Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A 36 años de la muerte de Luis Buñuel, Eduardo Marín hace un repaso por su filmografía

Este lunes 29 de julio se cumplen 36 años de la muerte de Luis Buñuel, quien nos dejó nada menos que las mejores películas de la historia del cine mexicano.

Nació en España, donde pasó su infancia y juventud. Pero el triunfo del franquismo en la Guerra Civil, lo orilló a cruzar el charco a fines de los 30. Tras algunos vericuetos, llegó a México en 1946 casi por accidente y aquí se quedó a vivir hasta su muerte en 1983, a los 83 años de edad. Estoy absolutamente convencido de que ha sido el mejor cineasta de habla hispana de la historia y uno de los 10 grandes a nivel mundial y no exagero.

Sugerente, audaz, abordó con sentido crítico la hipocresía moral, la religión y el fanatismo. Fue pues, un agudo, inteligente, observador del comportamiento del ser humano. Y fíjense: aun trabajando bajo severas presiones de los productores y de dirigir historias impuestas, siempre encontró el camino para dejar su sello propio, para marcar una diferencia, ya sea en una secuencia, o en una toma, que rompía lo convencional. Por ejemplo, en su primera película en México, Gran casino -concebida para el lucimiento de las estrellas Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque– de repente, en una escena de amor, la cámara enfoca en primer plano el lodo que es removido por Negrete con un palito.

México y Buñuel

En nuestro país, su actividad fílmica abarca 17 películas, de 1947 a 1965. Sobresale la mítica Los olvidados, para mí y muchos otros, el gran filme de nuestra cinematografía, por su profunda e impactante visión social. Hubo un rechazo a la película por parte de autoridades y de diversos grupos sociales que consideraban que “denigraba” al país, pero la historia que contaba era un drama humano de características universales. Su triunfo como mejor dirección en el Festival de Cannes, acalló muchos reclamos.

¿Y qué decir de esa otra joya que es El ángel exterminador? Una metáfora de las relaciones humanas, que parte de un suceso surrealista: por misteriosas causas, que nunca se explican, los invitados a una lujosa cena no pueden  salir del comedor. La historia nos atrapa, nos sacude. Así ocurre con el cine de Buñuel. Esa es la capacidad que tienen los genios.

Entre otros de sus grandes filmes mexicanos, resalto Nazarín, Él, Susana, La ilusión viaja en tranvía, Subida al cielo. En 1961 regresó a España para filmar una obra maestra: Viridiana, coproducción con México, con Silvia Pinal en el papel de la novicia Viridiana. Una historia inquietante, inspiradora, sarcástica, que escandalizó las mentes puritanas y moralinas, que él siempre supo retratar tan certeramente.

Su etapa francesa

En su última etapa fílmica, en Francia, todavía tuvo el vigor y la capacidad de entregarnos memorables filmes cargados de imaginación y creatividad como Bella de día, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, que se llevó el Óscar a Mejor película extranjera en 1973, y Ese oscuro objeto del  deseo, donde volvió a sorprender al utilizar a dos actrices para un mismo personaje, que se alternaban indistintamente.

En verdad, dense la oportunidad de conocer sus películas y se aventurarán en toda una experiencia artística y sensorial, al tiempo que descubrirán lo mejor de nuestro cine.

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

que fue de los actores de crepusculo
Noticias ¿Qué fue de los actores de Crepúsculo?
viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood

Comentarios

36 años sin Luis Buñuel

10