Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
charles chaplin peliculas

Las 5 mejores películas de Charles Chaplin

Por: Foto: Mark Carol Company 16. Abr. 2020
0

Aprovechamos el que hubiera sido el cumpleaños 131 del cineasta Charles Chaplin para recordar sus 5 mejores películas.

Por Charles Chaplin películas

Actor, guionista, director, productor, editor y compositor musical, Charles Chaplin es la definición literal del perfeccionismo; del amor al trabajo y el ejemplo perfecto de que se puede usar al cine para llevarle alegría y emociones al mundo entero sin que algo tan complicado como la barrera del lenguaje te detenga.

En caso de que no conozcas a este genio –nacido el 16 de abril de 1889– y de que no entiendas porque todo el mundo habla de él, te dejamos esta breve lista con sus mejores películas, para que te des cuenta de que el cine empezó después de Charles Chaplin.

El chico (The Kid, 1921)

En su sexta película bajo el cobijo de la productora First National, Chaplin realizó uno de sus ejercicios más personales de su carrera al retomar la crudeza de su infancia para contar la historia de un pequeño niño (Jackie Coogan) abandonado por su madre que es acogido por un vagabundo.

La película, filmada poco después de la muerte de su segundo hijo con la también actriz Mildred Harris, se convirtió en una de las piezas mudas más icónicas de la carrera del actor.

La quimera del oro (The Gold Rush, 1925)

Reconocida por el propio cineasta como su obra maestra, La quimera del oro sirvió como el vehículo perfecto para demostrar los talentos de Chaplin como director, guionista, actor y coreógrafo, al mismo tiempo que lo posicionó como una de las figuras más críticas de la industria del cine.

En la cinta de 95 minutos, el inglés retrata la desigualdad social que imperaba en los países del primer mundo después de la Primera Guerra Mundial mediante un solitario buscador de oro que llegaba al Alaska de principios de siglo. Aunque su propósito es meramente personal, el sujeto termina metido en problemas mayores después de que una tormenta lo orilla a refugiarse en la cabaña de un bandido.

Luces de la ciudad (City Lights, 1931)

Tomando como hilo conductor la melodía “La Violentera”, de José Padilla, Chaplin creó una de las más grandes historias de amor jamás filmadas en City Lights, de 1931.

Aquí Chaplin vuelve a interpretar a un vagabundo que se ve obligado a desempeñar cientos de trabajos para conseguir dinero y ayudar a una florista ciega (Virginia Cherril) de la que se ha enamorado.

Tiempos modernos (Modern Times, 1936)

Escrita, dirigida, producida, musicalizada y editada por Chaplin, quien además interpreta el rol principal, la película Tiempos modernos se convirtió en un homenaje a la clase obrera después de la Gran depresión.

El filme, influenciada por Metrópolis (1927) de Fritz Lang y la obra del ilustrador John Vassos, presenta la historia de un obrero metalúrgico (Chaplin) que termina perdiendo la razón dado el extenuante ritmo de la fábrica en la que trabaja.

Tras salir del hospital y la cárcel, el obrero inicia la búsqueda de una nueva vida al lado de una huérfana (Paulette Goddard) que conoció en la calle.

El gran dictador (The Great Dictator, 1940)

Filmada y estrenada en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, El gran dictador fue realmente significativa en la carrera del cineasta británico: Fue su primera película sonora y también la más grande de sus críticas políticas.

La película de 1940 presenta a Chaplin como un soldado que, después de perder la memoria, se encuentra ante un mundo sumido –nuevamente– en la guerra. Haciéndo un simil con Adolf Hitler, el actor y director se convierte en Adenoid Hynkel, un dictador fascista que ha decidido iniciar un exterminio en contra del pueblo judío.

El gran dictador fue nominada a 5 premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion.

¿Cuáles son tus películas favoritas de Charles Chaplin?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

Las 5 mejores películas de Charles Chaplin

10