. Aunque en fechas recientes el movimiento feminista podría ser la prueba de que este cambio ya se ha materializado y quedará como registro junto con los otros acontecimientos que marcaron a la capital en décadas anteriores.

En la película Vivir mata, de principios del 2000, la capital también hace de las suyas al ser casi un villano en la trama, pues cruzar sus calle en horas pico puede ser una odisea como la de Ulises para volver a casa. Así lo comprueba Hugo (Daniel Giménez Cacho) quien debe reunirse con Silvia (Susana Zabaleta) mientras atestigua lo irracional que puede ser la Ciudad de México y sus calles.

Cindy en la región más transparente

La metrópoli a la que se enfrenta Cindy no es poca cosa. La CDMX fue protagonista de la novela La región más transparente, del inigualable Carlos Fuentes. En la novela vemos cómo la capital que recibe y acoge también puede despreciar y arruinar a quienes la habitan.

Villoro cita una frase del mismo Carlos Fuentes para demostrarnos que la capital es un palimpsesto –es decir, muchas capitales encimadas en el tiempo–: “la Ciudad de México es un fenómeno donde caben todas las imaginaciones. Estoy seguro de que la ciudad de Moctezuma vive latente, con conflicto y confusión perpetuos con las ciudades del Virrey Mendoza; la emperatriz Carlota; Porfirio Díaz; Uruchurtu y del terremoto del 85”.

El caso de la regia fue afortunado, pues encuentra en su prima Angie (Regina Blandón) una guía, tanto para ubicarse entre las avenidas y ejes viales, como emocional para descifrar sus verdaderos sentimientos.

cindy la regia cdmx 1

Videocine

De provincia rumbo a la capital

Otro molde que rompe Cindy es el del personaje que viene de provincia, aunque ella diga que Monterrey no lo es.

El referente cinematográfico más importante sobre un personaje de provincia que viaja a la capital es el de El milusos, protagonizada por Héctor Suárez en 1981. La película muestra los infortunios de Tránsito, un joven humilde que llega de Tlaxcala (no, esa ciudad no es ficticia) a la capital en busca de oportunidades y ser testigo de la “civilización”, solo para encontrarse con personajes igual de salvajes, irracionales y abusivos como también los hay en su pueblo. Sin ánimos de arruinar al final para todos los que no la han visto, Tránsito se despide de la monstruosa Ciudad de México con una senda mentada de madre.

Cindy regresa a San Pedro sin odiar a la ciudad como lo hace Tránsito. Todo lo contrario. Ella está consciente de que la ciudad le ofrece una alternativa de vida que no tenía considerada. La misión de la Ciudad de México concluyó con éxito. Solo faltaría ver la imagen del mapa de la ciudad con un pequeño rostro mientras guiña un ojo al ver a Cindy bailar libremente en la boda de su #BFF (cuyas siglas se usan para identificar a una mejor amiga en idioma de niña tipo bien).

Finalmente comprobamos que esta ciudad, que tanto en la literatura como en el cine nos confirma ser un palimpsesto, a cada tanto se reescriben los modos de habitarla pero guardando siempre un poco de su pasado que solo se puede ver a contraluz. Y Cindy es ese fulgor que lo ilumina de manera inesperada.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Cindy La Regia y la CDMX como un personaje importante

10