Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
carlos enrique taboada peliculas

Las mejores películas de Carlos Enrique Taboada

Por: Foto: SEMO 15. Abr. 2020
0

A 23 años de su muerte, recordamos al reconocido director Carlos Enrique Taboada con un repaso por sus 10 mejores películas.

Por Carlos Enrique Taboada películas

Aunque al director Carlos Enrique Taboada se le reconoce como el autor de la tetralogía más terrorífica del cine nacional, en su carrera el cineasta abordó otros géneros como el drama, el thriller, la comedia negra, el cine de aventuras y hasta el bélico en películas como La fuerza inútil (1972); Rapiña (1975); ¿Quién mató al abuelo? (1972) y La guerra Santa (1979), por la que recibió el Premio Especial del Ariel en 1979, respectivamente.

Nació el 18 de julio de 1929 en la Ciudad de México en el seno de una familia de actores: Julio Taboada y Aurora Walker. Desde los 21 años emprendió el camino como argumentista de televisión y debutó como guionista del filme Kid Tabaco (1955). En 47 años de carrera, también se abrió espacio para escribir para series televisivas como La Telaraña, Senda de Gloria y Rosalía.

También conformó una dupla fructífera con el guionista argentino Alfredo Ruanova, con quien escribió la saga fílmica de Chucho el Roto y colaboraron en otro serial dedicado a la figura del alquimista francés Nostradamus que sin duda, marcaría la ruta del cineasta mexicano al género que lo consagraría.

Sin duda, Carlos Enrique Taboada siempre será recordado por esos mundos habitados por fantasmas, poblados por el miedo y la venganza, con mujeres dominando atmósferas sobrenaturales en un cuarteto de películas que son, hasta el momento, insuperables.

A 23 años del adiós del cineasta que aterrorizó al público mexicano con filmes como Hasta el viento tiene miedo (1968); El libro de piedra (1969); Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984), lo recordamos con diez películas en donde destacó como director y guionista.

Como director:

Hasta el viento tiene miedo (1968)

“Claudia, Claudia”, es el llamado de una voz de ultratumba que se escucha por las noches en el internado femenil. La joven en cuestión (Alicia Bonet) entra en trance y sigue el fantasmal llamado que la lleva al viejo campanario de la escuela de donde cae y la dan por muerta.

Cuando recupera el aliento de vida se comporta de manera extraña: el alma en pena la ha poseído para tramar una venganza. ¿Hay alguien que no haya sentido pavor con esta película? Marga López, Maricruz Olivier, Norma Lazareno y Elizabeth Dupeyrón son parte de una galería de personajes femeninos para recordar.

hasta el viento tiene miedo carlos enrique taboada

El libro de piedra (1975)

Julia (Marga López) es la institutriz que ha sido contratada por Eugenio Ruvalcaba (Joaquín Cordero) para cuidar a su hija Silvia (Lucy Buj) en una finca apartada de la ciudad. Silvia es una niña extraña que asegura jugar con Hugo, la estatua de piedra que habita el jardín.

Una serie de misteriosos eventos van convenciendo a Julia de que Silvia dice la verdad. Con ecos de la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James y la atmósfera enrarecida de su adaptación al cine, The Innocents (1961), Taboda construye un filme inquietante que logra erizar la piel.

el libro de piedra carlos enrique taboada

Más negro que la noche (1975)

Un gato negro, una vieja casona y una alma en pena son los hilos del terror tejidos por Taboada en el filme. Cuando Ofelia (Claudia Islas) hereda de la tía Susana (Tamara Garina) una antigua mansión recibe como encomienda hacerse cargo de la mascota de su pariente fallecida: el gato Bécquer.

Ofelia lleva a sus amigas a vivir con ella y un día, Bécquer es encontrado muerto. A partir de entonces, se escuchan extraños lamentos y una presencia fantasmal amenaza la vida de las jóvenes. El elenco lo integran Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez y Pedro Armendáriz Jr.

mas negro que la noche carlos enrique taboada

Veneno para las hadas (1986)

Ganadora de cinco Premios Ariel, incluyendo Mejor Película, Director y Argumento Original escrito por Taboada. El relato está inmerso en el mundo de fantasías infantiles de Verónica (Ana Patricia Rojo), una dominante niña que asegura ser bruja y poseer poderes especiales, lo cual atemoriza a su compañera de escuela: Flavia (Elsa María Gutiérrez).

Verónica persuade a Flavia a que la invite a un viaje familiar a un lejano rancho en donde la convencerá de preparar un veneno para exterminar a los seres mágicos del título. Visualmente, los adultos son excluidos en el filme, pues aunque están presentes jamás se les verá el rostro, lo que dejará la historia en las pequeñas manos de la perversa Verónica.

veneno para las hadas carlos enrique taboada

Rubí (1970)

La joven ambiciosa y carente de escrúpulos cuyo nombre da título a la película distaba mucho de la habitual imagen bondadosa e inocente de los personajes femeninos. La historia, original de Yolanda Vargas Dulché, fue adaptada por el mismo Taboada con Irán Eory en el rol principal.

La bella Rubí envidia la vida de lujos y felicidad de su amiga Maribel (Alicia Bonet), próxima a casarse con el encumbrado ingeniero César (Carlos Bracho). Decidida a salir de la pobreza, Rubí no duda en conquistar a César y huir con él. Un terrible accidente la obligará a regresar y confrontar a todas las personas a las que hizo daño.

rubi carlos enrique taboada

El deseo en otoño (1970)

El suspenso es el ingrediente principal en la historia alrededor de una profesora de química, Elena (Maricruz Olivier) que hereda de forma inesperada una cuantiosa fortuna. Como ha dedicadosu juventud al trabajo y al cuidado de su madre, Elena no ha conocido el amor.

Cuando a su vida llega el joven y apuesto Víctor de la Torre (Guillermo Murray), todo parece demasiado bello para ser verdad. Conforme avanza el romance, una serie de anónimos la llevan a sospechar que Víctor planea asesinarla para quedarse con su dinero. Entre el elenco: Sonia Furió, Juan Peláez y Silvia Mariscal.

el deseo de otoño carlos enrique taboada

Como guionista

Orlak: El infierno de Frankenstein (1960)

Taboada y el argentino Alfredo Ruanova escribieron la historia de una segunda criatura creada por el doctor Frankestein: Orlak, un monstruo asesino bajo la gallarda apariencia de (Joaquín Cordero).

Mientras Frankestein (Andrés Soler) pagaba en prisión el delito de robar cadáveres para su laboratorio conoce a Jaime (Joaquín Cordero por partida doble), un criminal sediento de venganza. En pago por liberarlo de la cárcel, el científico engendra al ser malévolo para que actúe a las órdenes perversas de Jaime. En el elenco: Armando Calvo, Irma Dorantes, Rosa de Castilla y Carlos Ancira.

orlak carlos enrique taboada

La maldición de Nostradamus (1961)

En esta serie de tres episodios, Taboada y Ruanova escriben sobre Ericson, un vampiro aristócrata —interpretado por Germán Robles, obviamente—, quien es descendiente del mítico profeta del título. Los inquietantes relatos estarán basados en el enfrentamiento entre la superstición y la razón. Mientras el profesor Durán (Domingo Soler) y su comité intentan demostrar que los vampiros y hombres-lobo no son más que falsas creencias, confrontará la ira de Ericson quien busca perpetuar el culto a la figura de su ancestro. Completan el elenco: Julio Alemán, Aurora Alvarado y Manuel Vergara.

Esta película fue el inicio de una saga sobre el legendario alquimista con títulos como Nostradamus y el destructor de monstruos (1962), Nostradamus, el genio de las tinieblas (1962) y La sangre de Nostradamus (1962).

la maldicion de nostradamus carlos enrique taboada

El espejo de la bruja (1962)

La mancuerna Taboada-Ruanova narra la amistad eterna entre dos brujas: Sara (Isabela Corona) y Elena (Dina de Marco). Elena muere a manos de su marido, el afamado cirujano Eduardo (Armando Calvo) quien la ha asesinado para casarse con otra mujer, Deborah (Rosita Arenas).

Para vengar a su amiga, Sara, con ayuda de un espejo encantado convoca el espíritu de la muerta para que regrese de ultratumba a atormentar a Deborah.

el espejo de la bruja carlos enrique taboada

Twist: Locura de juventud (1962)

Con un guion a seis manos entre Taboada, Ruanova y el director Miguel M. Delgado se narra la euforia generada por los nuevos ritmos musicales, en este caso el Twist, ante el rechazo de las generaciones adultas, organizadas aquí en una liga de la decencia.

Pretexto perfecto para convocar al popular Enrique Guzmán en el rol protagónico, un romance cuasi platónico entre el cantante y Rosita Arenas en el papel de Julia y con la música de Los Socios del Ritmo. Entre el elenco: Alejandro Ciangherotti, Freddy Fernández y Arturo Cobo.

twist carlos enrique taboada

¿Cuáles son las mejores películas de Carlos Enrique Taboada?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Las mejores películas de Carlos Enrique Taboada

10