Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Birth Wars, un documental que confronta a la partería tradicional con la obstetricia

Por: Foto: Birth Wars 09. May. 2020
0

El documental Birth Wars expone las diferencias entre la partería tradicional y la obstetricia en un sistema que favorece la violencia contra la mujer.

Entre las montañas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, varios embarazos a punto de culminar son capturados por la fotógrafa Janet Jarman. La periodista gráfica de origen estadounidense  entrega en Birth Wars su primer largometraje documental , poniendo en su centro las diferencias entre la partería tradicional y la obstetricia.

La cámara de Jarman empatiza con Rafaela, una partera profesional recién graduada de una escuela de partería ubicada en Tlalpa (Guerrero). La joven expresa con sensibilidad el compromiso que requiere su trabajo, y los cuidados que las madres requieren durante este proceso. También Guadalupe, una partera tradicional de Chiapas, abre la puerta a su oficio. En oposición, las experiencias con médicos no resultan tan humanas en esta cinta.

 

Birth Wars Documental

Ambulante

“Es un tema bastante complejo. Quería estar segura de lo que quería hacer y decidí contar la historia de un sistema y cómo las parteras pueden ser esa opción para mejorar ese sistema y, fuera de eso, dar respeto y dignidad a la mujer al tener un parto en casa” menciona Jarman en entrevista con Sector Cine.

La fotógrafa, quien trabaja en México desde 2004 y ha publicado en medios como National Geographic y The Washington Post, recibió hace 5 años una beca para realizar el documental sobre la partería en México.

“He hecho muchas historias sobre migración e inseguridad y todo se trata de un sistema de poder. Quería hablar de una violencia de la que no se había hablado mucho y esa es la violencia obstétrica. Cuando empecé no habíamos visto mucho sobre ese tema, cuando se lo mencioné a mis editores no sabían de qué estaba hablando. Decidí que quería hacer un documental sobre eso y contribuir a ese ángulo de la historia de la violencia”, destacó.

La cineasta explica que en algunos casos hubo un trabajo previo más extenso, pero otros solo requirieron un primer acercamiento antes de plantar la cámara y comenzar a grabar. “Cuando hago fotografía mi estilo es conocer a la gente y tratar de ser invisible.  Cuando puedo ser invisible soy muy feliz porque puedo capturar más la realidad de la situación. No me gusta solo llegar y hacer fotos. No quiero ser agresiva.”

Birth Wars expone los obstáculos que enfrenta la partería tradicional, pero también deja ver una posibilidad de diálogo con las prácticas contemporáneas en favor de la madre y su hijo.

 

Birth Wars documental

Ambulante

 

“Ha sido un viaje largo. Amo mucho el cine y estoy muy agradecida por entrar a este medio. Empecé hace muchos años como reportera gráfica y siempre he estado escuchando las voces de las personas. Hace como 15 años empecé con audio e hice ensayos con fotos fijas. Al principio de las grabaciones con cine sí sentí un poco de resistencia porque pensé que el equipo iba a ser una barrera, pero creo que las herramientas hoy en día son diferentes y más pequeñas. Esta historia la empecé en foto fija pero sentí que no era la historia completa y eso es lo que sí puedes hacer con cine”, compartió Jarman.

Birth Wars es parte de Ambulante en casa y está disponible en la plataforma el 9 de mayo de 2020.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Birth Wars, un documental que confronta a la partería tradicional con la obstetricia

10