Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Carlos Monsivais en la Ciudad de México

Las aportaciones de Carlos Monsiváis al cine mexicano

Por: Foto: Sujeta a derechos 04. May. 2020
0

En el aniversario de su nacimiento, recordamos el breve, pero trascendente papel que tuvo Carlos Monsiváis en el cine mexicano.

Por Carlos Monsiváis cine

Periodista, escritor, cronista de la Ciudad de México y poeta Carlos Monsiváis, una de las figuras más importantes en el ámbito cultural nacional.

Motivado por una profunda curiosidad y admiración, Monsiváis se mantuvo siempre cercano al quehacer cinematográfico mexicano. Participó de lleno con ensayos; publicaciones, como el famoso libro Rostros del cine mexicano; e incluso figurando como actor y guionista en algunas producciones.

En un aniversario más de su nacimiento, hacemos un repaso por las diferentes facetas en las que se desenvolvió Carlos Monsiváis en el cine mexicano:

El actor

Su inquietud y su sabida necesidad por participar en el desarrollo de las artes en nuestro país llevaron a Monsiváis a aceptar pequeños papeles en el cine transicional de la década de los sesenta. Así el escritor participó en nueve películas como actor, incluyendo Los bienamados (1965), dirigida por Juan José Gurrola y Juán Ibáñez, Las visitaciones del diablo (1968), adaptación de la novela homónima de Emilio Carballido dirigida por Alberto Issac; Un mundo raro (2001), de Armando Casas; y En este pueblo no hay ladrones, filme de 1965 basado en un cuento de Gabriel García Márquez.

También apareció en Muera Zapata… Viva Zapata (1970), de Felipe Cazals y el videohome La vengadora 2, de Raúl Fernández Jr.

Quizá su papel más conocido fue el de un trasnochado Santa Claus en la película de 1967, Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, basada en un relato corto de Carlos Fuentes. Su última participación en el cine fue en la desconocida película Acosada (2002), dirigida por Marcela Fernández Violante.

Sector Cine

El guionista

“Monsi”, como le decían sus amigos, también incursionó como guionista en los cortometrajes México de mis amores (1979), que contaba con la participación de casi medio centenar de figuras destacadas del Cine de Oro nacional; Fonqui (1985), que exploraba los terrenos baldíos que eran tomados por grupos musicales clandestinos y Víctimas del pecado neoliberal (1995), hecho en colaboración con sus amigas Ximena Cuevas; Jesusa Rodríguez y el artista Tito Vasconcelos.

El coleccionista

Tal vez la más grande aportación que Carlos Monsiváis hizo a la cinematografía nacional fue su amor al cine, mismo que se puede percibir en la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, ubicada en la Cineteca Nacional. En el lugar, inaugurado en 2011 tras la remodelación del recinto cultural, se resguarda una colección con más de dos mil películas en DVD que el escritor y cronista reunió, caracterizándose por mostrar sus intereses y perspectiva sobre géneros en el cine.

El material está disponible para consulta de martes a sábado en la zona que va del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y la sala 3. El servicio no tiene ningún costo.

Cineteca Nacional

¿Recuerdas otra aportación de Carlos Monsiváis al cine?

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

Las aportaciones de Carlos Monsiváis al cine mexicano

10