Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Carlos Carrera: El rey Midas de los premios

Por: Foto: 04. Sep. 2018
0

Tiene el récord de Arieles como director y su padre Amaro rompió todos los récords de su tiempo. ¿Bastará eso para que Ana y Bruno recupere los de $104 millones que costó?

Por Edgar Apanco @elapanco

La mujer de Benjamín. IMCINE

Carlos Carrera es un director que tiene el mismo sex appeal para los premios y para las taquillas. La mujer de Benjamín, su primer largometraje, le valió 14 nominaciones al Ariel en 1992 (las mismas que Como agua para chocolate, la gran campeona de su época) y tres estatuillas: Mejor Actuación Masculina (ay, Eduardo Palomo), Mejor Actor de Cuadro (ex aqeuo Farnesio de Bernal, Luis Ignacio Erazo, Enrique Gardiel y Rubén Márquez) y Opera Prima.

En 1993 superó la proeza con La vida conyugal: récord de nominaciones en el Ariel (¡17!) y cinco estatuillas. En esa época, al otro lado del Atlántico, su entrañable miniatura de animación El héroe, se alzaría nada menos que con la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes.

El héroe. IMCINE

Con Sin remitente iniciaría su racha de triunfos contundentes en el Ariel. La película, producida por Televicine, fue nominada a 14 Arieles en 1995 y ganó nueve, incluyendo tres de los grandes: película, director y actor. Un embrujo ‘casi’ repite la hazaña: fue nominada a 18 Arieles en 1999, y ganó nueve, incluyendo director (el segundo para Carrera) y actriz, pero Bajo California, de su tocayo Bolado, le arrebató el más importante de la noche: Mejor Película.

El crimen del padre Amaro (2002) ganó en todos los frentes: taquilla, crítica e impacto social. En ingresos, instauró récord de mejor estreno mexicano en la historia ($31 millones de pesos) y fue durante 12 años la película mexicana más taquillera, con $162.2 mdp y 5.2 millones de espectadores, hasta que Nosotros los Nobles le quitó el título. En crítica los reconocimientos fueron aquí y allá: nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera, nominada al Goya a Película Iberoamericana y ganadora en nueve de las 13 estatuillas del Ariel a las que competía, incluyendo Película y Director (el tercero para Carrera).

El crimen del padre Amaro. Columbia

Luego vendrían algunos proyectos colaborativos (Cero y van cuatro; Sexo, amor y otras perversiones) y televisivos (Capadocia, Terminales) antes de llegar a su siguiente triunfo en los Arieles con El traspatio, que en la ceremonia de 2010 (premiando a lo mejor de 2009) se llevó director (¡el cuarto!) y actriz (Asur Zagada), pero no Mejor Película, que fue para Cinco días sin Nora. A ese proyecto le seguiría, casi de inmediato, De la infancia (un proyecto que no llegó a salas comerciales sino hasta marzo de 2018, como película inaugural de la 64ª Muestra Internacional de Cine) y la misma tónica del receso anterior: proyectos para la pantalla chica (Dos lunas, Dogma) y filmes colectivos (La habitación).

Como es bien sabido, los últimos 13 años han tenido a Carlos Carrera ocupado (en hacer) y preocupado (por financiar) Ana y Bruno, ambiciosísimo proyecto animado que finalmente llegó a las salas de cine este 31 de agosto, el mismo mes que le dio su récord de taquilla con El crimen del padre Amaro.

Ana y Bruno. Corazón Films

Los números –al menos los de arranque– no son los mejores: con 691 copias logró recaudar $9.72 MDP (sexto lugar semanal), cortesía de 202,800 espectadores. Pero a su favor tiene (además de múltiples y merecidos elogios) dos cosas: la primera, que es una animación con temáticas universales, lo cual le permite ‘viajar’ a otros mercados, tal como ya hicieron Don Gato y su pandilla (hizo $6.7 MDD fuera de México), Ahí viene Cascarrabias (lleva $2.6) y Guardianes de Oz. Por lo pronto, la animación ya tiene asegurado su estreno en España (21 de septiembre), Ecuador (4 de octubre), Perú (25 de octubre), Chile (8 de noviembre), Bolivia (20 de diciembre) y Argentina (17 de enero).

La segunda herramienta para incrementar sus números es de carácter local: en su día cinco en cartelera mexicana, ha surgido una polémica (minúscula, comparada con la generada por Provida vs. El padre Amaro) en torno a la idoneidad de los espectadores de la película, es decir, ¿Ana y Bruno es una película para niños? Quizá la curiosidad podría invitar a más espectadores, desde familias con niños que lo deseen comprobar (habrá quienes le huyan como la roña) hasta jóvenes y adultos que se rehusaban a verla, pero que sí consumen de forma cotidiana animaciones de Pixar, Dreamworks, Laika y Estudio Ghibli.

Ana y Bruno. Corazón Films

Quizás así logre acercarse a los $104 millones que costó producirla y el dinero invertido regrese a sus dos compañías productoras, tres compañías coproductoras, dos empresas aportantes, cinco productores, 11 coproductores, cinco productores ejecutivos, seis inversionistas principales, 34 inversionistas secundarios y un distribuidor (1).

Luego llegará la temporada de premios, posiblemente más mercados y los ingresos de segundas ventanas, incluyendo el streaming nuestro de todos los días.

Al final, lo que sí es un hecho es que la Academia Mexicana ya le puede ir grabando su plaquita de Mejor Película Animada en los Arieles, una categoría que solo se ha dado en otras tres ocasiones. Lucirá linda la estatuilla al lado de las otras de Carrera, quien es, junto con Roberto Gavaldón, el máximo ganador de Arieles a Mejor Dirección.

(1) Fuente: @Showbeast

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Carlos Carrera: El rey Midas de los premios

10