Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cinco adaptaciones mexicanas a Premios Nobel

Por: shuidobro Foto: Ibermedia 25. Ene. 2019
0

Estas cinco películas mexicanas han tomado influencia de autores reconocidos con el prestigiado Premio Nobel de Literatura.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Entregado por primera vez en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme, el Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de las humanidades y ha sido otorgado a una gran variedad de escritores y maestros de las letras provenientes de distintos países, entre ellos Francia, Reino Unido, Polonia, Colombia, Egipto, Italia, Santa Lucía, China y, por supuesto, México en la figura de Octavio Paz en 1990.

Al tratarse de los autores de algunas de las obras más emblemáticas de la humanidad y, sobre todo, del siglo 20, caracterizado a su vez por el desenvolvimiento de numerosos hechos históricos y conflictos sociopolíticos que afectaron la vida y la historias de miles de personas, no resulta raro que dichos trabajos sean una atractiva fuente de inspiración para proyectos fílmicos desde los mismos inicios del cine, y el caso de México no es la excepción.

Es por eso que hoy en Sector Cine te presentamos cinco películas mexicanas adaptadas a partir de la obra de algún ganador del Premio Nobel de Literatura. ¿Cuáles conoces?

La perla
Dir. Emilio “El indio” Fernández

RKO Radio Pictures | Águila Films

Basada en la novela corta del mismo nombre, publicada ese mismo año y escrita por el estadounidense John Steinbeck ‒que ganaría el prestigioso Nobel en 1962‒, La perla fue la primera película de habla hispana en ganar un Globo de Oro, que fue otorgado a Gabriel Figueroa por su trabajo de fotografía. La historia nos transporta a un pueblo pesquero de La Paz, México y establece un conflicto moral entre un humilde pescador que encuentra una perla en el mar y un codicioso médico que desea robarla tras haberse negado a atender al hijo enfermo del pobre hombre sin un pago justo. Fue protagonizada por Pedro Armendáriz, María Elena Marqués y Fernando Wagner.

María de mi corazón
Dir. Jaime Humberto Hermosillo

Connoisseur Video

Con un guion escrito por el mismo Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982, y a su vez inspirado en el relato que él mismo publicó en el periódico El país en 1981, esta modesta película con toques fantasiosos estuvo protagonizada por María Rojo y Héctor Bonilla, y nos cuenta la historia de amor entre un bandido y una ilusionista que termina encerrada en una institución mental por equivocación.

Principio y fin
Dir. Arturo Ripstein

Alameda Films | CONACULTA | IMCINE

Adaptada por Paz Alicia Garciadiego, esposa y colaboradora permanente y legendaria de Arturo Ripstein, a partir de la novela del mismo nombre escrita en 1950 por el egipcio Naguib Mahsouz, quien ganó el Premio Nobel en 1988, Principio y fin traslada esta épica doméstica de supervivencia de las calles de El Cairo a los barrios de nuestro país en este poderoso retrato sobre las medidas que toma una madre para sacar a sus hijos adelante tras la muerte de su esposo. Considerada como una de las mejores películas de Ripstein, esta hace gala de muchas de las inquietudes y motivos estilísticos y temáticos del director con una complejidad majestuosa y cuenta con reparto estelar que incluye a Bruno Bichir, Luis Felipe Tovar, Blanca Guerra, Lucía Muñoz, Ernesto Laguardia y Julieta Egurrola.

El callejón de los milagros
Dir. Jorge Fons

Alameda Films | CONACULTA | IMCINE

Es posible que la aún reciente premiación de Mahsouz ‒si nos plantamos en 1995‒ y la producción de Principio y fin pusieran su trabajo de moda en la lengua española e instaran a que surgiera una adaptación de otra de sus grandes obras, como lo es esta producción dirigida por Fons y adaptada por el novelista y periodista Vicente Leñero a partir de la novela homónima publicada por Mahsouz en 1966. De la misma forma en que la historia original narra las conexiones que forjan los personajes de un barrio de El Cairo, esta versión hace lo propio en el Centro Histórico de la Ciudad de México con un sólido reparto que incluye a María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal, Luis Felipe Tovar y Daniel Giménez Cacho.

El coronel no tiene quién le escriba
Dir. Arturo Ripstein

Alta Films

Adaptada de nuevo por Paz Alicia Garciadiego de la novela homónima de Gabriel García Márquez publicada en 1961, fue protagonizada por el recién fallecido Fernando Luján y Marisa Paredes. Cuenta la historia de un coronel retirado que espera la llegada de su pensión y sufre la pérdida de su hijo y, pese a no ser tan recordada al momento de hablar de la filmografía de Ripstein, fue elegida como la propuesta mexicana para competir por la nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera en el año 2000.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Cinco adaptaciones mexicanas a Premios Nobel

10