Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
café tacuba películas

Cafe Tacvba en 5 películas

Por: shuidobro Foto: Editorial Planeta 27. May. 2019
0

La banda “sateluca” Café Tacvba cumple 30 años y lo celebramos recordando cinco películas donde su música sonó por todo lo alto.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

En 1989 la escena musical mexicana se cimbró gracias al surgimiento de una banda que, desde la “Hermana República de Satélite”, había llegado para realizar un curioso experimento que mezclaba el rock con elementos extraídos del folclor mexicano. 

Compuesta por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real —mejor conocido como Meme—, y los hermanos José Alfredo y Enrique Rangel, la agrupación Alicia ya no vive aquí, nombrada en honor a la cinta Alicia Doesn't Live Here Anymore de Martin Scorsese, comenzó tocando en pequeños bares de la Ciudad de México hasta que fueron firmados por Warner Music a principios de los noventa. Ya con otro nombre, homenaje al famoso Café Tacuba del Centro Histórico de la capital mexicana, la agrupación grabó su primer álbum, sorprendiendo a propios y extraños con sus pegajosa multiculturalidad.

Warner Music

Así fue como inició la leyenda de Café Tacvba, una de las bandas mexicanas más aclamadas de las últimas décadas. Apreciada por muchos, incluyendo figuras como Beck y Morrissey y considerada por la revista Rolling Stone como “el equivalente mexicano a los Beatles”, Café Tacvba se ha mantenido en activo desde la primavera de 1989 y desde entonces su influencia musical ha permeado en diferentes rubros de la cultura mexicana, incluyendo la cinematografía. 

Aprovechando el 30 aniversario de la fundación de la banda, recordamos cinco películas en donde ha sonado la música de la banda mexicana por excelencia.

Crónica de un desayuno
Dir. Benjamín Cann

A poco más de diez años de su aparición musical, la banda ya figuraba en uno de los estrenos más importantes del nuevo milenio: Crónica de un desayuno (2000), adaptación de la obra homónima de Jesús González Dávila dirigida por Benjamín Cann y apoyada por Columbia Pictures, quienes buscaban cosechar un éxito similar al que Amores perros había tenido unas semanas antes. En la cinta, protagonizada por María Rojo, Angélica Aragón, Bruno Bichir, José Alonso, Odiseo Bichir y otros reconocidos actores del cine mexicano, se podía escuchar a “los Tacubos” con la canción original “Un poco más”, compuesta especialmente para los créditos de la cinta. 

Bajo sospecha
Under Suspicion
Dir. Stephen Hopkins

La agrupación sateluca también apareció ese año en una película estadounidense que fue presentada en el mismísimo Festival de Cine de Cannes (fuera de competencia): Bajo sospecha (Under Suspicion, 2000), protagonizada por Gene Hackman, Morgan Freeman y Monica Bellucci. La película, dirigida por Stephen Hopkins, sigue las aventuras de un abogado que tiene que que responder ante las autoridades de Puerto Rico por el secuestro y asesinato de una pequeña niña. Sin embargo, las cosas se salen de control durante el interrogatorio al que se somete. Quizá por la cercanía de sonidos, fue que el equipo de la cinta eligió una extraña canción de Café Tacvba para aparecer en el filme: “10”, una versión distorsionada de una grabación de la Compaía Nacional de Danza Folclórica del INBA (hoy INBAL), contenida en el disco instrumental Revés, parte del álbum Revés/Yo soy, publicado en 1998.

Y tu mamá también
Dir. Alfonso Cuarón

Quizá si la segunda película de Alfonso Cuarón filmada en México no fuera tan buena y no hubiera sido un trampolín para el lanzamiento de esos dos muchachillos actores llamados Diego Luna y Gael García Bernal, aún sería recordada por su impresionante soundtrack, compuesto por piezas de Molotov, Plastilina Mosh, Natalie Imbruglia, Frank Zappa, Brian Eno y, por supuesto, Marco Antonio Solís, con la ya clásica “Si no te hubieras ido”. Café Tacuba también le puso un poco de sabor musical a Y tu mamá también (2002) con la canción “Insomnio”, un tema que habla sobre revisar los caminos olvidados en el futuro. Quizá nada más ad hoc para la historia de los amigos adolescentes Julio (García Bernal) y Tenoch (Luna), quienes establecen un viaje sin rumbo fijo que cambia su vida y su amistad para siempre. 

Biutiful
Dir. Alejandro González Iñárritu

En 1996, justo para la celebración de su séptimo aniversario, la banda decidió hacer algo que hizo levantar la ceja de sus seguidores más puristas y los amantes del rock progresivo: hacer un álbum de covers a canciones popularizadas por Juan Luis Guerra y Flans (si, ellas. Y si, hicieron una versión de “No controles”). Dentro de Avalancha de éxitos, de 1996 se incluyó una reversión al tema “Cómo te extraño mi amor” original del cantautor argentino Leo Dan, hoy conocido en todo el mundo por su canción “Te he prometido”, que sonaba cada vez que Roma ganaba un galardón importante en la pasada temporada de premios. Dicho tema se añadió en la banda sonora del drama Biutiful (2010), dirigido por Alejandro González Iñárritu y que, una vez más, llevó a la banda a sonar en el prestigioso Festival de Cannes.

El libro de la vida
The Book of Life
Dir. Jorge R. Gutiérrez

Previo a la existencia de Coco, el director mexicano Jorge R. Gutiérrez materializó sus intenciones de estrenar una película desarrollada en el Día de Muertos con la cinta animada El libro de la vida (The Book of Life, 2014), producida por Guillermo del Toro. En ella se explicaba una historia de amor imposible interrumpida por los dos dioses que lideran el mundo después de la muerte. Además de su estética colorida, la cinta puede ser recordada por su soundtrack, en el que se mezclaban nuevas versiones a canciones como “I Will Wait”, “Creep” y “Do Ya Think I'm Sexy” con temas originales compuestos por interpretados por bandas mexicanas como Kinky, Jesse & Joy y, por supuesto, Café Tacvba, quienes aparecen brevemente en la cinta con la canción “El aparato”, primer tema de su afamado álbum Re, de 1994. Sin duda, la música de los Tacubos ha llegado lejos. 

Bonus
Seguir siendo
Dir. Ernesto Contreras

Y, cómo toda gran banda merece un documental, en 2010 los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto estrenaron Seguir siendo: Café Tacvba, un trabajo que seguía a la banda durante la gira del álbum Sino, de 2007. A lo largo del documental, producido por CANANA, Canal 22 y FOPROCINE, se presenta la dinámica social y de trabajo de la banda, así como su contacto e influencia en otras latitudes. 

¡Doble bonus!
Moana: Un mar de aventuras
Moana
Dir. Ron Clements & John Musker

Claro que, los integrantes de Café Tacvba —como cualquier grupo de músicos talentosos— han sentido en algún momento las ganas de trabajar individualmente. Por ejemplo, Emmanuel del Real ha hecho canciones para cintas como Fuera del cielo y Las oscuras primaveras y Quique Rangel actuó en las películas El alien y yo y Aerosol. Sin embargo, ningún caso nos llama más la atención como el de Rubén Albarrán quien participó en 2016 en el equipo de doblaje de la película animada Moana: Un mar de aventuras (Moana), de Disney. En la cinta, nominada al Óscar y ganadora del Grammy, Albarrán interpretó la voz cantante en el tema “Saber volver”, una de las composiciones clave de la cinta. 

¿Recuerdas alguna otra película en la que haya sonado Café Tacvba?

Más sobre Café Tacvba y otros músicos mexicanos en Sector Cine:

Natalia Lafourcade en cinco películas

5 videos musicales dirigidos por cineastas mexicanos

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019
el automovil gris
Noticias El automóvil gris regresará a los cines a 100 años de su estreno

Comentarios

Cafe Tacvba en 5 películas

10