Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
El cuento Películas mujeres cine

Cinco películas para pensar en las mujeres y el cine

Por: Foto: HBO 10. Mar. 2020
0

Presentamos una selección de películas dirigidas por mujeres que desde la transgresión discursiva, estética o temática aportan nuevas perspectivas a la escena del cine.

Por películas mujeres cine

Las mujeres vivimos tiempos turbulentos e igualmente revolucionarios. La afirmación habla de nuestra realidad, pero también es aplicable a las grandes o pequeñas conquistas que las mujeres han conseguido a largo de la historia. Con un sistema a cuestas, pero siempre propensas a la disrupción.

Las siguientes películas y sus creadoras son un reflejo de que esta identidad, los intereses y sus manifestaciones no se limitan a un mes, a un tiempo o un espacio.

 

37 segundos (2019)

 

37 segundos

Netflix

 

Yuma es una ilustradora con parálisis cerebral que vive bajo los cuidados de su madre. En la búsqueda por publicar una obra a su nombre, la joven se encuentra con el mundo del manga para adultos. Tras el consejo de una editora, la protagonista inicia un viaje de autodescubrimiento sobre su cuerpo, sexualidad y libertad.

El primer largometraje de la directora japonesa Hikari destaca por su sensibilidad y honestidad para retratar las inquietudes y la complejidad de Yuma, sin una pizca de autocompasión. El protagónico de Mei Kayama no sólo destaca por su desempeño a cuatro, sino también por ser una de las contadas representaciones de mujeres con discapacidades en el cine.

Disponible en Netflix.

 

El cuento (2018)

 

La aparición de un escrito de la infancia sobre su primera experiencia sexual, es el detonante para que una documentalista (Laura Dern) reconstruya memorias. Esta cinta, basada en el abuso que vivió la directora Jennifer Fox, habla de tiempo, dolor y catarsis. Sobre la importancia de nombrar las violencias y las consecuencias de reconocer las huellas del pasado.

Fox cuestiona la figura de la víctima, un debate interior, como adulta y niña (Isabelle Nélisse). El juego de tiempos, y esas escenas de confrontación entre ambas, le dan una nueva dimensión a la introspección de la mujer. En la infinidad de retratos de violación hechos por hombres en el cine, El cuento es una reapropiación de nuestras historias y el derecho a contarlas.

Disponible en HBO.

 

Shirkers: La película robada (2018)

 

Shirkers

Netflix

En 1992, con 18 años, Sandi Tan escribió y protagonizó Shirkers, un filme independiente sobre una asesina adolescente. Sus dos mejores amigas llevaban las responsabilidades de producción y edición. La cinta, filmada en su natal Singapur, reunió los esfuerzos de tres jóvenes entusiastas del cine, que perdieron su legado cuando el director se esfumó junto con el material filmado.

Este es un documental sobre una película que no existe. Tan, con su exquisita capacidad narrativa, reconstruye los hechos, devela el misterio que condenó a su obra. Es imposible no sentir la pérdida. Shirkers le devuelve al cine, en la celebración de sus creadoras y su pasión, la esencia de un proyecto que un hombre de ego frágil destruyó.

Disponible en Netflix.

 

No soy una bruja (2017)

 

No soy una bruja

Cinépolis KLIC

 

 

En igual medida drama y sátira, esta cinta sigue a Shula, una niña acusada de brujería y condenada a vivir en un campamento de brujas. El debut de la directora zambiana Rungano Nyoni despide los discursos formales del realismo social y opta por el absurdo con tintes de comedia para hacer así aún más contundente su exposición de la misoginia, la explotación y el exotismo.

La cineasta africana es precisa, pues con elementos surrealistas y una elegante composición, le devuelve a sus mujeres y pequeña, toda la humanidad que el mundo les negó. Una muestra formidable del poder de denuncia en la sutileza. La cinta es agregado innovador a la larga historia de las brujas en el cine.

Disponible en Cinépolis KLIC.

 

Amazona (2016)

 

Amazona

Interior XIII

 

Clare Weiskopf no tiene una madre común. Valerie, una migrante británica, habitante de la selva colombiana, es un “espíritu libre”. Cuando Clare descubre su embarazo, los cuestionamientos sobre la maternidad toman otra dimensión. La directora explora la relación madre e hija y busca encontrar sentido a los motivos de la mujer que se alejó de ella cuando tenía 11 años.

A través de conversaciones y material de archivo, este documental cuestiona los límites de la libertad, el (o la falta de) sacrificio materno, la identidad y la pertenencia. Valerie desafía las convenciones y, de todas sus transgresiones, la más escandalosa y reveladora de la condición de las mujeres, está en el hecho de que en su vida, antes que todo, y todos, primera está ella.

Disponible en YouTube.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

Cinco películas para pensar en las mujeres y el cine

10