Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
blockbusters de verano

Black Widow: El kick-off al verano fílmico que no fue

Por: Foto: Marvel Entertainment 01. May. 2020
0

El cierre de cines por la pandemia de Covid-19 impidió que ‘Black Widow’ abriera la temporada más lucrativa para el cine hollywoodense: el verano.

Por Blockbusters de verano blockbusters de verano blockbusters de verano blockbusters de verano

¿Qué tienen en común Gladiador (Gladiator, 2000), Van Helsing: Cazador de monstruos (Van Helsing, 2004), El hombre araña 3 (Spider-Man 3, 2003), Thor (2011), Los Vengadores (The Avengers, 2012) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, 2017)? Que todas marcaron el banderazo de salida a la temporada más lucrativa para la industria de cine hollywoodense: el verano fílmico, que cumple ya más de tres décadas en EU y poco más de dos en el resto del mundo.

Normalmente asociada con los meses de junio y julio, desde hace dos décadas el verano dura cuatro meses. En promedio inicia el fin de semana 18 de cada año (que corresponde con el primer fin de semana de mayo) y termina el fin de semana de Labor’s Day, esto es, el fin de semana más cercano al primer lunes de septiembre.

El evento con el que arranca el verano retoma su nombre del lenguaje del fútbol americano: kick-off, como se le conoce a la primera patada efectuada durante un juego. Si bien hubo algunos intentos aislados por establecerlo a principios de los noventa, fueron dos películas de grandes efectos especiales –ojo, no de superhéroes, sino de desastres naturales– las que decidieron establecer que el primer fin de semana de mayo era un buen momento para sacar el máximo provecho y recuperar su inversión: Tornado (Twister, 1996) e Impacto Profundo (Deep Impact, 1998).

twister blockbusters de verano

Twister – Warner Bros. Pictures

Para cerrar el siglo, otra película de aventuras tomaría el riesgo de estrenarse a principios de mayo y lo haría de forma ganadora: La Momia (The Mummy, 1999). Sí, cuando Brendan Fraser era una estrella taquillera.

El nuevo siglo ha sido acaparado por películas de superhéroes. Del año 2000 a 2019, 16 películas que han dado el kick-off al verano fílmico en Estados Unidos pertenecen al subgénero, y de 2008 a la fecha, 10 de 12 veranos han arrancado con algún filme del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Las únicas excepciones de los últimos 20 años han sido dos películas de Ridley Scott (Gladiator y Kingdom of Heaven), La momia regresa (The Mummy Returns, 2001) y Misión: Imposible III (Mission: Impossible 3, 2006).

Black Widow: el kick off que no fue

Este 2020 no habrá kick-off del verano a principios de mayo. Es más: con los últimos datos que se tienen sobre el avance de la pandemia del COVID-19, los analistas de la industria ya vislumbran complicado que siquiera exista verano fílmico. Pronto sabremos qué decisiones toman los grandes estudios en relación con proyectos fechados para julio (Tenet, Mulan) y agosto (Wonder Woman 1984, Bob Esponja 3).

Black Widow estaba destinada a hacer historia. Por primera vez, una superheroína hubiera dado inicio a la temporada más fuerte de la industria hollywodense, y todo hacía suponer que rebasaría los $1,000 millones de dólares globales (MDD), un olimpo donde solo aparece otra mujer superhéroe: Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019).

black widow

Black Widow – Marvel Entertainment

10 datos curiosos de los kick-off

Para recordar esos bellos tiempos donde corríamos como locos a ver el primer estreno del verano, recordemos 10 datos curiosos de los kick-off del verano.

Uno

La recaudación más baja de un kick-off de verano en EU sucedió en 2005, cuando se estrenó Cruzada (Kingdom of Heaven). Todo indicaba que Ridley Scott podría dar un segundo kick-off exitoso al verano luego del éxito económico y a nivel premios que resultó Gladiador, con $34.8 millones de dólares en su primer fin de semana en EU. Pero Cruzada (con todo y Orlando Bloom recién desempacado de Tierra Media) solo sumó $19.6 MDD.

Otras dos películas que debutaron ese mismo fin de semana sumaron –juntas–, mejores números: La casa de cera (House of Wax, 2005), el remake al clásico de terror con Paris Hilton en los créditos principales y Crash: Alto impacto (Crash, 2005), la eventual ganadora del Óscar a Mejor Película.

Para hacer más doloroso el fracaso de Cruzada, vale mencionar que dos comedias que se estrenaron una semana después tuvieron un mejor debut: Si te casas… te mato (Monster in Law, 2005), con Jennifer Lopez y Jane Fonda ($24.0 MDD) y la futbolera Gritando y pataleando (Kicking & Screaming, 2005), con Will Ferrell ($20.1 MDD).

cruzada blockbusters de verano

Kingdom of Heaven – 20th Century Fox

Dos

The Avengers no fue la primera película “de ensamble” que dio el kick-off a un verano. El honor le pertenece a Van Helsing, que en 2004 sumó $51.7 mdd en EU, en el primer fin de semana de mayo.

Tres

Fuera del Marvel Cinematic Universe, otras seis películas de superhéroes han dado la patada inicial al verano este siglo: El Hombre Araña (Spider-Man, 2002), con $114.8 MDD; X-Men: 2 (X2: X-Men United, 2003), con $85.5 MDD; Van Helsing (2004), con $51.7 MDD; El Hombre Araña 3 (2007) con $151.1 MDD; X-Men Orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009), con $85.0 MDD y El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2, 2014), con $91.6 MDD.

van helsing blockbusters de verano

Van Helsing – Universal Pictures

Cuatro

Desde que el MCU se apoderó del kick-off del verano, en 2008, solo tres películas se han arriesgado a debutar en la misma fecha que el primer gran blockbuster del verano.  Se les llama counter-programming: películas que van dirigidas a una audiencia que no desea ver el ‘gran’ blockbuster, y normalmente son comedias.

Las películas que han tomado la misión kamikaze (y han salido airosas) son Los fantasmas de mis ex (Ghost of Girlfriends Past, 2009), que estrenó el mismo día que X-Men Orígenes: Wolverine en 2009; Jumping the Broom (2011) y No me quites a mi novio (Something Borrowed, 2011), lanzadas en cines en 2011 junto a la primera entrega de Thor.

Cinco

Robert Downey Jr. ha estado presente en 8 kick-offs del verano: la trilogía de Iron Man, la tetralogía de Avengers y Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016).

Seis

¿Creían que Black Widow sería la primera película protagonizada por una mujer que daría la patada inicial al verano? No: ese honor le corresponde a Tea Leoni, quien en 1998 era cabeza de elenco de Impacto Profundo. Quizás no nos acordamos de esta disaster-movie debido a que dos meses más tarde se estrenó la película que definió ese verano: Armageddon (1998).

impacto profundo

Deep Impact – Paramount Pictures

Siete

En cuatro ocasiones, las películas que dan el kick off veraniego también han instaurado récord de taquilla en EU:

Spider-Man 3 (2007) debutó con $151.1 MDD.
Los vengadores (The Avengers, 2012), con $207.4 MDD.
Avengers: Infinity War (2018) con $257.6 MDD.
Avengers: Endgame (2019) con $357.1 MDD.

Ocho

En Estados Unidos siempre habían sido muy ortodoxos en cuanto al arranque del verano: primer fin de semana de mayo (usualmente, la semana 18 del año).

En México eso nos tenía sin cuidado. De hecho, el verano usualmente arrancaba el 30 de abril, para aprovechar el Día del Niño y el feriado del 1 de mayo.

Pero a partir de 2018, Marvel, Disney y Hollywood decidieron que a nadie le hacía daño que las dos últimas entregas de Avengers debutaran la última semana de abril. ¿El resultado? Números récord.

Sector Cine

Nueve

Después de Spider-Man 3 ($151.1 MDD) otras ocho películas han rebasado los $100 mdd en EU en el arranque del verano: Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Avengers: Era de Ultron (Avengers: Age of Ultron, 2015), Captain America: Civil War (2016), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

Diez

¿Qué películas recuperarán el kick-off para los próximos años?

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021), otra entrega en la nueva fase del MCU, programada para el 7 de mayo; Black Panther 2, el 6 de mayo de 2022; y en 2023 también estará Marvel, con un proyecto secreto al que solo nos referiremos como “Untitled Marvel”.

avengers endgame

Avengers: Endgame – Marvel Entertainment

Por cierto ¿cuáles son tus blockbusters de verano favoritos?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

Black Widow: El kick-off al verano fílmico que no fue

10