Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cinco libros mexicanos que llegarán al cine próximamente

Por: Foto: Cinépolis Distribución 05. Feb. 2019
0

Autores como Luis Spota, Fernanda Melchor, Carlos Montemayor y Guadalupe Loaeza llegarán a la pantalla próximamente.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Aunque es una técnica conocida y utilizada alrededor del mundo, la industria cinematográfica mexicana no suele adaptar libros a la gran pantalla.

No diremos que no lo hace, porque hay una centena de cintas —desde Como agua para chocolate, Arráncame la vida y Me estás matando Susana hasta Macario, La sombra del caudillo y Santa—, que podrían corroborar lo contrario. Sin embargo, en estos últimos años han sido pocas las cintas que han dado el paso de los libros al cine. Como muestra de ello, el Ariel a Mejor Guion Adaptado se ha entregado solo 14 veces en los últimos 19 años, y seis de sus ganadores han sido películas basadas en obras de teatro (Almacenados, Tercera llamada, Huapango, De la calle, Crónica de un desayuno, Sexo y pudor y lágrimas).

Por lo que vale la pena mencionar que, al menos en los próximos años, serán muchas las adaptaciones que se podrán ver en el cine. Aquí un breve listado con cinco de ellas.

Las niñas bien
Inspirándose en la serie de relatos Las niñas bien, escritos por Guadalupe Loaeza y compiladas por Océano, la joven directora Alejandra Márquez Abella presenta un interesante drama sobre la debacle de una sociedad que se había mostrado completamente ajena a una realidad que no fuera la propia. En el filme, presentado en los festivales de Toronto y Morelia, la cineasta —que regresa a la dirección a tres años del estreno de su ópera prima, Semana Santa— aborda el boom de la crisis de 1980 desde el punto de vista de Sofía (interpretada magistralmente por Ilse Salas), una mujer acostumbrada al lujo, los privilegios y las fiestas que acompañan a la clase social más alta de la Ciudad de México.

Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Giatán, Johana Murillo y Rebecca de Alba también participan en la cinta que llegará a cines mexicanos el 22 de marzo.

Cinépolis Distribución

El complot mongol
Tras interesarse en figuras del cine nacional como Cantinflas y Juan Orol, el director Sebastián del Amo se enfrenta a un reto mayúsculo en su tercera cinta, El complot mongol, adaptación de la novela homónima escrita por Rafael Bernal. Originalmente planteada como una novela negra, la historia sigue los pasos del agente Filiberto García (Damián Alcázar), a quien le han encargado investigar un posible complot para asesinar al presidente estadounidense John F. Kennedy mientras este hacia una visita a México. Las investigaciones de García lo llevarán a involucrarse en un entramado diseñado obra de un grupo de chinos comunistas que viven en el Centro Histórico de la ciudad.

Aunque esta no es la primera vez que la novela de Bernal es llevada al cine, pues en 1978 el director Antonio Eceiza hizo su propia versión con Pedro Armendáriz Jr. y Ernesto Gómez Cruz en los créditos principales, en esta ocasión la película sobresale gracias a su largo reparto, que incluye a Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Gustavo Sánchez Parra, Roberto Sosa, Ari Brickman, Lisa Owen, Moisés Arizmendi y Xavier López 'Chabelo'.

Cinépolis Distribución

Temporada de huracanes
En 2017, la joven escritora veracruzana Fernanda Melchor presentó en su tercer libro, Temporada de huracanes, un crudo retrato de una de las realidades que golpean al país actualmente. En el texto, publicado por Penguin Random House, Melchor cuenta la historia de un grupo de pobladores que son interrogados después de que es encontrado el cuerpo de una mujer en un canal de riego. La víctima es la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre y a quien los pobladores del lugar temían. 

A partir del testimonio de una vecina de la muerta, quien afirma haber visto a un grupo de jóvenes huir de la casa de la Bruja con lo que parecía ser un cuerpo, se desarrolla un retrato de la vida diaria en una zona golpeada por la pobreza, el abandono y la violencia del México contemporáneo. Recientemente se anunció que la cineasta Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro a Mejor Cortometraje en 2007, llevaría a la pantalla el libro de Melchor, con el auspicio de Woo Films, casa productora responsable de las películas de Manolo Caro.

Penguin Random House

Casi el paraíso
Después del éxito que cosechó con Nosotros los Nobles, la película mexicana que mostró al cine como una máquina taquillera, el cineasta Gaz Alazraki se tomó un tiempo para considerar cuál sería su próximo proyecto. En el inter, vendió los derechos de su película a una decena de países, firmó un lucrativo contrato con Netflix que le permitió desarrollar la serie Club de Cuervos y consideró un par de historias para llevar a la pantalla. Al parecer, la seleccionada será Casi el paraíso, adaptación del texto homónimo del periodista y escritor Luis Spota.

La película, que cuenta la historia de un estafador italiano que se hace pasar por un príncipe italiano que logra atrapar a la clase política y social mexicana, lleva en producción desde 2016, año en el que consiguió apoyos de IMCINE y garantizó su distribución en el continente americano de la mano de 20th Century Fox. Sin embargo, poco se ha sabido sobre el avance. 

Penguin Random House

Las mujeres del alba
Poco antes de morir, el escritor, traductor y activista por los derechos humanos, Carlos Montemayor dejó en el libro Las mujeres del alba, un retrato del nacimiento de los movimientos armados en México, a partir del asalto al cuartel madera en 1973, y una mirada a la historia de un grupo de mujeres que lucharon por hacer que sus familiares y cercanos pudieran entender la necesidad por defender grandes causas.

El texto será llevado a la pantalla por la directora Jimena Montemayor Loyo, con el apoyo del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Penguin Random House

Bonus: Cindy la regia
Aunque no es precisamente una adaptación de un libro, este año también llegará a las salas de cine la comedia Cindy la regia, adaptación del famoso cómic de Ricardo Cucamonga, acerca de una “niña bien” de San Pedro Garza García.

La película, dirigida a cuatro manos por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, es protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandón, Nicolasa Ortiz Monasterio, Giuseppe Gamba y Diana Bovio

Videocine

Aquí otros diez libros que llegarán al cine próximamente

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

Cinco libros mexicanos que llegarán al cine próximamente

10