Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Chava Cartas: El director detrás de Mirreyes vs Godínez

Por: Foto: Videocine 23. Abr. 2019
0

¿Por qué te reíste tanto con esta comedia? Porque su director, Chava Cartas, se las sabe de todas, todas, para hacerte reír, llorar y gritar.

Por Sector Cine / @SectorCine

Eso de ‘picar piedra’ es cierto. Chava Cartas lo sabe muy bien. Sus dos primeros proyectos como director de cine (Amor Xtremo y Rock Marí) naufragaron en taquilla, pero Mirreyes vs Godínez, estrenada una década después, hoy puede presumir un lugar en el Top 5 de películas mexicanas más taquilleras de la historia, con $238.4 millones de pesos y más de 4 millones de espectadores.

¿Qué se conjuntó para lograr este éxito monumental, más allá de una aceitada campaña de mercadotecnia? Sin duda, un elenco talentoso, unos guionistas que conocen el ‘timing’ adecuado para la comedia y la experiencia que solo la da el kilometraje recorrido, requisito que Cartas cumple de sobra. Por eso, mientras añades a Mirreyes vs Godínez a tu lista de “por ver este fin de semana”, te damos un par de datos curiosos de este polifacético director.

Terror y comedia: Chava Cartas es tremendamente versátil. Lo mismo dirigió esta comedia que una película de terror premiada en festivales internacionales (Inquilinos) o un filme de corte infantil (Rock Marí).

Cine y tv: Chava Cartas forma parte de esta tendencia de transitar del cine a la tv con la mayor facilidad. Entre Rock Marí (2010) y Treintona, soltera y fantástica (2016) dirigió, para la pantalla chica, varios capítulos de Mujeres asesinas, Gossip Girl: Acapulco, Los Héroes del Norte, El Mariachi, Señorita Pólvora y El Dandy. Y en los últimos dos años también estuvo al mando de episodios de Rosario Tijeras y Ninis.

Sector Cine / Videocine

Detrás del lente: Antes de debutar como director con Amor Xtremo (2010), Chava fue responsable de la fotografía de muchos proyectos de Fernando Sariñana: Enemigos íntimos, Niñas mal, Amar te duele y Ciudades oscuras, así como trabajos colaborativos donde participó Sariñana, como Cero y van 4 y Sexo, amor y otras perversiones 2. A ellas se suman otros filmes –muy diversos en géneros– como Propiedad Ajena y la película cuasi-de-culto Atlético San Pancho.

Telenovelas: ¿Quieres ver uno de los primeros créditos en pantalla de Chava Cartas? Vámonos hasta 1998, con uno de los primeros proyectos de Argos para Televisión Azteca: El amor de mi vida. En el minuto 1:15 podemos ver su nombre y su cargo: Diseño de Iluminación.

Su próximo proyecto: El nombre lo dice todo: MexZombies. Puedes seguirle la pista como @Chavacartas en Twitter e Instagram.

Por lo pronto, Mirreyes vs Godínez ya está disponible en iTunes, Cinépolis KLIC y Google Play.

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

que fue de los actores de crepusculo
Noticias ¿Qué fue de los actores de Crepúsculo?
viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood

Comentarios

Chava Cartas: El director detrás de Mirreyes vs Godínez

10