Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
bruce springsteen western stars

Western Stars: Las confesiones de Bruce Springsteen en el cine

Por: Foto: Warner Bros. Pictures / TIFF 23. Sep. 2019
0

El cantante Bruce Springsteen prepara el estreno de ‘Western Stars’, un documental musical sobre su vida y su más reciente álbum.

Por Bruce Springsteen Western Stars Bruce Springsteen Western Stars Bruce Springsteen Western Stars

Toronto – A Bruce Springsteen, igual que a las grandes estrellas de la música o los vaqueros de las películas de los años 40, no le gusta llamar la atención.

Ya sea en caminando de incógnito por Central Park (como lo narra una crónica publicada en El País), desfilando por una alfombra roja o básicamente en cualquier rincón fuera de los escenarios, donde “El Jefe” se convierte en la bestia escénica que todos recordaremos, Springsteen camina en silencio. Hace lo que tiene que hacer y desaparece, como si fuese una ilusión motivada por la ausencia de reflectores.

Por ello sorprende que, en los últimos cinco años, el músico y autor oriundo de Nueva Jersey haya decidido confesarse en distintos medios. Primero, en su autobiografía —Born to Run, de 2016—; después en un show en Broadway donde Springsteen hacía un honesto repaso de su vida acompañado por sus grandes éxitos en versiones acústicas. A este espectáculo, el famoso Springsteen on Broadway, le seguiría un especial en Netflix y ahora, el documental Western Stars (2019), donde el cantante de “Dancing in the Dark” interpreta en vivo los 13 temas de su más reciente producción discográfica acompañados por pequeños clips (o películas, como Springsteen se refiere a ellos) en los que el músico desnuda a su personaje público y sus historias.

“Son cosas que simplemente pasaron o quizá son parte de envejecer. El libro surgió orgánicamente, luego vino la obra y ahora llega esto, que es como una extensión de estos hilos filosóficos que he ido atando durante toda mi vida”, comentó el compositor durante la presentación del documental en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

bruce springsteen western stars 1

Warner Bros. Pictures – TIFF

Cubierto por el techo de su viejo granero en Colts Neck, Nueva Jersey y acompañado por una pequeña banda, un grupo de cuerdas, su esposa (la encantadora Patti Scialfa) y menos de medio centenar de espectadores anónimos, Springsteen entona las melancólicas piezas que conforman su último álbum Western Stars y las convierte en pequeñas confesiones de amor (“There Goes My Miracle”), dolor (“Chasin’ Wild Horses”) y redención (“Hello Sunshine”).

Sin embargo, las verdaderas confesiones suceden lejos de los escenarios. Entre caballos, desiertos y videos caseros, Bruce Springsteen desarrolla pequeñas anotaciones sobre su vida, carrera y el personaje que creó para interpretar temas que se convirtieron en un estandarte de la working class estadounidense.

“Fue algo muy natural. Pensé que no realizaría un tour de este álbum, así que le dije a Thom (Zimmy, codirector del documental) que filmaramos las canciones en vivo. Después pensamos que quizá haríamos un par de entrevistas que pudiéramos poner y hacer una película, de esas entrevistas en las que la gente dice qué tan buen tipo soy, qué tan fácil es trabajar conmigo y lo honrados que están por hacerlo”, dice el compositor, desatando los aplausos del público asistente a la premiere mundial de Western Stars.

“Pero después sentí que necesitábamos introducir a las personas a estas nuevas canciones, porque en la pantalla no tienes la oportunidad de explicar cada tema”, cuenta Springsteen, quien además de dirigir, escribió el guion del documental.

Claro que el acercamiento del músico al cine no es fortuito y mucho menos una coincidencia. Desde sus primeros años de carrera, Springsteen se ha mantenido en constante contacto con el cine. En primer lugar, por su cercanía con Jon Landau, crítico convertido en manager y productor. En segundo, por su intenso cariño por el cine de John Ford.

bruce springsteen western stars 2

Warner Bros. Pictures – TIFF

“Mi primera película debió haber sido Las uvas de la ira, que no es un western. Pero después vi The Searchers, que fue una gran influencia en mí, aún lo es hasta estos días… Encontré una forma de trazar una vida laboral viendo cómo fueron hechas esas películas. Descubrí que quería escribir continuamente sobre un tema, quería escribir progresivamente sobre envejecer, traer a mis historias personajes envejeciendo. John Ford tiene una gran marca si lo que buscas es una manera de trabajar”, dice convencido.

Además, el intérprete de “Murder Incorporated” y “Born in the USA”, reconoce que su personaje público está basado en íconos del suroeste como Henry Fonda. “Hay dos caras en los personajes americanos, una es muy solitaria y la otra siempre necesita de conexiones y comunidades, ha sido un viaje de toda la vida para mí tratar de unir la una con la otra”.

Conforme avanza el Q&A que siguió a la presentación de Western Stars en el TIFF, Springsteen comienza a mostrarse más abierto. Bromea sobre su relación con Landau y la describe como “un largo amorío que se mantiene hasta estos últimos años”; lamenta la perdida de algunos de sus grandes amigos; confiesa que el fallecido Glen Campbell fue una gran influencia para su último álbum (e incluso le rinde tributo en el documental) y señala que todo lo que ha hecho, lo ha hecho pensando en su esposa.

“Hemos estado juntos un largo tiempo… Nadie me conoce mejor que ella. Esa mirada en sus ojos es atemorizante pero amorosa al mismo tiempo e incluso cantamos juntos de la única forma que se puede cantar cuando has vivido un largo rato juntos”, afirma. “La película es una carta de amor a mi esposa y los cambios que ella ha traído en mi vida”.

Bruce Springsteen Western Stars

Andrés Olascoaga / Sector Cine

Antes de salir del escenario, un escenario que dominó sin problemas por más de 20 minutos, Springsteen deja a sus fanáticos con una sonrisa en el rostro.

Después de confesarse en pantalla, Bruce (el chico de Nueva Jersey) vuelve a ser “El Jefe”. “Queremos que la banda se reúna una vez más. Tengo un par de canciones que he escrito para ellos y me encantaría hacer un gran álbum de rock con la E Street Band y salir de gira… o quizá haré lucha profesional después”, bromea.

Con un libro, un espectáculo en Broadway, una película, decenas de discos y cientos de conciertos en su haber, a Bruce Springsteen se le puede permitir todo, incluso no querer llamar la atención.

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Sanctorum FICM
Noticias Sanctorum: Entrevista con Joshua Gil
Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente

Comentarios

Western Stars: Las confesiones de Bruce Springsteen en el cine

10