Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

34° FICG: Carlos Saura presenta El rey de todo el mundo

Por: shuidobro Foto: PIPA Films 13. Mar. 2019
0

El cineasta español Carlos Saura presentó a los medios de comunicación su nueva película, ‘El rey de todo el mundo’.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

Guadalajara – Los cuerpos de un ensamble de bailarines se comunican a través de la danza en el nivel subterráneo de un complejo cultural, mientras un piso arriba se ofrecen conferencias, proyecciones de películas y se crean lazos de producción.

Esta mezcla de danza contemporánea con reggaetón comenzó hace una semana con el rodaje de El rey de todo el mundo, el regreso del español Carlos Saura a la ficción (desde Io, Don Giovanni) y también su vuelta a México, en donde trabajó para crear el filme Antonieta, de 1982.

Con una escenografía compuesta por un lienzo en el que un sol potente ilumina desde una esquina a un cielo turbulento, un grupo de bailarines interpreta una pieza con movimientos propios del estilo contemporáneo, que fueron incorporando notas de reggaetón.

PIPA Films

“La idea era hacer un musical donde estuviera la música que ahora es popular en México. Al final tendrá más espíritu mexicano que ahora. Me parecía interesante ver a lo largo del tiempo la evolución de la música en México, hasta llegar a este reggaetón”, expresó en conferencia de prensa el director Carlos Saura, quien enfatizó que no le gusta hablar de sus películas.

Para darle ese sello, el director decidió rodar por completo en Guadalajara, con un 90 por ciento de las escenas en el teatro en el que se desarrolló la escena de baile y la conferencia, ubicado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara. El director destacó la versatilidad de la sala y la productora, Anna Saura, informó que el 10 por ciento restante se filmará en exteriores, en distintas calles de la ciudad.

Para integrar esta historia cuya médula es el ritmo, Saura convocó a los prodigiosos bailarines Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud e Izaak Alatorre, quienes serán guiados en la ficción por Ana de la Reguera y Juan Carlos Rulfo.

PIPA Films

“Me emociona mucho interpretar este personaje, yo conozco la carrera de Carlos porque la segunda película que vi en la carrera de Actuación fue Cría Cuervos, yo venía de Veracruz y había visto poco buen cine y esa película fue un impacto en mi vida”, dijo De la Reguera, quien dará vida a Ana, una coreógrafa y bailarina.

La experiencia también inyectó adrenalina a Isaac Hernández, quien a pesar de haber navegado en los escenarios más importantes del mundo y recibir el Premio Benois de la Danse (máximo galardón de esa disciplina), se integró con humildad y afirma sentirse honrado de formar parte del proyecto.

“A Carlos no se le dice que no. Una de mis películas favoritas era Carmen, con Paco de Lucía. Imaginar que íbamos a poder crear algo así me llenó de motivación. Una de mis metas es pasar más tiempo en México y construir un proyecto aquí. Nos puede servir como una carta de lo que se puede hacer en nuestro país y de la unión de esfuerzos entre culturas”, consideró.

PIPA Films

Para cumplir con la tarea de traducir en imágenes una ficción basada en la música y el movimiento, Vittorio Storaro es clave en esta coproducción México-España. El ganador de tres premios Oscar como director de fotografía recordó sus inicios al lado de Bernardo Bertolucci, con quien aprendió que en cada película debe encontrar una visión especial para cada cuadro. “Nadie crece solo. Crecemos juntos. La oportunidad de mezclarnos con otras culturas nos hace crecer”, afirmó.

La película, en cuya banda sonora y producción musical intervienen Alfonso Aguilar y Carlos Rivera, continuará rodándose en Guadalajara hasta el 23 de abril.

Sector Cine recomienda:

34° FICG: Guadalajara alberga el estreno de Solteras

34° FICG: Blanca Guerra repasa su carrera

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

34° FICG: Carlos Saura presenta El rey de todo el mundo

10