Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Bruma: Entrevista con Max Zunino

Por: shuidobro Foto: Alfhaville Cinema 10. Abr. 2019
0

El director Max Zunino trabajó una escaleta de la mano de la actriz Sofía Espinosa. A ello se sumó un crew pequeño y mucha –pero mucha– improvisación.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

La colina del diablo (“Teufelsberg” en alemán), era uno de los escenarios berlineses que el director Max Zunino quería para su segunda película, en la que Martina (Sofía Espinosa) enfrenta sus propios demonios: la pérdida de su trabajo, un embarazo no deseado, una madre inestable y el misterio de un padre ausente.

Para el realizador, la oportunidad de realizar una residencia en la capital alemana le trajo la idea de rodar una película que involucrara a elenco de México y del país anfitrión, pero con una particularidad: no había propiamente un guion. En su lugar, tenía una escaleta que trabajó en mancuerna con Espinosa.

Así nació Bruma, película que tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) hace dos años y que ahora (tras varias salidas en falso) llega a las pantallas comerciales con la historia de una joven que decide dejar de seguir a los demás para hacer caso a sus propios deseos mientras busca una parte de su pasado del otro lado del océano.

Alfhaville Cinema

“Era un buen lugar para que Martina fuera a buscarse a ella misma. A partir de la ciudad es que construimos el personaje de Martina. El modo de realizarse, que fue a partir de técnicas de improvisación, es algo muy poco explorado en nuestro país y brinda un efecto distinto al resultado que ves en la pantalla”, señala Zunino en entrevista con Sector Cine sobre la propuesta de Bruma, a lo que añade un tema de actualidad: la mujer decidiendo sobre su propio cuerpo.

¿Filmar en la calle? ¡Claro, es Alemania!

La libertad es uno de los grandes ejes de la cinta, no solo en sus temas sino también en lo formal. El guion se desarrolló a manera de columna vertebral con improvisaciones de los actores. La producción consistió en un equipo muy pequeño en el que participó el actor César Ramos, quien radicaba en Berlín e interpreta a Agustín, el novio de Martina. A pesar de contar con un equipo y presupuestos limitados, el rodaje fue muy fluido y sencillo, de acuerdo con el director.

“Allá puedes filmar en la calle y no tienes ningún problema mientras no pongas tripiés en el piso y no obstruyas la vía pública. En el espíritu en que fue hecha la película –que incluyó técnicas de improvisación– y el concepto de la puesta en cámara –que era seguir a los personajes y estar muy cerca de ellos todo el tiempo– fueron cosas que se adecuaron perfectamente”, agregó Max. El respeto al espacio del otro en aquella ciudad fue algo que también ayudó a la logística, pues las personas no volteaban a mirar a la cámara y en muchas ocasiones pasaron como extras.

Alfhaville Cinema

El actor alemán Dieter Rita Scholl, que ocupa un rol paternal para la protagonista, también compartió su lugar de trabajo, su casa y sus propias historias, que narra a cuadro como parte de la trama, pero que son parte de su realidad. La coproducción entre ambos países le permitió al director contar una historia más amplia y rebasar fronteras.

En una secuencia de despedida, rodada en una atmósfera onírica situada en lo alto de Berlín, Bruma consiguió las imágenes de Teufelsberg que Max soñaba incluir. La anécdota resume el espíritu que el equipo de la película mantuvo desde el inicio de su filmación hasta ahora, haciendo hasta lo imposible por sacarla adelante.

“Ese sí fue un lugar al que llegamos sin ningún permiso y nos saltamos la barda, a las 5 de la mañana”, cuenta Max. Ahí, entre el amanecer y las alturas de una ciudad que se ha reconstruido desde las cenizas, Martina también toma el control de su vida.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Bruma: Entrevista con Max Zunino

10