Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El cineasta uruguayo Federico Veiroj nos revela detalles de la fotografía, la música y los efectos visuales en ‘Belmonte’.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

Belmonte es un pintor exitoso cuya vida familiar se ha fragmentado. Ergo, vive un trance existencial mientras bosqueja lo que será su nueva vida. ¿Cómo plasmar ese mundo repleto de pérdidas, colores, soledades, tonos, lienzos, pinturas, museos y galerías? ¿Cómo hacer que sus sueños –sus viajes oníricos– tuvieran una estética particular? A través de la música, la fotografía y cuidadosos efectos visuales, esto último un aspecto cada vez más presente en el cine latinoamericano.

Con motivo del estreno de Belmonte en México, esto es lo que el director uruguayo Federico Veiroj nos platicó sobre dichos aspectos.

Fotografía

Arauco Hernández (Gigante) y Analia Pollio (El viaje hacia el mar) estuvieron a cargo de la fotografía. Ellos contaron con imágenes, una historia de lienzos y dibujos. “Siempre pensé en colores y exageramos algunos tonos; estuvimos trabajando mucho en el proceso de color. Saturamos algunos casos: los colores más potentes tienen que ver con las emociones del personaje. En el Teatro Solís (Uruguay) el rojo lo hicimos más saturado. Es un mundo donde puede pasar cualquier cosa”.

Corazón Films México

Como personaje conflictuado, Belmonte (Gonzalo Delgado) halla rutas de escape en la fantasía, los sueños y el deseo, mismas que se traducen en secuencias de acento surrealista. “Respecto de lo onírico (y las escenas que uno no vive en la vida real como persona corriente) trabajamos en el tono de la película, pues a mí no me interesa el hiperrealismo en el cine. Siento que lo que más me nutre es pensar aquello que puede despegarse de lo cotidiano”.

El cineasta confiesa que a veces uno debe apoyarse en las cosas más pequeñas, como una comida o una caminata, “pero también me interesa cuando eso se combina con algo que puede ir a otro lugar, a un mundo fantasioso de deseo, de imaginación, de miedo.”

Música

En Belmonte la música se adueña de ciertas atmósferas, y su banda sonora incluye compositores y cantantes uruguayos Diane Denoir, Leo Masliah y Pedro Danton. “Todas las canciones con letra las quise trabajar como si fueran un coro griego, una guía que cuenta qué está pasando, qué está trabajando este personaje. Sabía que iba a utilizar “Imagínate m’hijo”, de Leo, en la isla. Otra canción, “It’s ok” (de Danton), me toca en lo personal y tiene que ver con lo que está viviendo el personaje. La letra de la canción final, en francés, habla de lo que Belmonte se plantea: “¿Por qué vivir?” Y el tango “Cuando tú no estás”, de Carlos Gardel, me deja una lección. Me cambia como al espectador”.

Corazón Films México

Efectos visuales

El director confiesa que Belmonte contó con un gran apoyo para el arte visual. “Lab Digital tiene un equipo de efectos especiales increíble. Contamos con todo su apoyo y por ello hicimos más de la cuenta. ¡Inventaron una cantidad gigantesca de nubes para dar un efecto más fantasioso a la escena de la isla! Tenía que lucir como si fuera la Isla de Fantasía. Fue un gran trabajo de postproducción que, por más que se vea un poco irreal, a mí me gusta, porque quiero que al disfrutar Belmonte se desprendan sensaciones”.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El arte detrás de Belmonte

10