Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Benny Emmanuel

Benny Emmanuel: contar historias que sí suceden

Por: Foto: Pin Point 28. Nov. 2019
0

Benny Emmanuel, protagoniza la ópera prima de David R. Romay, Detrás de la montaña, por la que obtuvo el Premio Mezcal del FICG.

“¿Y no te has cansado de tanto éxito este año?”, le preguntamos a Benny Emmanuel al saludarlo.

“Pasaron cosas muy padres, muy positivas”, nos responde con una sonrisa tímida.

El joven histrión, originario de la capital mexicana, reacciona con modestia ante el que ha sido uno de los mejores periodos en su carrera actoral, iniciada en series como Vecinos y La CQ con unos 11 años edad (habrá cumplido 23 para cuando termine el año). Junto a su director, David R. Romay, ahora promueve su protagónico en Detrás de la montaña, largometraje por el que mereció el Premio Mezcal como mejor actor en el 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el pasado marzo.

Su personaje es Miguel, un joven atrapado en la monotonía de trabajar en un escritorio público y cuidar de su deprimida madre. El suicidio de ésta es lo que detona su viaje a Ciudad Juárez, para buscar respuestas y vengarse del padre que los abandonó el día de su nacimiento. Se trata de un papel que el director estuvo cerca de dar a otro actor más experimentado, pero según él confiesa a Sector Cine: “desde que vi la audición de Benny, no me lo pude sacar de la cabeza”.

Entonces trabajaron juntos la construcción del personaje a partir del guión. “Me enganchó porque habla de algo muy fuerte y humano”, nos cuenta Benny Emmanuel. “Actoralmente hablando, es una historia muy rica de contar porque es un personaje que creció solo, el único amor que conoce es el de su madre, y culpa de todas sus desdichas a su padre, así que tiene una imagen mala de él porque no sabe lidiar con el abandono. Es muy interesante lo que le sucede cuando decide viajar a Ciudad Juárez para confrontarlo, porque sin darse cuenta se reinventa y empieza a salir del cascarón”.

Miguel hace eco de otros dos personajes que pusieron al actor bajo el reflector en 2019 y que han sido definitivos en su carrera, ambos provenientes de familias rotas. Por un lado está “el Cagalera”, el payasito de microbús venido a criminal de Chicuarotes, largometraje dirigido por Gael García Bernal que le llevó a pisar el Festival de Cannes. También está el pequeño Francisco Niebla, hijo de un padre abusador que interpretó hace casi una década en De la infancia (Carlos Carrera), cuyo tardío estreno le dio apenas ahora el premio a revelación actoral en los Ariel 2019. Al cuestionarlo sobre si ésta es la clase de personajes a los que busca dar vida, responde:

De la infancia no es algo que estuviera buscando, sólo era un personaje que me llegó y me gustó jugar en el set a esa edad. Con Chicuarotes y Detrás de la montaña fue un poco igual, pero también me interesa contar sus historias porque sé en qué contexto social estaba parado ‘el Cagalera’, y sé cuál es la búsqueda de Miguel en esta película, los conozco. No sé si sea al revés y sean ellos los que me encontraron a mí, pero afortunadamente me han tocado personajes con un trasfondo social importante y que me mueven. Me interesa conocer por qué les pasa lo que les pasa y por qué reaccionan como lo hacen”.

Incluso si suena a obra de la casualidad, Benny aclara que “últimamente ya tengo la oportunidad de escoger el discurso que quiero contar, y eso está bastante chido”. Él manifiesta que le gustaría seguir con dicha línea discursiva en su trayectoria, ya que “son personajes que me enriquecen como actor, y porque socialmente siento que puedo hablar de algo que sí sucede. No es mi intención moralizar, pero puedo retratar algo que sí pasa y eso me interesa, pues ahí está el cine para ayudarnos a enfrentar esos problemas”.

Por ahora, Benny Emmanuel espera que la historia de Miguel en Detrás de la montaña transmita el mensaje de que siempre es posible sobreponerse a las circunstancias. “Él nace en un contexto establecido, y cree que las cosas son de cierto modo. Pero con tenacidad y valor él decide formarse su propio camino”.

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

Robert McKee
Noticias Robert McKee: El gurú del guionismo
La Mami Laura Herrero
Noticias El documental La Mami y las alianzas en un baño de mujeres
gaston pavlovich the irishman
Noticias Gastón Pavlovich: El productor mexicano que hizo posible The Irishman
Adriana Llabrés
Noticias Adriana Llabrés: Entre el teatro y el cine

Comentarios

Benny Emmanuel: contar historias que sí suceden

10