Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cantinflas peliculas

5 películas para recordar a Cantinflas

Por: Foto: Sony Pictures Home Entertainment 20. Abr. 2020
0

A 27 años de la muerte de Mario Moreno “Cantinflas”, sus películas siguen generando sonrisas y dignificando los oficios de los mexicanos.

Por Cantinflas películas

Fue bombero, policía, barrendero, albañil, cartero, bolero, fotógrafo y botones de un hotel. En una filmografía de 45 películas, el popular cómico mexicano Mario Moreno, mejor conocido por su personaje “Cantinflas“, interpretó en muchas de ellas a la clase trabajadora a través de un sinnúmero de oficios y profesiones.

Además de divertir con su personalidad dicharachera, el característico cantinfleo y el desparpajo con el que afrontaba cualquier situación, los personajes interpretados por Moreno retrataban las vicisitudes de cada labor, señalaban las injusticias sociales y lanzaban discursos críticos contra los sistemas tiranos y en auxilio de los más desfavorecidos.

Fortino Alfonso Mario Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México. De las carpas y circos paso a las pantallas para convertirse en pionero del cine mexicano con un personaje de esencia pícara, pantalón holgado, jirones de gabardina y peculiar bigotillo. A esa imagen llamativa se añadió su don para la comedia.

“Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, aseguró el actor con aquel léxico que consagró en pantalla, pero su huella ha sido perpetua con filmes como Ahí está el detalle (1940), ¡A volar, joven! (1947), El bombero atómico (1950) y El analfabeto (1961). Además tuvo una carrera de alcance internacional y ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en una comedia o musical por La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in Eighty Days, 1956).

Hoy, a 27 años de su muerte, recordamos a Mario MorenoCantinflas” con cinco películas en donde ejerció actividades memorables: doctor, profesor, bolero, policía y barrendero.

El bolero de Raquel (1957)

Además de sacar lustre al calzado más opaco, el carismático limpiabotas aprovecha para dar “clases de historia” a los turistas extranjeros que visitan El Castillo de Chapultepec. La muerte de un amigo lo conduce a hacerse cargo de Chavita (Paquito Fernández), hijo del difunto. La nueva responsabilidad implica muchos gastos y como la boleada no es suficiente se aventura en otros oficios como albañil y salvavidas con resultados tan desastrosos como hilarantes.

Momento climático del filme: el improvisado baile del mimo con Mimí (Elaine Bruce) al ritmo del célebre Bolero de Ravel. Ante las miradas atónitas del jefe de meseros del lugar y la risa de los comensales, Cantinflas se da vuelo con una rutina disparatada, jocosa y si, con un toque sensual. La Raquel del título es Manola Saavedra, quien interpreta a una profesora que conquistará el amor del bolero.

El señor doctor (1965)

Cantinflas de galeno, como el Dr. Salvador Medina está cargo de la clínica rural en donde atiende casos clínicos comunes o… insólitos cómo el niño al que le salen ramas por las orejas. Para estar al tanto de los adelantos tecnológicos de su profesión se traslada a la ciudad en donde brindará servicio en un gran hospital del Seguro Social.

Ahí confrontará la rigidez con la que su superior el Dr. Miguel Villanueva (Miguel Ángel Álvarez) conduce la institución y la frialdad del trato a los pacientes. Así, el señor doctor diagnosticará menjurjes terapéuticos para un paciente ambidiestro (Alberto Catalá), dosis de cariño para una dulce y solitaria anciana (Prudencia Grifell) y una arriesgada cirugía para salvar la vida de un niño con un tumor cerebral que lo convertirá, finalmente, en el héroe de la unidad clínica.

El profe (1971)

Como tocayo de aquél Sócrates que dijo “Solo sé que no sé nada” y por esa razón se va a la escuela, el maestro Sócrates García se dedica a combatir la ignorancia. Como profesor voluntario, abandona la ciudad para dar clase en el pueblo del Romeral en donde el cacique Margarito Vázquez (Víctor Alcocer) se beneficia del analfabetismo de la población.

Con apoyo de Hortensia (Marga López) y el padre Gonzalo (Luciano Hernández de la Vega) el abnegado profesor denunciará la condiciones precarias de la escuela local, promueve colectas para mejorar el aula y pone en orden a los alumnos más revoltosos. En su discurso fomenta la disciplina, el respeto a los

mayores, la importancia de la instrucción escolar y la influencia de la familia en la educación.

El patrullero 777 (1978)

Como el sargento Diógenes Bravo era un guardián del orden incorruptible. Su vocación de servicio a la sociedad y claro sentido de honestidad le distinguían en el cuerpo de policía. Los mismo resolvía peligrosos casos de tráfico de armamento que peleas conyugales; asistía un parto repentino o socorría a un torpe enamorado para dar romántica serenata entonando: “Asómate a la ventana“.

La peculiar manera de brindar ayuda y resolver conflictos del patrullero generaban situaciones chuscas como su estrategia para dar con el ladrón de carteras en una fiesta o su disfraz para infiltrarse de incógnito en un cabaret. Los discursos aleccionadores de Diógenes a lo largo de la película iban dirigidos a distintos sectores de la sociedad: los policías deshonestos; las autoridades que abusaban de su poder o los padres que descuidaban a los hijos, situaciones que generaban tragedias. Y así, el Sargento estrella termina ascendido a Teniente.

El barrendero (1981)

La última película de Cantinflas en el cine nacional se centraba en la figura de Napoleón, un estratega de las batallas en pro de la limpieza urbana. “Don Napo”, armado con su inseparable escoba, despejaba el polvo en el monumento al Ángel de la Independencia, sacudía el camellón de Paseo de la Reforma, se la rifaba entre los autos del Circuito Interior y le rendía honores de pulcritud a la Diana Cazadora.

Al mando de su carrito de limpieza se daba tiempo para bailar a ritmo guapachoso por las Lomas de Reforma, esquivar la vigilancia del supervisor Molina, resolver el robo de un valioso cuadro y conquistar los corazones de las bellas sirvientas de la colonia: Chipinita (María Sorté), Lupita (Úrsula Prats) y Chabelita (Roxana Chávez). Tan orgulloso de su oficio que entonaba feliz: “Soy barrendero, me gusta limpiar y hago con la escoba lo que yo quiero. Y soy barrendero, quiero a mi ciudad y salgo a pulirla con todo esmero…”

Bonus: Cantinflas (2014)

La vida del cómico mexicano fue llevada al cine por Sebastián del Amo en Cantinflas (2014) protagonizada por el actor español Óscar Jaenada. En esta primera biografía cinematográfica de Mario Moreno se cuenta su llegada al cine, la creación de su personaje alter-ego, los amores de su vida y su llegada a Hollywood. En el reparto: Ilse Salas; Luis Gerardo Méndez; Michael Imperioli; Bárbara Mori; Adal Ramones; Eduardo España; Julio Bracho y Ana Layevska interpretando a Miroslava Stern.

¿Recuerdas otras grandes películas de Mario Moreno “Cantinflas”?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 películas para recordar a Cantinflas

10